La Segunda Guerra Mundial: De la Expansión Global a la Derrota del Eje

La Guerra Adquiere Dimensión Mundial

Hasta la primavera de 1941, la guerra había tenido como escenario fundamental el continente europeo y el norte de África. La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el Pacífico ampliaron el campo de las operaciones.

La Invasión de la Unión Soviética

El 22 de junio de 1941, la Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. El objetivo de la invasión, conocida como operación Barbarroja, era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, es decir, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. El plan alemán pretendía destruir con un ataque relámpago, el potencial soviético antes de que estuviera preparado militarmente para la guerra.

En un principio, la debilidad del Ejército Rojo, sin altos mandos tras las purgas estalinistas, favoreció el éxito alemán. Pero la llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la Unión Soviética se prolongó.

El Ataque a Pearl Harbor y la Expansión Japonesa

Al mismo tiempo, la situación también cambió en Asia. Ante la invasión japonesa de Indochina, Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica del Gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra.

Este hecho provocó la entrada en el conflicto de Estados Unidos. Cuatro días más tarde Alemania e Italia también declararon la guerra a Estados Unidos. Tras la destrucción de parte de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupaciones. A finales de 1942, los nipones eran dueños de Indochina, Malasia, Birmania, la zona costera de China, las Indias Orientales Holandesas (Indonesia), Filipinas, Guam, Salomón y Nueva Guinea, y llegaron a amenazar a Australia.

El Ataque a Pearl Harbor

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque sorpresivo lanzado por Japón contra la base naval de los Estados Unidos en Hawái el 7 de diciembre de 1941. Resultó en la destrucción de varios buques de guerra estadounidenses y en la muerte de más de 2.400 personas. Este ataque llevó a los Estados Unidos a declarar la guerra a Japón al día siguiente, lo que marcó su entrada en la Segunda Guerra Mundial. El evento conmocionó al país y tuvo un profundo impacto en la historia mundial, intensificando el conflicto en el Pacífico y movilizando el esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Es recordado como un día de infamia y se conmemora anualmente en los Estados Unidos.

La Creación de la Organización de Naciones Unidas

En las conferencias que tuvieron lugar durante la guerra, las tres grandes potencias aliadas consideraron necesario crear una nueva organización internacional tendente al «mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales». En junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco, se fundó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los fines de la ONU, fijados en la Carta de las Naciones Unidas, son:

  • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
  • El reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos, en referencia a las colonias de los grandes imperios.
  • El desarrollo y estímulo de los derechos y libertades.
  • El impulso a la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales, culturales, educativas y sanitarias.

En cuanto a su estructura, la ONU cuenta con tres órganos principales:

  • La Asamblea General está formada por todos los Estados miembros. Solo puede emitir recomendaciones.
  • El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros. Cinco son miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China) y disponen del derecho de veto sobre cualquier decisión; los otros diez se eligen cada dos años. Los países miembros de la ONU deben cumplir las resoluciones del Consejo.
  • La Secretaría General está formada por el secretario general, elegido cada cinco años, y los funcionarios de la organización.

Hay otros organismos importantes, como el Tribunal o Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y el Consejo Económico y Social, esencial en la cooperación pacífica entre los Estados a través de organismos especializados (FAO, UNESCO, etc.).

Consecuencias Políticas

En Europa Occidental

  • Se restableció la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado.
  • Resurgieron con vigor los partidos socialdemócratas y democratacristianos. También cobraron fuerza los partidos comunistas prosoviéticos, especialmente en Italia y Francia.

En Europa Oriental

  • En Europa oriental (Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria) se impusieron las llamadas democracias populares, en realidad dictaduras comunistas bajo la hegemonía de la URSS. En Yugoslavia y Albania, liberadas por partisanos comunistas, también se implantaron regímenes comunistas aunque independientes de Moscú.

Del Viraje de la Guerra a la Derrota del Eje (1943-1945)

A finales de 1942, la guerra experimentó un giro decisivo. Hitler sufrió su primera derrota. En el verano de 1942, Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán, que ocupó la mayor parte de la ciudad. Pero la contraofensiva rusa de noviembre cercó a 22 divisiones alemanas. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir y romper el cerco. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos, y el hambre y el frío obligaron a los alemanes a capitular en febrero de 1943. En el mes de julio, la derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kursk decidió la suerte de la guerra en el frente oriental.

En África, la ofensiva del Afrika Korps de Rommel fue detenida por Reino Unido, que logró la victoria de El Alamein en noviembre de 1942. En ese mismo mes, un cuerpo del Ejército angloestadounidense desembarcó en puertos de Marruecos y Argelia. En la primavera de 1943, los italianos y los alemanes tuvieron que evacuar Túnez.

En el verano de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. El rey Victor Manuel III destituyó a Mussolini y nombró primer ministro al general Badoglio. En septiembre de 1943, Italia firmó el armisticio con los aliados. No obstante, Alemania ocupó el norte y el centro del país hasta Roma y liberó a Mussolini, que organizó la llamada República de Saló, bajo control nazi.

Estados Unidos había contraatacado en el Pacífico en el verano de 1942. Las batallas aeronavales de mar del Coral, Midway y Guadalcanal pusieron de manifiesto su superioridad.

El cambio en el curso de la guerra fue posible gracias a la intervención de Estados Unidos y a un mayor acercamiento de este país y Reino Unido a la URSS. En la Conferencia de Teherán de 1943, sus líderes, Roosevelt, Churchill y Stalin trataron aspectos relacionados con la guerra y la posguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *