Victorias del Eje (1939-1942)
Después de que el ejército alemán invadiera Polonia, la URSS invadió la parte oriental de esta y Polonia quedó repartida entre rusos y alemanes. Alemania también ocupó Dinamarca y Noruega. El 10 de mayo de 1940 los ejércitos alemanes atacaron Francia. Esta nación tenía una táctica de posiciones: la Línea Maginot, una defensa en la frontera con Alemania que acababa al llegar a la frontera belga. Al igual que en 1914 los alemanes atacaron mediante las neutrales Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Francia fue vencida y los británicos, pegados a la costa francesa, pudieron salvar una gran parte de su ejército. Fue entonces cuando Italia entró en guerra. La derrota militar provocó un cambio en el gobierno francés presidido por Pétain. Este consideraba que la guerra estaba perdida y por eso solicitó un armisticio a Alemania. De Gaulle (general francés) huyó a Londres y desde allí lanzó un comunicado a los franceses diciéndoles que continuaran la lucha.
La Batalla de Inglaterra
En 1940 Alemania ya había ocupado 7 países y solo Reino Unido se negaba a dejarles ganar y que ocuparan Gran Bretaña. Durante el verano de este año la aviación alemana (Luftwaffe) bombardeó Reino Unido para así sembrar el caos entre la población, pero la aviación británica acabó derrotando a la Luftwaffe lo que frustró la invasión de Gran Bretaña. Otros éxitos alemanes que intentaron sustituir el fracaso de la batalla de Inglaterra fueron la ocupación de Yugoslavia y Grecia.
La Invasión de la Unión Soviética
En junio de 1941 las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética sin previo aviso. Las tropas nazis se encontraron en el espacio soviético, el terreno ideal para la guerra relámpago (Blitzkrieg) que consistía en ofender al enemigo mediante bombardeos aéreos masivos. Pero los soviéticos no se rindieron. Los alemanes en su avance hacia el norte alcanzaron Leningrado y sometieron la ciudad a un asedio que costó la vida a miles de personas, en cambio, por el sur conquistaron Ucrania y por el centro llegaron a Moscú, pero la defensa soviética resistió y contraatacó con tropas de Siberia y debido a las duras condiciones invernales en Rusia los alemanes tuvieron que retroceder.
La Intervención de Japón
Desde el siglo XX Japón impulsó una política de expansión imperialista. Durante los años 30 había conquistado gran parte de China y, aliado de Alemania e Italia, ocupó colonias francesas y holandesas de Asia. El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó Pearl Harbor, la principal base estadounidense en el Pacífico central y una parte importante de la flota quedó destruida. Este ataque provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra contra el Eje. Desde entonces, los tres dirigentes aliados (Roosevelt, Churchill y Stalin) acordaron coordinar sus actuaciones frente al enemigo común. Los japoneses lograron apoderarse del sudeste asiático desde Manchuria hasta Malasia, territorio conocido como la «Gran Asia Japonesa». Las victorias aliadas en las batallas del mar del Coral y de Midway supusieron el inicio de la retirada japonesa.
Victorias de los Aliados (1942-1945)
Hitler lanzó una gran ofensiva en el sur de la URSS con el fin de apoderarse de la región del Cáucaso. Rommel inició una nueva ofensiva victoriosa en el norte de África contra los ejércitos británicos para ocupar el canal de Suez. Dos batallas cambiaron el rumbo de la guerra.
La Batalla de El Alamein
Las tropas británicas derrotaron a las del general Rommel cerca de la frontera egipcia. Los alemanes y los italianos se retiraron hacia el oeste y estadounidenses y británicos desembarcaron en el norte de la África francesa dejando a las fuerzas del Eje atrapadas en Túnez.
La Batalla de Stalingrado
Los alemanes tuvieron que retirarse en esta batalla debido a las duras condiciones invernales que había en ese momento en la URSS, por este motivo las tropas alemanas de Hitler emprendieron la retirada de la URSS.
La Derrota del Eje
Las potencias del Eje combatieron durante dos años más. Los alemanes volvieron a atacar la URSS en 1943, en la batalla de Kursk, la mayor batalla de carros de combate de la historia en la que los alemanes fueron derrotados y expulsados de su territorio. En mayo de ese año alemanes e italianos se rindieron en Túnez y por tanto todo el norte de África quedó en manos de los aliados, hecho que provocó la caída del régimen fascista, la detención de Mussolini y la firma de un armisticio entre Italia y los aliados. El 6 de junio de 1944 en el llamado Día D, los aliados desembarcaron en Normandía (Francia), los alemanes tuvieron que defenderse tanto en Francia como en la URSS, pero más tarde estadounidenses y británicos atacaban Alemania desde el oeste mientras que los soviéticos iban hacia la capital por el este. Fue la Batalla de Berlín (1945) la que acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó. El gobierno de Estados Unidos decidió lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto y el 9 sobre Nagasaki, este hecho marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados celebraron varias conferencias para definir el nuevo mapa de Europa. La conferencia de Yalta en la URSS fue la más importante ya que en ella se acordó el futuro de Alemania después de la guerra. La última conferencia tuvo lugar en Potsdam (Alemania) en la que surgieron diferencias entre los aliados y los soviéticos sobre sus zonas de influencia en Europa.
Consecuencias
- Murieron alrededor de 50 millones de personas.
- Hubo desplazamientos forzosos de población.
- Surgieron cambios en las fronteras de Europa y de Asia.
- La URSS recuperó las fronteras del antiguo imperio ruso.
- Japón volvió también a sus límites anteriores.
- Austria recuperó su independencia.
- Alemania quedó dividida en 4 zonas.
- Europa tras la guerra se quedó en ruinas.
La ONU
La ONU se aprobó en San Francisco (Estados Unidos) en octubre de 1945. Desde 1952, Naciones Unidas tiene su sede en la ciudad de Nueva York. La ONU es la institución internacional más importante desde mediados del siglo XX, su antecesora fue la Sociedad de Naciones.
Estructura de la ONU
La ONU tiene una estructura compleja. El órgano más importante es la Asamblea General formada por los representantes de los países miembros. La Secretaría General es el órgano ejecutivo que hace cumplir las decisiones a la Asamblea General. El Consejo de Seguridad está formado por representantes de 15 países (5 son permanentes) y se ocupa de los problemas de seguridad que afectan a la paz entre las naciones. Los cinco miembros permanentes (Francia, Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido) tienen derecho a veto. El Consejo Económico y Social está formado por 54 miembros y propone políticas de desarrollo económico y social. El Tribunal Internacional de Justicia se ocupa de resolver los conflictos jurídicos internacionales. Su sede está en La Haya.
Desafíos de la ONU
La ONU afronta problemas de todo tipo.