TEMA 11 – La Segunda Guerra Mundial
Las relaciones internacionales antes de la guerra
Las causas del cambio
Varios factores contribuyeron a modificar el clima en las relaciones diplomáticas y a conducir a los Estados a un aumento de tensión que terminó desencadenando una nueva confrontación.
La crisis económica. La depresión que se extendió después de la crisis de 1929 impulsó a los estados hacia el proteccionismo y la competencia por los mercados.
El ascenso del totalitarismo al poder, que contribuyó a aumentar los recelos entre las distintas naciones, provocando una gran cantidad de conflictos.
La incapacidad de la Sociedad de las Naciones para imponer la paz.
El debilitamiento de las democracias. En un periodo de crisis del modelo democrático, la excesiva preocupación de los gobiernos por los asuntos internos, presionados por la extrema derecha, se tornó en indiferencia hacia lo que ocurría en otros países, víctimas del expansionismo totalitario.
El desafío totalitario
Los Estados totalitarios negaban rotundamente el modelo internacional sobre el que se había construido la paz.
Las economías totalitarias afrontaron la crisis económica desarrollando una gran industria de armamento y una economía proteccionista y planificada. Iniciaron una política de conquistas territoriales que pretendía modificar el mapa tras la Primera Guerra Mundial.
Desde el ascenso en 1933 de Hitler al poder, el primer punto de la política exterior alemana fue la negación del Tratado de Versalles.
La flota naval japonesa no encontraba rival en Asia: en 1931 Japón ya había invadido Manchuria.
La Italia de Mussolini planeaba reconquistar sus territorios en el Adriático y en el norte de África. Su sueño imperialista era controlar todo el Mediterráneo y en 1936 se lanzó a la conquista de Abisinia (Etiopía).
La URSS de Stalin se hallaba en un excelente momento económico, ya que no había sufrido el impacto de la crisis económica mundial. Su postura ante la posibilidad de una guerra no estaba definida:
– Tenía un ataque alemán, debido al declarado antimarxismo de Hitler.
– No confiaba en las democracias occidentales, a las que consideraba débiles.
Stalin intentaba influir en los países democráticos mediante la proclamación de políticas de unidad antifascista, con lo que promovió la creación de frentes populares.
La Guerra Civil española
El 18 de julio de 1936 se produjo en España un golpe de Estado contra el régimen republicano. La sublevación no triunfó y estalló un conflicto bélico que se internacionalizó muy pronto.
La República se vio aislada y con el único apoyo militar de la URSS debido al acuerdo de no intervención del Reino Unido y Francia. La Guerra Civil pasó a ser símbolo de la resistencia antifascista, pero su desenlace extendió un negro presagio sobre Europa:
– Italia y Alemania se sintieron más fuertes para desarrollar sus objetivos expansionistas.
– España había servido de campo de pruebas para las tropas alemanas e italianas para nuevas técnicas militares y nuevos armamentos.
– Fue el escenario de la gran división ideológica y el primer ensayo de una guerra mundial.
La guerra en España se dio por terminada el 1 de abril de 1939. Solo cinco meses después, el 1 de septiembre, daba comienzo la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo alemán
El ideario nazi nunca había aceptado el Tratado de Versalles, por considerarlo una humillación para Alemania, de modo que cuando Hitler accedió al poder comenzó una política tendente a desafiar sus contenidos.
La remilitarización de Renania. El Tratado de Versalles prohibía a Alemania tener ejército, pero en 1935 Hitler ordenó la militarización de esa zona fronteriza con Francia.
La anexión de Austria. La doctrina nazi sobre Austria se basaba en su concepción expansionista de Alemania.
– En 1934 los nazis austriacos asesinaron al canciller Dollfuss. La creciente influencia alemana en Austria permitió a Hitler exigir al canciller Schuschnigg la celebración de un referéndum.
– En 1938 se celebró el plebiscito, con el ejército alemán ya en territorio austriaco, lo que facilitó la victoria aplastante de los nazis.
La invasión de Checoslovaquia. Hitler reclamó los Sudetes, una región checa con población de lengua alemana; en septiembre de 1938 se celebró la conferencia de Munich en la que Francia y Reino Unido aceptaron la anexión. Sus representantes políticos, Daladier y Chamberlain, fueron recibidos en sus países como garantes de la deseada paz.
– En marzo de 1939 las tropas alemanas entraron en Praga y establecieron el protectorado de Bohemia-Moravia.
– Pero en agosto de 1939, Alemania y la URSS suscribieron un pacto de no agresión por el que acordaron repartirse Polonia a cambio de la neutralidad rusa y el derecho de Stalin a volver a las fronteras del antiguo Imperio Zarista.
Consecuencias de la Guerra
Consecuencias demográficas
El número de víctimas fue y sigue siendo el más elevado de la historia; ninguna otra guerra ha afectado tanto a la población civil.
El número de muertos directos o indirectos ha sido cifrado en más de cincuenta millones. La Segunda Guerra Mundial puso la tecnología al servicio militar, lo que produjo una enorme potencia destructiva mediante armamentos cada vez más sofisticados.
La política de expansión nazi, el hambre y la enfermedad incrementaron notablemente las bajas. Muchos países se vieron afectados, pero fue en Europa del Este donde la guerra produjo mayores bajas.
Las consecuencias demográficas se incrementaron con las deportaciones masivas de población.
La guerra y la modificación de fronteras en Europa central y occidental obligaron a un desplazamiento continuo de personas; treinta millones de personas debieron desplazarse a sus países de origen.
Consecuencias materiales
Las pérdidas materiales también fueron innumerables. Los bombardeos habían destruido ciudades enteras, así como las infraestructuras para evitar que cayeran en manos de los enemigos.
Todos los contendientes acabaron agotando sus recursos económicos, humanos y materiales, la excepción fue EEUU, que había conseguido que su capacidad industrial y financiera permaneciese intacta y también aumentara durante el conflicto.
Consecuencias territoriales
La guerra también trajo consigo una modificación sustancial de las fronteras, así como un cambio en el equilibrio estratégico mundial:
Alemania fue devuelta a los límites de 1918, pero sin los territorios del este, repartidos ahora entre Polonia y Rusia. Alemania quedó dividida en cuatro zonas controladas por los aliados.
La URSS fue la vencedora en Europa Oriental, donde estableció gobiernos comunistas y obtuvo una ampliación de sus territorios hacia el oeste.
Italia sufrió pérdidas territoriales a favor de Yugoslavia y Grecia en el Adriático y el Egeo.
Japón perdió su influencia en Asia. Japón fue ocupado y administrado por EEUU. China recuperó Manchuria y obtuvo Taiwan, la URSS recibió las islas Kuriles y Corea fue dividida entre EEUU y la URSS.
El declive de Europa se manifestó en el fin de los imperios coloniales. Las colonias británicas y francesas prepararon sus procesos de independencia.
La URSS y EEUU emergieron como nuevas potencias mundiales.
La aparición de la bomba atómica
En los inicios de la guerra, el presidente estadounidense Roosevelt había impulsado el Proyecto Manhattan, una investigación que pretendía lograr una nueva arma usando la energía nuclear.
Harry Truman dio luz verde al empleo de esta nueva arma como medio para liquidar la guerra con Japón debido a que los soviéticos estaban atacando Manchuria.
Se abrió una nueva etapa en la capacidad destructiva del ser humano. Hiroshima y Nagasaki quedaron arrasadas. El hongo nuclear se elevó en el cielo más de dieciocho kilómetros; a los dos segundos había destruido todo en dos kilómetros a la redonda.
Las pérdidas humanas se han calculado en doscientas mil personas, y entre los supervivientes las secuelas han perdurado durante años. El armamento atómico iba a dar lugar a una nueva dimensión de la guerra.
Las conferencias de la Paz
La conferencia de Teherán (Irán) tuvo lugar a finales de 1943. Fue el máximo exponente de colaboración de los aliados y sus dirigentes, Stalin, Churchill y Roosevelt, en la que se trazaron las líneas maestras para concluir la guerra y organizar la postguerra:
– Se acordó abrir un frente en Europa Occidental.
– La URSS se comprometió a declarar la guerra a Japón y liberar China.
– Quedó aprobada la remodelación de Alemania, así como el desplazamiento de las fronteras polacas hacia el oeste.
La conferencia de Yalta (URSS) se celebró en febrero de 1945, cuando la guerra en Europa estaba concluyendo;
– Se dictaminó que Alemania quedara dividida en cuatro áreas de influencia.
– Se ratificó el derecho de la URSS a ampliar su órbita de influencia sobre aquellos países de la Europa Oriental que había liberado su ejército.
La conferencia de Postdam (Alemania) tuvo lugar en verano de 1945. En ella cambiaron los actores, ya que por EEUU acudió el nuevo presidente, Harry Truman, y por Reino Unido el nuevo primer ministro, Clement Atlee.
En Postdam se percibió que el clima de colaboración entre los aliados llegaba a su fin, una vez que el enemigo común había sido derrotado, y se vieron las rivalidades entre estadounidenses y soviéticos, que condujeron al escenario bipolar de la postguerra:
– La guerra aún no había acabado en el Pacífico, pero se decidió que Japón quedara bajo control exclusivo de EEUU.
– Se ratificó lo acordado en Yalta sobre Alemania y se hizo extensible a Austria; de la misma manera, Berlín y Viena serían divididas en cuatro sectores de ocupación.
El nuevo Orden Mundial
Creación de la ONU
Durante la Conferencia de Paz de San Francisco, los tres grandes vencedores y Francia decidieron crear un organismo que regulase la política internacional. Nació así la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como sucesora de la Sociedad de Naciones, creada tras la Primera Guerra Mundial. En su carta se expresaban sus principales objetivos:
– Mantener la Paz y la Seguridad internacionales.
– Negociar y lograr por medio de la paz la resolución de conflictos entre países.
– Fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basándose en la igualdad de derechos y la libertad de los pueblos.
– Relanzar la cooperación internacional y potenciar el respeto a los derechos humanos.
La carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945. En ella se estableció que el principal objetivo de la nueva organización era preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
El primer artículo de la Carta señalaba el profundo impacto dejado por la guerra y proponía que la meta principal de las Naciones Unidas debía ser alcanzar una cooperación internacional basada en el desarrollo y los derechos humanos.
La estructura de la ONU
La nueva organización se dotó de un sistema organizativo, que en ocasiones ha sido el origen de su incapacidad para resolver los retos a los que ha tenido que enfrentarse, ya que otorgaba preponderancia a una serie de países que en la práctica se convirtieron en el verdadero poder ejecutivo. El esquema es:
– La Asamblea General compuesta por todos los países miembros.
– El Consejo de Seguridad compuesto por quince miembros, cinco de ellos permanentes (EEUU, Unión Soviética, Francia, Reino Unido y China) y otros diez elegidos periódicamente. Los miembros permanentes tienen derecho a veto.
– La Secretaría General es un cargo unipersonal. El Secretario General se encarga de coordinar el funcionamiento de la organización y de promover y fomentar sus iniciativas.
– La ONU cuenta con una serie de organizaciones internas encargadas de trabajar en ámbitos específicos:
– Unicef: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, encargado de desarrollar programas de defensa y protección de la infancia.
– OIT: Organización Internacional del Trabajo, destinada a supervisar y regular las relaciones internacionales en este campo.
– Unesco: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
– FMI: Fondo Monetario Internacional, encargado de la distribución de créditos para el desarrollo.
– FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Los acuerdos de Bretton Woods
Las potencias vencedoras diseñaron una nueva organización económica del mundo de postguerra en la conferencia de Bretton Woods (EEUU).
Esta reunión pretendió buscar fórmulas que garantizasen la estabilidad económica del sistema capitalista, especialmente en Europa. Sus promotores ideológicos fueron John Maynard Keynes, como representante británico, y Harry Dexter, como delegado de Estados Unidos. Se crearon dos instituciones que debían intervenir en la recuperación de las naciones tras la guerra y evitar que sufrieran graves crisis económicas:
– El FMI: institución cuya labor consiste en promover políticas de cooperación monetaria para fomentar la estabilidad financiera y garantizar el desarrollo económico de los países.
– El Banco Mundial: organismo creado con el objetivo de conceder créditos a aquellos países que lo necesiten. Fue concebido como proveedor de liquidez, pero posteriormente ha cumplido una función mucho más extensa.
En Bretton Woods se acordó aceptar el patrón oro y reconocer el dólar americano como divisa de referencia universal. En 1947, este sistema monetario quedaba perfeccionado con el GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).
La URSS y sus países aliados no ratificaron estos acuerdos al considerarlos organismos de funcionamiento capitalista.