Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan.
La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias
1. Causas y Bandos
1.1 Causas
Expansión del Comunismo: Ante una posible expansión del comunismo, los líderes conservadores consideraron que los nazis y los fascistas eran los únicos que podían poner freno a una revolución comunista.
Tratado de Versalles (1919): Este tratado creó la Sociedad de Naciones, con poca representatividad debido a la ausencia de Estados Unidos y la URSS (hasta 1934). Alemania ingresó en 1926 y se retiró en 1933, una vez que Hitler llegó al poder. Italia y Japón también se desentendieron de la Sociedad.
Crack del 29: La crisis económica mundial provocó una extensión del paro y la pobreza en los países europeos, creando un clima de inestabilidad propicio para el ascenso de ideologías extremistas.
Expansionismo Territorial: Hitler expuso su idea de»espacio vita» y buscaba extender el dominio territorial de Alemania hacia el este. Mussolini también deseaba expandir el dominio territorial de Italia en África. Japón, por su parte, quería extender su dominio por China (1937) y el sureste asiático.
Intereses de Estados Unidos: EEUU tenía intereses políticos y económicos en dominar la zona del Pacífico.
1.2 Bandos Contendientes
Potencias del Eje: Alemania, Italia, Japón, Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Rumanía y Bulgaria.
Aliados: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos (a partir de 1941), URSS (a partir de 1941), China, los países del Imperio Británico y Latinoamérica.
Neutrales: España, Portugal, Suiza, Irlanda, Turquía y Suecia.
2. Desarrollo de la Guerra
2.1 La Guerra en Europa
2.1.1 Inicio
Invasión de Polonia (1939): Alemania, con el objetivo de conquistar el Corredor de Danzig, invadió Polonia utilizando la táctica de la»guerra relámpag» (Blitzkrieg). Polonia, con un ejército anticuado, fue rápidamente derrotada.
Declaración de Guerra: Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia.
Invasión Soviética de Polonia: La URSS, en cumplimiento del pacto de no agresión con Alemania, invadió Polonia el 17 de septiembre de 1939.
2.1.2 Finlandia
Guerra de Invierno (1939-1940): Rusia, que había recuperado territorios en Polonia, los Estados bálticos y Rumanía, le reclamó a Finlandia el istmo de Carelia. Finlandia, con apoyo alemán, resistió la invasión soviética.
2.1.3 Noruega y Dinamarca
Invasión Alemana (1940): Los aliados planeaban desembarcar en Noruega para evitar que el hierro sueco llegara a Alemania. Sin embargo, Hitler se adelantó y conquistó Noruega y Dinamarca, rechazando el contraataque británico y francés.
2.1.4 El Frente Occidental
Ofensiva Alemana (1940): El 10 de mayo de 1940, Alemania lanzó una ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia utilizando la aviación, paracaidistas y la táctica de la guerra relámpago.
Caída de Francia (1940): Los alemanes ocuparon París y Francia firmó la rendición el 22 de junio de 1940.
2.1.5 La Batalla de Inglaterra (1940)
Ofensiva Aérea Alemana: Alemania, con una marina insuficiente para invadir Inglaterra, lanzó una ofensiva aérea masiva contra el país.
Resistencia Británica: Inglaterra, con una buena fuerza aérea (Spitfire, Hurricane) y el uso del radar, resistió la ofensiva alemana.
Consecuencias: Alemania pospuso la invasión de Inglaterra y la guerra se extendió a otros escenarios, como el norte de África y los Balcanes.
2.1.6 El Frente Oriental
Invasión de la URSS (1941): Las relaciones entre Alemania y la URSS se deterioraron y Hitler, rompiendo el pacto de no agresión, lanzó una invasión sorpresa contra la URSS el 22 de junio de 1941.
Batalla de Moscú (1941-1942): Los alemanes fueron detenidos en las afueras de Moscú durante el invierno de 1941-1942, marcando un punto de inflexión en la guerra.
Batalla de Stalingrado (1942-1943): La batalla por la ciudad de Stalingrado se convirtió en un punto de inflexión en el frente oriental, con la derrota definitiva de las fuerzas alemanas.
2.2 La Entrada de Estados Unidos en la Guerra (1941)
Ataque a Pearl Harbor: El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái, provocando la entrada de Estados Unidos en la guerra.
2.3 La Guerra en el Pacífico
Expansión Japonesa (1941-1942): Japón conquistó rápidamente territorios en el sureste asiático, incluyendo Filipinas, Malasia, Indonesia, Hong Kong y Singapur.
Batalla de Midway (1942): La batalla de Midway marcó un punto de inflexión en la guerra del Pacífico, con una victoria decisiva para Estados Unidos.
Contraofensiva Estadounidense (1943-1945): Estados Unidos inició una contraofensiva, liberando territorios ocupados por Japón y acercándose al archipiélago japonés.
2.4 Final de la Guerra (1944-1945)
Desembarco de Normandía (1944): El 6 de junio de 1944, los aliados lanzaron la mayor operación anfibia de la historia, desembarcando en Normandía (Francia) y abriendo un segundo frente en Europa.
Avance Soviético: Las fuerzas soviéticas avanzaron desde el este, liberando Europa del Este y llegando a Berlín en abril de 1945.
Suicidio de Hitler: El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler se suicidó en su búnker en Berlín.
Rendición de Alemania (1945): Alemania se rindió incondicionalmente el 7 de mayo de 1945.
Bombardeos Atómicos sobre Japón (1945): Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) en un intento por forzar la rendición de Japón.
Rendición de Japón (1945): Japón se rindió el 2 de septiembre de 1945, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.