La Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

ANTECEDENTES

Una serie de accionistas expansionistas marcaron los pasos que condujeron al mundo a la Segunda Guerra Mundial (2GM). Solo 20 años separaron el final de la Primera Guerra Mundial (1GM) del inicio de la 2GM. La humillación de Alemania y la frustración de Italia explican el ambiente que había en ambos países. Los políticos agresivos de nazis y fascistas se basaron en modificar la situación heredada de 1919.

Durante los años 20 pareció que se iban a consolidar las bases de una paz duradera. Muestra de ello fueron el Pacto de Locarno y el Pacto de Briand-Kellogg. El primer acontecimiento del nuevo ambiente bélico fue la invasión de China por Japón. Hitler llevó a cabo una política de agresiones y apaciguamiento. Paso a paso Hitler fue incumpliendo las cláusulas del Tratado de Versalles. En marzo anunció el restablecimiento del servicio militar obligatorio. Un año más tarde Hitler llevó a cabo la segunda transgresión del Tratado de Versalles.

Las ansias de Mussolini se habían cumplido con la conquista de Etiopía, lo que provocó el acercamiento de Italia a Alemania. La Guerra Civil Española constituyó una nueva ocasión para ello. La solidaridad de los dos estados fascistas se consolidó con la firma de un tratado de amistad, el llamado Eje Roma-Berlín. Alemania firmó un pacto con Japón. En 1938 el ejército alemán entró en Austria y Hitler proclamó el Anschluss.

El Camino hacia la Guerra

Realizado el Anschluss, Alemania se volvió contra Checoslovaquia. Hitler exigió la incorporación de la región de los Sudetes a Alemania, pero Checoslovaquia se opuso ante esta pretensión con el apoyo francés. El acuerdo de la Conferencia de Múnich fue un triunfo para Hitler. El ejército germano invadió Checoslovaquia dividiendo el país. Hitler demostró que la creación de la Gran Alemania no satisfacía sus deseos expansionistas.

Solo una alianza con la URSS podría ser decisiva para frenar a los nazis, pero los gobernantes británicos y franceses no mostraron demasiado entusiasmo. En mayo de 1939, Alemania firmó con Italia el Pacto de Acero. Stalin sospechaba que las democracias intentaban dirigir el expansionismo alemán contra la URSS, por lo que no dudó en aceptar el pacto de no agresión ideado por Hitler. Polonia quedaba indefensa ante Hitler. En septiembre de 1939, la 2GM había comenzado. Dos bandos se enfrentaron en esta guerra: las fuerzas del Eje y los ejércitos aliados.

DESARROLLO DE LA GUERRA

La 2GM fue cruel y despiadada. Los agrícolas estadounidenses convirtieron a EEUU en “el granero de la democracia”, lo que permitió alimentar a todo el bando aliado. Los ejércitos del Eje confiscaron alimentos en los países ocupados para alimentar a sus soldados y a la producción civil de Alemania o Japón, lo que provocó una gran escasez en los países participantes. Alemania aplicó métodos brutales en la gestión de los territorios ocupados.

Los aliados recurrieron al empleo de mano de obra femenina y de jóvenes para suplir la falta de hombres en las fábricas. Las necesidades de los ejércitos abocaron la intervención de los gobiernos en la economía. La 2GM impulsó importantes tecnologías. Las innovaciones técnicas se aplicaron rápidamente al desarrollo de nuevas armas. Los aviones eran cada vez más veloces. Los alemanes habían puesto a punto los primeros aviones a reacción. La innovación más determinante fue la bomba atómica.

El Holocausto y la Resistencia

Tanto los alemanes como los japoneses consideraron que sus triunfos en la primera parte de la guerra constituían el inicio de una nueva época. El nazismo, con su carga de racismo y odio, era uno de sus principios ideológicos. En 1941 Hitler dispuso la llamada “solución final”. Se trataba del genocidio de la población judía en la Europa ocupada. La diabólica maquinaria del Holocausto provocó la muerte a seis millones de judíos.

Los nazis adoptaron brutales represalias contra cualquier resistencia a su dominio. Ambos bandos emplearon el bombardeo masivo de las ciudades como táctica para minar la moral del enemigo. Sin embargo, no todos los habitantes de los territorios ocupados por los alemanes apoyaron las ideas nazis. Muchos prestaron su ayuda a la administración alemana; fueron los llamados colaboracionistas.

La resistencia se alzó frente al colaboracionismo. En Europa occidental fueron los partidos comunistas en la clandestinidad los grupos que más se destacaron en la acción antinazi. En Europa oriental se organizaron grandes unidades resistentes que lucharon contra la ocupación alemana.

BALANCE DE LA GUERRA Y POSGUERRA

La 2GM dejó una enorme secuela de destrucción. Europa estaba arrasada. La 2GM fue muchas más brutal que la 1GM. Murieron más de 50 millones de personas. Otra consecuencia que tuvo fueron los desplazamientos forzosos: más de 20 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares.

La URSS ocupó las fronteras del antiguo imperio ruso. Japón volvió a los límites anteriores a su expansión. Austria recuperó su independencia. Alemania quedó dividida en cuatro zonas bajo el control de las potencias aliadas: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URSS. La economía europea estaba arruinada al finalizar la guerra.

EEUU se encargó de reorganizar la economía capitalista a través del Plan Marshall. La URSS impuso el modelo socialista en la Europa central y oriental. La división de Alemania y de Europa en dos bloques antagónicos daría lugar a la Guerra Fría.

Creación de la ONU

Con el objetivo de evitar futuras guerras, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Carta de las Naciones Unidas se aprobó en San Francisco en 1945. El órgano más importante es la Asamblea General, compuesta por todos los estados miembros. La Secretaría General es el órgano ejecutivo que hace cumplir las decisiones de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad está formado por representantes de 15 países, cinco de ellos con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. El Consejo Económico y Social está formado por 53 miembros. El Tribunal Internacional de Justicia está formado por 15 magistrados de diferentes países. Naciones Unidas cuenta con una serie de instituciones dedicadas a fines específicos para afrontar problemas de todo tipo: pobreza, hambre, enfermedades, educación, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *