TEMA 35: EL BIENIO DERECHISTA (1934-1936)
Y EL FRENTE POPULAR (1936)
La Segunda República pervivíó durante 5 años, que se pueden ordenar en tres etapas:
–
Entre 1931 y 1933, la República de izquierdas o bienio social-azañista, proclama la realización de profundas reformas sociales.
–
Entre 1934 y 1936, la República de derechas, gobernada por el centro de Lerroux y por la CEDA de Gil Robles, frenó gran parte de las reformas del bienio anterior.
–
Las elecciones inauguraron el periodo de gobierno del Frente popular.
Los inicios del Bienio Derechista (1933-1934)
En 1933 se convocaron nuevas elecciones. La campaña electoral transcurríó sin violencia. El triunfo del centro derecha se debíó a varios factores: la unidad del centro derecha, que presento candidaturas únicas en la mayor parte del territorio; la división de la izquierda y el voto femenino que paso a ser mayoritariamente de derechas.
A pocos días de la victoria del centro-derecha de la CNT desencadenó una insurrección armada que se extendíó por Aragón y el sur del país. La represión causó casi un centenar de muertos y el cierre de locales y periódicos anarquistas.
Tras su victoria en las elecciones, Lerroux forma gobierno con el apoyo de la CEDA para emprender una rectificación de la labor legislativa del bienio anterior y detener las reformas iniciadas: se aprobó la ley de Amnistía que afectaba a los militares y monárquicos encarcelados por participar en el fallido Golpe de Estado antirrepublicana (1932), encabezado por el general Sanjurjo. La reforma quedó detenida y se puso en destinos clave a militares manifiestamente antirrepublicanos como Franco o Mola.
Se paralizó la reforma agraria, deteniendo la entrega de tierras, incrementando exageradamente la cuantía de las indemnizaciones… Los caciques y propietarios, con el apoyo de la guardia civil, recuperaron el control de los pueblos, se negaron a controlar jornaleros comprometidos con la República y comenzaron a pagar salarios muy bajos. Se paralizó la construcción de escuelas, anulando la enseñanza mixta.
El proyecto de Estatuto Vasco, presentado por el PNV, fue paralizado. Con Cataluña el conflicto surgíó cuando el Parlament aprobó una ley que convertía a los arrendatarios de tierras en propietarios al cabo de 12 años. El gobierno lo recurríó y lo declaró inconstitucional.
Durante todo ese año, el país se paralizaba entre derechas e izquierdas. La derecha formada por: la Falange, JONS y la CEDA. La izquierda formada por: el PSOE y PCE.
La revolución de Octubre de 1934
En 1934 se produjo un intento de conquista del poder por medio de una insurrección armada. En su preparación intervinieron comunistas, anarquistas y socialistas. Las fuerzas proletarias contemplaron la victoria electoral de las derechas en 1933 como el fin de la República democrática y la posible entrada de la CEDA en el gobierno como el triunfo del fascismo.
Esta insurrección comenzó con una huelga general en numerosas ciudades. Todo el País Vasco y Madrid quedaron paralizados durante casi una semana, teniendo lugar algunos tiroteos entre obreros y fuerzas del orden público.
En Cataluña, Companys, reacciónó contra los intentos del gobierno radical-cedista de obstaculizar el desarrollo autonómico y proclamó el Estado catalán. El Ejercito liquido con rapidez el problema, la ciudad fue bombardeada y Companys fue encarcelado.
En Asturias, millares de obreros y mineros se adueñaron de las fábricas y servicios sanitarios. Este levantamiento fue reprimido por tropas trasladadas desde África y dirigidas por Franco. La revolución había fracasado, el balance fue durísimo.
El final del Bienio Derechista (1934-1936)
La derecha antirrepublicana se uníó en el llamado Bloque Nacional, encabezado por Calvo Sotelo; defendía un estado similar al fascista. Era la alternativa da la CEDA en la derecha.
También se produjo un acercamiento entre las fuerzas de izquierdas. El gobierno radical-cedista suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, se aprobó una nueva ley Agraria; muchos campesinos fueron expulsados de las tierras y se impidió que los arrendatarios se convirtieran en propietarios. El paro empezó a subir alarmantemente.
El gobierno permanecía en continua crisis. Los cambios de gobierno fueron frecuentes y el presidente de la República cada vez estaba molesto con la situación. La crisis definitiva estalló con el escándalo de corrupción del straperlo, que afectaba a Lerroux y líderes radicales.
El Frente Popular
A estas elecciones se presentaron unidos los partidos republicanos de izquierda y las fuerzas obreras. Esta alianza electoral, denominada frente popular con un programa más bien de izquierdas republicana burguesa.
Azaña fue nombrada jefe de un gobierno. Sus decisiones más importantes fueron:
-Amnistía y excarcelación de los presos detenidos tras Laos sucesos revolucionarios.
-Restitución del Estatuto de autonomía de Cataluña y el Parlament.
-Aceleración de la aplicación de la ley de Reforma Agraria.
Sin embargo se enfrentaba a graves dificultades:
-La enorme cifra de desempleados.
-Desordenes públicos.
-Atentados y la creciente violencia política.
Los antecedentes de la Guerra Civil
La izquierda creó un claro ambiente revolucionario. Las fuerzas de la derecha, apelaban a todos los medios para cortar los avances del marxismo. El asesinato del teniente Castillo el 12 de Julio de 1936, fue seguido por el de Calvo Sotelo. La muerte del líder de la derecha aceleró la intervención militar para destruir la República. El golpe se produjo el 17 de Julio.
TEMA 34: LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO SOCIAL, REFORMISTA
1.
La caída de la monarquía (1930-1931)
Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII encargó al general Berenguer la formación de un nuevo Gobierno. Todos los partidos solicitaron la formación de unas Cortes Constituyentes.
Un nuevo Gobierno, presidido por el almirante Aznar, decidíó celebrar elecciones municipales, que el 12 de Abril de 1931 dieron el triunfo a las candidaturas republicanas en casi todas las capitales de provincia.
Los miembros del gobierno provisional (Azaña, Lerroux,…) aclamados por la multitud de que vitorea la recién nacida Segunda República Española. Con esta proclamación culminaba la revolución liberal burguesa y se inicia una etapa de profundas reformas políticas y sociales.
El gobierno provisional
El Comité Revolucionario creado a partir del Pacto de San Sebastián se convirtió en Gobierno Provisional, presidido por Niceto Alcalá, garantía conservadora y burguesa como derecha del poder; el centro lo representaban los radicales de Lerroux y los radicales-socialistas de Marcelino Domingo.
La izquierda estaba ocupada por los socialistas (Prieto, Largo Caballero…) y por la Alianza Republicana de Azaña.
Los regionalismos estaban representados por d´Olwer y Casares Quiroga. No era un gobierno revolucionario: la mayoría eran hombres de clase media conscientes de la necesidad de modernizar el país, y no de forma violenta.
Fuera del poder quedaban comunistas, anarquistas, los partidos de la derecha monárquica, los tradicionalistas y los regionalistas de la Lliga Catalana y del PNV.
2.La Constitución de 1931
En Junio de 1931 se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. En las urnas triunfaron de modo aplastante la coalición formada por los republicanos de izquierdas y socialistas.
Aspectos primordiales de la Constitución de 1931:
-El Estado se define como una República democrática de trabajadores de toda clase.
-El reconocimiento del derecho al voto de la mujer.
-El tema autonómico. La Constitución incluía una fórmula para posibilitar las autonomías regionales.
A pesar de la oposición de los partidos de derecha, Cataluña consiguió en 1932 su Estatuto de autonomía y durante la Guerra Civil se aprobaron los Estatutos del País Vasco (1936) y Galicia (1938).
–
El tema religioso
El estado republicano se declaro no confesional, establecíó la libertad de conciencia y cultos. Se suprimíó toda ayuda económica a la Iglesia.
-Extensa declaración de derechas y libertades, no solo individuales y políticos, sino también económicos y culturales.
–
La limitación del derecho de propiedad privada
Se recogía la posibilidad de realizar expropiaciones para nacionalizar y socializar las propiedades por motivos de interés general.
La Constitución era claramente progresista, y fue atacada por la Iglesia y la derecha.
3.El Bienio Republicano-Socialista (1931-1933).
Las reformas:
a)Reforma militar: la necesaria transformación de las fuerzas armadas fue impulsada por Azaña con un doble objetivo: someter el Ejercito al poder civil gubernamental, y reducir el número de oficiales para ajustarlo a las necesidades reales y a la capacidad presupuestaria del país.
B)Reforma educativa
Ya en la Constitución se había declarado la escuela primaria obligatoria, gratuita y mixta, esto último para escándalo de la derecha, prohibiendo a los congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza. Se construyeron numerosas escuelas para luchar contra el analfabetismo.
C)Reforma agraria
Los problemas principales de la agricultura seguían siendo el latifundismo y el elevado número de jornaleros sin tierra. Objetivos de la reforma:
·
Objetivo social
Entregar tierras a los campesinos a fin de obtener su apoyo y evitar conflictos y revueltas sociales en las zonas rurales.
·
Objetivo político
Eliminar el poder económico de los grandes terratenientes.
·
Objetivo económico
Incrementar la producción total del sector agrario y elevar la renta del campesinado, que aumentaría sus niveles de consumo estimulando así el desarrollo de actividades industriales.
La aplicación de la ley y el ritmo de puesta en marcha de la reforma agraria fueron excesivamente lentos, se expropiaron pocos terrenos, el descontento de los campesinos sin tierras les inclino hacia los anarquistas.
d) Reforma religiosa: el régimen político se creó muchos enemigos entre los católicos, que identificaron a la República con el ataque a Dios, además del reconocimiento constitucional del divorcio, el matrimonio civil, eliminación de los crucifijos de las aulas…
Los conflictos
Desde la proclamación de la República los conflictos sociales fueron continuos. El gobierno que no quería perder el control del país, utilizó a las fuerzas del orden público para reprimir las protestas. La inquietud social y la protesta de la izquierda por la Rentitud de la reforma agraria provocó el alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas. Este suceso provocó la dimisión de Azaña en 1933, disolviendo las Cortes y convocando nuevas elecciones.