Guerra relámpago: táctica militar de ataque de Alemania hacia las fuerzas del Eje
La guerra relámpago fue una táctica militar utilizada por Alemania para atacar sorpresivamente a las fuerzas del Eje mediante infantería, aviación y tanques. Su objetivo era impedir la defensa del enemigo y ocupar parte de la zona europea occidental entre 1939 y 1941.
Holocausto
El Holocausto fue llevado a cabo por el régimen nazi en Alemania y Polonia entre 1935 y 1946. Consistió en el exterminio sistemático de millones de personas, principalmente judíos, en los territorios ocupados por los nazis.
Aliados
Los Aliados fueron una coalición formada por Gran Bretaña, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era combatir contra las fuerzas del Eje y defender la democracia.
Kamikaze
Los kamikazes fueron pilotos suicidas japoneses que se estrellaban con sus aviones contra el enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.
Resistencia
La resistencia fue un movimiento formado por grupos de civiles que se organizaron para resistir la expansión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Pacto antikomintern
El Pacto Antikomintern fue un acuerdo firmado entre Japón y Alemania contra la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial. En este pacto, ambos países declaraban su hostilidad hacia el comunismo.
Eje Roma-Berlín
El Eje Roma-Berlín fue una cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al bando del general Franco durante la Guerra Civil Española entre octubre de 1936 y 1939.
Genocidio
El genocidio es el asesinato masivo y deliberado de un grupo de personas con características comunes. Durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó a cabo el genocidio de los judíos.
Bomba atómica
La bomba atómica fue un artefacto mortal lanzado por el presidente de Estados Unidos, Truman, sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente. Su objetivo era forzar la rendición de Japón y poner fin a la guerra.
Guerrillas
Las guerrillas fueron una táctica utilizada por la resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Consistían en ataques rápidos y sin organización en territorios ocupados.
Juicios de Núremberg
Los juicios de Núremberg fueron tribunales formados por jueces y fiscales con la misión de juzgar a los dirigentes y colaboradores del régimen nazi al final de la guerra. Estos juicios estaban controlados por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados.
OEC
La Organización Europea de Cooperación Económica (OEC) fue creada en 1947 para gestionar las ayudas del Plan Marshall, un programa de ayuda económica de Estados Unidos a los países aliados.
Comecon
Comecon fue un plan económico creado en 1949 en la Unión Soviética por Polonia, Hungría, Rumania, Alemania Oriental y otros países ante un posible ataque.
OTAN
La OTAN es una alianza militar formada por países del Atlántico Norte, Canadá y países europeos en 1949 para defenderse de posibles ataques. Está dirigida por Estados Unidos.
SHOÁ
La Shoá, también conocida como el Holocausto, fue el exterminio de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Política de apaciguamiento
La política de apaciguamiento fue la actitud llevada a cabo por los gobiernos democráticos de Europa occidental durante la década de 1930 en respuesta a la política expansionista de Alemania e Italia.
Coexistencia pacífica
La coexistencia pacífica fue un nuevo modelo de relaciones internacionales surgido en 1956. Consistía en el respeto a la integridad territorial, la no agresión y la no intervención en los asuntos internos de otros países.
Carrera armamentística
La carrera armamentística fue el proceso por el cual un país invierte la mayor parte de su economía en la producción militar o nuclear para superar al oponente. Este fenómeno se dio durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Telón de acero
El telón de acero fue un término utilizado para describir la división entre el bloque occidental y el bloque oriental durante la Guerra Fría.
Conferencia de Yalta
La Conferencia de Yalta fue una reunión celebrada en febrero de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética acordaron la división de Alemania en zonas de ocupación y la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
Charles de Gaulle
Charles de Gaulle fue el presidente de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial.
Ataque a Pearl Harbor
El ataque a Pearl Harbor fue llevado a cabo por Japón el 7 de diciembre de 1941. Consistió en un ataque aéreo sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái, donde se encontraba la flota de guerra estadounidense del Pacífico.
Plan Marshall
El Plan Marshall fue una organización europea de cooperación económica creada en 1947 por Truman. A través de este plan, Estados Unidos se comprometió a apoyar políticamente y militarmente a los países amenazados por el comunismo.
Pacto de Varsovia
El Pacto de Varsovia fue una alianza militar entre la Unión Soviética y países comunistas de Europa Oriental como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, con acuerdos similares a los de la OTAN.
Bloqueo de Berlín
El bloqueo de Berlín fue una situación que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación. La Unión Soviética inició un bloqueo terrestre de Berlín en 1961, y Estados Unidos utilizó un puente aéreo para suministrar la ciudad. El bloqueo terminó en 1949, pero Alemania quedó dividida en la República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania.
SALT
SALT fueron acuerdos de limitación de armamento nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
Orígenes de la distensión
En la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin, se dio paso a un nuevo líder, Nikita Jruschov, quien inició reformas internas y propuso nuevas relaciones pacíficas entre ambos bloques. En Estados Unidos, Eisenhower moderó su política comunista, pero fue Kennedy quien dio un giro a la política exterior y las relaciones con la Unión Soviética.
Una nueva diplomacia
La nueva etapa de coexistencia pacífica consistió en el respeto a la integridad territorial, la no agresión y la no intervención en los asuntos internos. Se llevaron a cabo diversas reuniones y conferencias, como la de Viena en 1961. También se habló sobre la limitación de la carrera armamentística, la rivalidad en el ámbito científico y tecnológico, y la limitación de armas estratégicas. En 1972, Nixon y Breznev firmaron los acuerdos del SALT, que limitaban las armas nucleares.
Retorno a la Guerra Fría
A finales de los años 70, aparecieron nuevos focos de conflicto, como el de Afganistán, en el que la Unión Soviética apoyaba al gobierno comunista. Esto llevó a sanciones y boicots estadounidenses a la Unión Soviética. Más tarde, Reagan llevó a cabo una política agresiva de intervenciones militares en El Salvador, Honduras y Nicaragua. En 1983, se llevó a cabo un plan de defensa estratégica nuclear llamado «La Guerra de las Galaxias», que implicaba enormes esfuerzos económicos y tecnológicos en materia de armamento. Esto llevó a la Unión Soviética al colapso a finales de la década.