La Segunda Guerra Mundial: Un Conflicto Devastador

INICIO: La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más brutal y devastador del siglo XX, tanto por la duración e intensidad de los combates como por los recursos que se emplearon y la pérdida de vidas humanas que conllevó. Participaron 72 estados, se movilizó a 110 millones de hombres, el coste material de la guerra sobrepasó los 935 millones de dólares y hubo 40 millones de muertos. El desencadenante de la guerra fue el expansionismo nazi, cuya voracidad las democracias occidentales fueron incapaces de frenar. Las consecuencias derivadas del Tratado de Versalles y de la crisis de 1929 permitieron la expansión del nazismo. Este conflicto fue una guerra total que tuvo en la población civil a su víctima principal. Fue asimismo una guerra ideológica y racial que perseguía la plena liquidación del enemigo y una guerra económica que puso la ciencia, la técnica y el conjunto de los sistemas sociales al servicio de las necesidades bélicas. Finalmente, fue también una guerra civil, ya que en el interior de determinados países significó un durísimo enfrentamiento entre los que morían por los ideales de la democracia y el socialismo y los que se alineaban con el fascismo.

CAUSAS:

Los orígenes del conflicto deben buscarse en el Tratado de Versalles, que estableció una paz ficticia basada en el resentimiento y la humillación, lo cual generó ansias de revancha. La crisis económica de 1929 y el auge del fascismo crearon las circunstancias que condujeron a la guerra.

1. Política expansionista de Alemania:

La primera consecuencia del acceso de Hitler al poder fue el abandono de Alemania en 1933 de la Sociedad de Naciones como muestra de su rechazo al orden internacional. Espacio vital. Anexión del Sarre.

2. La debilidad de las democracias:

La Guerra Civil Española (1936-1939) facilitó la aproximación entre Hitler y Mussolini, ya que ambos apoyaron a los militares sublevados contra la Segunda República y ayudó decisivamente a forjar la alianza política e ideológica del bloque fascista. En octubre se formalizó el Eje Roma-Berlín y un mes después Japón firmaba con Alemania el Pacto Antikomintern contra la URSS. Al cabo de un año se incorporó la Italia fascista y más tarde la dictadura húngara y España, una vez conseguido el triunfo franquista.

3. El Anschluss y el primer expansionismo nazi:

En marzo de 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria y, tras una intensa campaña de propaganda, Hitler forzó un referéndum que permitió la incorporación de Austria al Reich. Después procedió a la ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia. Fue Hitler quien tomó la iniciativa política y convocó a los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Francia e Italia a la Conferencia de Múnich. Pero una nueva agresión de Hitler contra Checoslovaquia provocó su desaparición como estado. Implicó la quiebra política.

EUROPA BAJO EL DOMINIO NAZI:

Las conquistas alemanas tenían como finalidad la sumisión y el control de Europa en función de las necesidades de los años y del Reich. Cualquier oposición era castigada con la persecución o la muerte y un régimen de terror se instaló en las zonas ocupadas.

Los campos de concentración:

Los primeros campos de concentración se construyeron en 1933. Y entre ellos destacó el de Dachau, destino de políticos y alemanes, grupos étnicos o religiosos, homosexuales, etc. En 1938 se construyeron Mauthausen y Ravensbrück, donde acabaron buena parte de los republicanos españoles. El campo de Auschwitz-Birkenau fue el más representativo como un campo de exterminio en el que se pusieron en práctica las últimas novedades tecnológicas para la liquidación en masa de personas. Acogió a polacos, rusos, gitanos, judíos… y llegó a exterminar a unas 10.000 personas diarias. También campos más pequeños de exterminio diseñados para eliminar deportados. Los campos eran espacios cercados con muros, alambradas eléctricas y torres de vigilancia para evitar las fugas. Los presos vivían hacinados en barracones que contaban con unos edificios.

CÓMO SE REALIZÓ EL GENOCIDIO JUDÍO:

Catástrofe designa el exterminio de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las bases para ese Holocausto estaban asentadas desde la llegada al poder de los nazis en Alemania. El pueblo judío fue sometido a medidas de segregación civil, moral y política y también a la expoliación económica. La guerra permitió a los nazis crear los mecanismos mentales y materiales adecuados para impulsar este objetivo. Los judíos serían las principales víctimas. Tras la ocupación de Polonia y la expansión por Europa central, el nazismo se enfrentó a un número creciente de población judía residente en esos países. Se inició su reclusión en guetos, áreas segregadas de las ciudades donde quedaron confinados. Con la invasión de la URSS, el número de judíos en territorio controlado por los alemanes aumentó. Hitler decidió lo que se conoce como la Solución Final: la destrucción del pueblo judío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *