La Situación de los Países Ocupados por Alemania
Los alemanes buscaron imponer el régimen nazi sobre toda Europa, con el objetivo principal de explotar los territorios sometidos en beneficio de Alemania. Estos territorios suministraban productos agrícolas, materias primas y bienes industriales. Además, se obligó a muchos trabajadores a abandonar sus países para trabajar en Alemania, mientras que los prisioneros de guerra eran utilizados como mano de obra en las industrias alemanas.
Por otro lado, los alemanes contaron con numerosos colaboracionistas de la población civil en los países ocupados. Sin embargo, también hubo una fuerte resistencia clandestina contra el dominio nazi, que apoyó el avance de los ejércitos aliados mediante atentados y sabotajes al ejército alemán.
Los nazis implantaron un régimen de violencia y terror. La Gestapo, las SS y las policías de los países colaboradores ejercieron una fuerte represión sobre la población, especialmente contra los miembros de la resistencia, quienes fueron detenidos, deportados o incluso ejecutados. En todas partes se impuso la persecución a los judíos, quienes fueron trasladados a campos de concentración y de exterminio.
Las Grandes Ofensivas de los Aliados
A partir de 1942, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética, bajo la dirección de Churchill, Roosevelt y Stalin, realizaron un gran esfuerzo de guerra y reorganizaron su economía en función de las necesidades militares. Estados Unidos trasladó numerosas tropas y armamento al Reino Unido a través del Atlántico, mientras que la URSS llevó toda su industria pesada al este para protegerla del dominio nazi. Tras la entrada de la URSS y EE. UU. en la guerra, el conflicto dio un vuelco a partir de junio de 1942. A partir de ese momento, Estados Unidos frenó el avance japonés en el Océano Pacífico (en las batallas de Midway y Guadalcanal) e inició la reconquista de los territorios ocupados por los japoneses.
En el norte de África, los británicos derrotaron a los alemanes en la batalla de El-Alamein, quienes iniciaron su retirada. A partir de entonces, el norte de África se convirtió en la plataforma para el inicio de la invasión aliada de Italia.
Por otro lado, el ejército alemán inició una gran ofensiva en la ciudad de Stalingrado, en la Unión Soviética. Esta batalla, que duró desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943, fue el primer gran fracaso de Hitler. La ciudad resistió el ataque alemán durante varios meses, y finalmente los alemanes se rindieron.
Los soviéticos pasaron a la ofensiva y recuperaron el territorio de Ucrania, además de liberar Leningrado del asedio alemán en enero de 1944.
La Última Fase de la Guerra en Europa
Los aliados desembarcaron en Sicilia (en julio de 1943) y posteriormente en el continente europeo, conquistando el sur de Italia. Mussolini fue depuesto y el ejército italiano se rindió ante los aliados.
La liberación de Europa se llevó a cabo con la participación de Estados Unidos y el Reino Unido a partir del desembarco de Normandía, una región de Francia situada en el noroeste, en junio de 1944. Este desembarco fue un éxito y provocó la entrada de un gran ejército aliado en el continente, con un gran armamento. Vencida la resistencia alemana, los ejércitos americano y británico iniciaron el avance desde el oeste, liberando parte de Francia y entrando en Alemania. Por su parte, el ejército de la URSS avanzó por el este y expulsó a los alemanes de los territorios que habían ocupado en Europa Oriental.
Los dos ejércitos aliados iniciaron la ocupación de Alemania. El 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó, y el 8 de mayo Alemania se rindió.
El Fin de la Guerra en el Océano Pacífico
En el Pacífico, la reconquista estadounidense de los territorios ocupados por los japoneses estaba prácticamente finalizada, pero el ejército japonés mostraba una resistencia tenaz. A pesar de los bombardeos realizados en Tokio y otras ciudades japonesas, no querían rendirse. Esto llevó al nuevo presidente de EE. UU., Truman, a tomar la decisión de usar una nueva arma nuclear: la bomba atómica, que finalmente se lanzó sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Ante el horror nuclear, Japón se rindió el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial había finalizado.
Las Consecuencias de la Guerra
Al finalizar la guerra, Europa estaba material y moralmente destrozada. Ante esta situación, Estados Unidos y la Unión Soviética surgieron como los grandes vencedores del conflicto, y Europa quedó en un segundo plano.
El balance demográfico se situó alrededor de 50 millones de muertos, de los cuales la mitad eran de la Unión Soviética, Alemania y Polonia. Por primera vez, la mayoría de las víctimas no eran militares, sino civiles.
Las destrucciones materiales fueron muy importantes y afectaron sobre todo a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales.
Por otro lado, la guerra dejó un profundo impacto moral. Los derechos humanos habían sido vulnerados, y la violencia y la crueldad se habían instalado en Europa durante seis años.
Las Conferencias de Paz
Los tres grandes aliados (el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) colaboraron intensamente para enfrentarse a su enemigo común y derrotar a las potencias del Eje. Una de las principales reuniones fue la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, en la que estuvieron presentes Roosevelt, Stalin y Churchill. En ella se decidió la eliminación del régimen nazi y la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación, con una división similar en las ciudades de Viena y Berlín.
El siguiente encuentro fue la Conferencia de Potsdam en agosto de 1945, tras la derrota de los alemanes. Los nuevos protagonistas fueron el primer ministro británico Attlee, el presidente de Estados Unidos Truman y Stalin. En ella se pusieron de acuerdo sobre aspectos de Alemania: devolución de los territorios anexionados, separación de Austria, desmantelamiento de la industria militar y juicio y castigo de los líderes nazis por un tribunal internacional.
Sin embargo, en Potsdam también se pusieron de manifiesto las diferencias políticas y económicas entre las dos grandes potencias. Mientras Estados Unidos presentaba una economía capitalista y una política democrática parlamentaria, la Unión Soviética defendía el comunismo y un sistema político de partido único. De este modo, Europa quedó dividida en dos grandes bloques antagónicos: la Europa del Oeste, que había sido liberada por el ejército angloamericano, y la Europa del Este, que había sido liberada del dominio nazi por los soviéticos.
La Creación de la ONU
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) se fundó en abril de 1945 en la Conferencia de San Francisco para sustituir a la antigua Sociedad de Naciones. Los objetivos de la nueva organización fueron:
- El mantenimiento de la paz internacional y el rechazo de la fuerza.
- La defensa de los derechos humanos.
- La cooperación entre los distintos países.
En la ONU, todos los estados miembros están representados en la Asamblea General. También se creó un Consejo de Seguridad formado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China) que tenían derecho a veto sobre las decisiones tomadas por la asamblea.