La Segunda Guerra Mundial: Derrota del Eje y Consecuencias

La Derrota del Eje en Europa

1. Stalingrado: Punto de inflexión

El punto de inflexión de la guerra fue la batalla de Stalingrado, que se desarrolló entre agosto de 1942 y febrero de 1943 a orillas del Volga y se cobró dos millones de vidas.

La suerte de esta ciudad, que llevaba el nombre de su rival, se convirtió en una obsesión para Hitler, que prohibió la retirada de sus tropas. Stalin respondió con la orden «Ni un paso atrás».

Frente a los soviéticos, en febrero de 1943, en medio de un durísimo invierno, el ejército alemán se vio obligado a capitular.

La rápida evacuación del Cáucaso por los alemanes impidió una derrota mayor y su última ofensiva en Rusia, en el verano de 1943, supuso la victoria soviética en la batalla de Kursk. Desde entonces, los alemanes adoptaron una actitud defensiva, que no evitó su retirada. Así, empezó el avance soviético hacia las fronteras del Reich.

2. La Ofensiva Aliada en Europa

1. La caída del fascismo en Italia

Para despejar la navegación por el Mediterráneo y aliviar la presión del Eje sobre la Unión Soviética, los aliados desembarcaron en Sicilia en el verano de 1943 e iniciaron la invasión en Italia.

El régimen fascista se hundió, y Mussolini fue arrestado. Italia pidió el armisticio a los aliados.

Los alemanes intervinieron y detuvieron el avance angloamericano en Italia, en el norte de Roma, lo que dividió a Italia en dos.

Mussolini fue liberado por un comando alemán y fundó en el norte de Italia una república fascista, que resistiría hasta el final de la guerra.

2. Los aliados toman la iniciativa

A finales de 1943, los dirigentes de las principales potencias aliadas en el conflicto bélico, Roosevelt, Churchill y Stalin, se reunieron por primera vez en la conferencia de Teherán.

Stalin insistió en la apertura de un segundo frente en Francia, ya que hasta entonces el mayor peso de los combates había recaído sobre la URSS.

A cambio, Stalin se comprometía a declarar la guerra a Japón una vez asegurada la victoria sobre Alemania.

5. Los Horrores de la Guerra: El Holocausto

La Segunda Guerra Mundial tuvo los efectos más destructivos conocidos hasta hoy. La crueldad y la capacidad destructiva del conflicto tuvieron graves consecuencias en la vida de millones de personas.

1. Las consecuencias de la guerra

1. Demográficas

La guerra provocó más de 55 millones de víctimas. Por primera vez, el número de muertos civiles superó al de combatientes. Fue el resultado de una guerra total, basada en bombardeos masivos y genocidios.

2. Materiales

Numerosas ciudades de varios continentes fueron arrasadas, así como las vías de comunicación, los campos de cultivo y las instalaciones industriales. Europa quedó económicamente devastada.

3. Territoriales

Alemania fue ocupada y cedió territorios a Polonia y la URSS; Italia, a Yugoslavia y Grecia; Japón fue ocupado por Estados Unidos y entregó Manchuria y Formosa a China y las islas Kuriles, a la Unión Soviética.

2. El Holocausto

Uno de los episodios más trágicos de la guerra fue el programa de eliminación masiva llevado a cabo por los nazis contra distintos colectivos. Antes de la guerra, los nazis habían comenzado sus prácticas de asesinatos masivos con la eliminación de enfermos congénitos, psiquiátricos y disminuidos psíquicos. La palabra genocidio se acuñó para describir las matanzas perpetradas por los nazis.

La política genocida se intensificó al comenzar la guerra, sobre todo en Polonia y en los territorios ocupados de la Unión Soviética.

El paso decisivo se dio a comienzos de 1942, tras la Conferencia de Wannsee, que condujo a la creación de una red de campos de exterminio de los judíos de Europa. Fue lo que los nazis denominaron «solución final» y que se conoce como Holocausto o Shoá, la palabra hebrea equivalente.

6. Las Construcciones de la Paz

1. Las conferencias de la paz

Desde 1941, los países aliados comenzaron a diseñar cómo se organizarían las relaciones internacionales tras la Segunda Guerra Mundial en varias conferencias de La Paz.

1. Conferencia de Casablanca y Teherán

En estas reuniones se tomaron decisiones sobre la estrategia en la guerra y se establecieron los primeros acuerdos sobre el mapa político de la posguerra.

2. Conferencia de Yalta

Se reunieron Roosevelt, Churchill y Stalin. Como la guerra aún no había terminado el clima de colaboración se mantuvo. Se acordó la visión de Alemania en cuatro zonas y la creación de una organización internacional que reemplazase a la antigua sociedad de naciones.

3. Conferencia de Potsdam

La guerra ya había terminado en Europa y el ambiente reveló que la colaboración entre los aliados se había roto. Se iniciaba la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

2. Las responsabilidades de la guerra

1. Proceso de Nuremberg (1945-1946)

Los líderes nazis fueron acusados de crímenes contra la humanidad y se les consideró culpables del delito de genocidio contra los judíos y otras minorías.

2. Proceso de Tokio (1946-1948)

Los japoneses también habían llevado a cabo una política genocida en especial contra coreanos, chinos, filipinos, e indonesios.

3. El Desembarco de Normandía

En junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, en el noroeste de Francia, abriendo un segundo frente. Tras liberar Francia, la contraofensiva nazi en las Ardenas, en Bélgica, las detuvo temporalmente.

Las costas de Normandía formaban parte del Muro Atlántico, un formidable sistema de defensas costeras fortificadas que Alemania construyó desde Noruega hasta el sur de Francia para bloquear cualquier ataque.

Durante las primeras horas del 6 de junio de 1944, la aviación aliada comenzó un bombardeo intenso sobre las posiciones defensivas alemanas. También se enviaron paracaidistas a la retaguardia enemiga para asegurar caminos y puentes.

3. La Solución Final

Millones de judíos fueron asesinados en cámaras de gas y, posteriormente, incinerados. Incluso se aprovecharon económicamente algunas partes de los cadáveres, como el pelo, la piel o los dientes de oro, y se saquearon sus pertenencias.

No solo los judíos fueron asesinados.

Miembros de otros grupos étnicos, religiosos o sociales, como eslavos, gitanos, testigos de Jehová. homosexuales o prisioneros de guerra. también fallecieron en los campos nazis.

4. Los Desplazamientos de la Población

Uno de los efectos de la guerra fueron las migraciones. Al terminar la contienda se produjo un grave problema deportados y refugiados. Más de tres millones de personas tuvieron que abandonar sus regiones de origen entre ellos quince millones de alemanes.

3. El Nuevo Orden Diplomático

Tal y como se había acordado en la Conferencia de Balta, en abril de 1945 se celebró la Conferencia de San Francisco, en la que se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un organismo que regularía la política mundial.

En julio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, un documento que era su declaración fundacional y establecía sus normas de funcionamiento.

En ella se estableció que los objetivos de la ONU serían el mantenimiento de la paz y la seguridad del mundo, el fomento de la cooperación internacional en materia económica, social, cultural y humanitaria, y la protección de los derechos humanos y la igualdad entre las personas sin discriminación.

El 10 de diciembre de 1948 se presentó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que proclamó un amplio conjunto de derechos y libertades para todos los pueblos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *