El sistema político de la Restauración fue definido por Cánovas del Castillo, que logró restaurar la monarquía y crear un sistema político, basado en la alternancia de dos partidos: el liberal y el conservador, apoyado en la Constitución de 1876.
Fue un período de estabilidad política caracterizado por la corrupción. En el que destacan dos etapas diferentes:
-La primera abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto hasta la muerte de Alfonso XII en 1885. En este período se consolidad definitivamente el Estado liberal en España.-La etapa siguiente es la que se corresponde con la crisis de la Restauración, que se inicia con la regencia de la reina madre María Cristina.Características más importantes de la Restauración.El sistema polí tico
Cánovas establece que España debe ser una monarquía constitucional basada en el rey y las Cortes (con dos cámaras: Congreso de los Diputados y el Senado), que comparte el poder. El rey es la clave y el árbitro del nuevo sistema. El ejercicio del poder queda confiado al turno de dos partidos políticos: el liberal-fusionistas y el liberal-conservador. Este sistema marginó de la vida política a los regionalistas y al movimiento obrero.Este sistema se apoyó en la Constitución de 1876, situada a medio camino entre la moderada de 1845 y la democrática de 1869. Los problemas polí ticos y sociales
El soporte social del régimen fue la oligarquía latifundista aristocrática y burguesa que defiende constantemente sus intereses. Dirigió el sistema parlamentario en una España rural y analfabeta, donde el funcionamiento electoral del sistema se basó en el caciquismo, pucherazo y encasillado.
Aparecen los problemas nacionalistas en Cataluña y en el País Vasco. Finalizan también las guerras carlistas.
Durante la regencia de María Cristina destaca el Pacto del Pardo, establecido entre Cánovas y Sagasta a la muerte de Alfonso XII. Fue un acuerdo para turnarse en el poder puntualmente los partidos dinásticos. Se consolida así el sistema canovista. La medida política más destacada fue la Ley del Sufragio universal masculino.
El movimiento obrero ve la aparición de las primeras organizaciones anarquistas, con mayor arraigo en las zonas agrícolas, y la fundación del PSOE (1879) y la UGT (1888), con mayor presencia en las zonas urbanas. Por último, cabe destacar la Crisis de 1898, con la pérdida de las últimas colonias, se produjo en España una gran convulsión política, apareciendo las críticas regeneracionistas. La economí a
Caracterizada por un lento desarrollo. No se alcanza el nivel de una economía industrial debido a: escasez de fuentes de energía, escasas inversiones, falta de tecnología propia y un comercio interior poco desarrollado y la repercusión de la pérdida de las colonias en Hispanoamérica.
La agricultura continuó siendo la base de la economía. La minería tradicional siguió en manos de empresas extranjeras. En cuanto a la industria, Cataluña concentró prácticamente toda la producción textil algodonera y lanera. Vizcaya concentró la siderúrgica, convirtiéndose en el segundo foco industrial de España.La sociedad La población española durante la Restauración tuvo un crecimiento lento pero continuo. Existió una emigración del campo a las ciudades, que crecen espectacularmente modificándose la vida urbana. Por otro lado, las migraciones exteriores son constantes y se dirigen a América.Durante la época de la Restauración, se impone en España la sociedad clasista que desplaza definitivamente a la sociedad estamental.LA REPÚ BLICA (1931-1936)Con la desaparición de Primo de Rivera se aceleró el camino hacia la República. En este proceso influyeron:
-El rey intentó volver al sistema de la Restauración fracasando este intento con los gobiernos militares del general Berenguer y el almirante Aznar.-Las fuerzas políticas republicanas se reunieron en el Pacto de San Sebastián y elaboraron un programa de actuación común.-Sublevación en Jaca al mando de los capitanes Galán y García Hernández, controlada por el gobierno Berenguer.-El gobierno de Aznar decidió celebrar elecciones municipales que, el 12 de abril de 1931, dieron el triunfo a las candidaturas republicanas.-El 14 de abril el rey partió hacia el exilio, proclamando la Segunda República.
Esta abarca el periodo comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, aunque, a partir del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil impidió el desarrollo normal de las instituciones.
Una vez proclamada la República por Alcalá Zamora, se crea un gobierno provisional presidido por él mismo y en el que participan republicanos, socialistas y regionalistas. Se celebran, las primeras elecciones a Cortes para elaborar una nueva Constitución.La nueva Constitución de 1931 define a España con una República parlamentaria y democrática, de trabajadores de toda clase y condición. Incluye como principal novedad la concesión de autonomía a las nacionalidades históricas y el derecho al voto de la mujer. Se establecen libertades públicas e individuales.La República de izquierdas: las esperanzas reformistas (1931-1933) La nueva Constitución intenta solucionar los problemas heredados de la monarquía:
-La Ley de reforma agraria propone el reparto de las tierras no cultivadas entre colonos y aparceros.-El desarrollo autonómico se concreta en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
-El problema religioso estalla por el enfrentamiento entre la burguesía anticlerical y la Iglesia. Se disuelve la Compañía de Jesús.-La enseñanza fue el principal objetivo de la República. Se propone la extensión de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos los españoles.-Los problemas sociales se ven agravados por las repercusiones de la crisis de 1929.
A pesar de los avances conseguidos, el gobierno de Azaña pierde, poco a poco el apoyo social. Los líderes más conservadores triunfan en las nuevas elecciones.
Triunfo de los partidos de derechas (1933-1935)
El líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux, es el encargado de gobernar. Los dos años de mandato de la derecha se caracterizan por la paralización de los proyectos anteriores, y en especial, la reforma agraria. Estas medidas provocan huelgas de campesinos andaluces y extremeños.
Tras la entrada de la CEDA en el Gobierno, los partidos de izquierda y los sindicatos temen un giro aún mayor hacia la derecha.La UGT convoca la huelga general en octubre de 1934, con mayor incidencia en Cataluña y Asturias. Aquí tuvo lugar la denominada revolución de Asturias. Tuvo lugar una fuerte represión militar, que acabó con la sublevación obrera.
El Frente PopularLos partidos de centro-izquierda se presentan unidos a las elecciones de febrero de 1936 en el Frente Popular, alianza de todas las fuerzas antifascistas. Tras su victoria, Alcalá Zamora es destituido por las nuevas Cortes y Azaña es nombrada presidente de la República. Continúan con el programa reformista del primer bienio y posteriormente surge una espiral de violencia que desemboca en la Guerra Civil.LA TRANSICIÓ N (1975-1982) Tras la muerte de Franco, en 1975, fue proclamado rey Juan Carlos I (22 de noviembre de 1975), tal y como estaba previsto. Se produce la denominada transición democrática, es decir, el paso de un régimen dictatorial a otro democrático por la vía del pacto, la tolerancia y la reconciliación que tuvo lugar entre 1975 y 1982.
En diciembre de 1976, se aprobó en Referéndum la ley de Reforma Política que inauguró el proceso de transición indicado sin romper con la legalidad establecida.
Entre 1975 y 1978, el país vivió un período preconstitucional que concluyó con la promulgación de una Constitución (1978) que sigue vigente en al actualidad: el 15 de junio de 1977, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936, es decir, desde hacía más de 40 años, y se perfilan las grandes tendencias políticas: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE), Alianza Popular (AP), etc. La UCD, dirigida por Adolfo Suárez, formó gobierno al obtener mayoría simple en relación con los otros partidos. El pueblo español aprueba la nueva Constitución (en las Cortes, el 31 de octubre de 1978, y en referéndum, el 6 de diciembre de ese mismo año), que permitió crear un régimen político que reconoce la soberanía nacional, la monarquía parlamentaria, la división de poderes, la construcción de una Estado social y democrático de Derecho, etc. Su principal novedad es el Estado de las Autonomías como nueva forma de organización del Estado español.La aprobación de la Constitución dio lugar a la convocatoria (1 de marzo de 1979) de nuevas elecciones generales, en las que venció la UCD, y Adolfo Suárez continuó siendo presidente. Se aprueban leyes importantes (sobre el divorcio, la ley electoral, las autonomías), pero las distensiones internas llevan al presidente Suárez a dimitir en enero de 1981. El 23 de febrero de 1981, cuando se estaba votando a su sucesor (Leopoldo Calvo Sotelo) en el Congreso de los diputados, se produjo un intento de golpe de Estado.
Por otro lado, le terrorismo de la ETA y el GRAPO contribuyeron a la inestabilidad política.En 1982, se convocan nuevas elecciones que ganan los socialistas del PSOE.