La Segunda República: el bienio radical-cedista. La Revolución de 1934. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.

La 2ª República

Crisis económica.
En la década de los años 30 se produce una crisis Económica internacional cuya primera manifestación es el crack de Nueva York (1929). Esta crisis tuvo menores efectos en España debido al Carácter cerrado de su economía (fuertemente protegida por un sistema Arancelario). Además llegó tarde a España; pero como la economía de España dependía en parte de los países europeos, la crisis tuvo 3 Consecuencias:
– Disminución del comercio exterior, Especialmente en el sector agrícola y en la industria siderúrgica y Minera. Las exportaciones disminuyen en volumen y en valor (debido al Hundimiento de precios en los mercados internacionales).
– Colapso de las inversiones industriales extranjeras, en el que influyó La incertidumbre provocada por el desarrollo de los acontecimientos en España.
– Modificación de los flujos migratorios: además de Interrumpirse la emigración de españoles (a Francia o América), aumentan Los retornos, por lo cual aumenta el paro.
Pero los problemas Económicos de la 2ª república no se debían tanto a la situación Exterior, sino a la situación interior (desconfianza de terratenientes y Radicalización y conflictividad social de campesinos y obreros).
Bienio reformista.
La 2ª república se proclamó el 14 de Abril de 1931. Se había constituido Un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por Representantes de ideologías políticas muy distintas (desde derecha e Izquierda republicana, socialistas…). Lo primero que hizo este gobierno Fue convocar elecciones para formar cortes constituyentes. Desde un Principio la república se tuvo que enfrentar a muchos problemas. Un Primer problema que tuvo que afrontar la república fue la proclamación De la república independiente catalana por parte de Francesc Maciá (líder de Esquerra Republicana de Cataluña); la cual formaría parte de Una posterior confederación de pueblos ibéricos. Pero Maciá puso fin a Su república a cambio de que el gobierno buscara una solución inmediata Para la autonomía de Cataluña. Además la alta jerarquía eclesiástica Estaba en contra de la república e incluso el cardenal Segura (máxima Autoridad de la iglesia española) criticó a la república. Por ello el Gobierno pidió la dimisión de este cardenal, pero no dimitíó. Más tarde El ministro de Gobernación pedía al obispo de vitoria que abandonase España por la propaganda que hacía a favor de la monarquía. Otro Problema fue el vandalismo anticlerical, con el que se empeoraba la Relación iglesia-república. Hay que destacar los hechos del 10 de Mayo, En los cuales la república no tuvo nada que ver pero tampoco impidió que Ocurrieran para no provocar el rechazo del sector de la población cuyo Anticlericalismo violento era la explosión de rabia contra la iglesia.
Partidos que formaronj parte de los gobiernos republicanos.
En La izquierda encontramos diversos partidos: El partido socialista, Presidido primero por Besteiro (más moderado, además fue presidente de Las cortes), luego por Prieto (más moderado, además fue ministro de Hacienda) y después por Largo Caballero, que representaba al sector más Revolucionario, que será ministro de trabajo y más tarde jefe de Gobierno); Esquerra republicana (primer presidente Macià, después Companys que será fusilado por Franco) que representa a la izquierda Catalanista; Organización Regional Gallega Autónoma (ORGA. Sus Presidentes fueron Casares y más tarde Quiroga) que representa a la Izquierda galleguista. Acción Republicana (presidida por Azaña) Representa la izquierda moderada junto con el Partido Radical Socialista (presidido por Marcelino Domingo). Estos últimos 3 partidos se Integrarán en Izquierda Republicana en 1934 (presidido por Azaña). En el Centro se encontraban el Partido Radical de Lerroux (que más tarde Junto al partido radical socialista formaría la Uníón Republicana), la Derecha liberal (presidida por Alcalá Zamora y Maura, y que más tarde Pasaría a llamarse partido progresista) que era de la centro-derecha Republicana. También estaba la LLiga de Catalunya presidida por Cambó. Finalmente también había varios partidos de derechas: Partido Liberal Demócrata (derecha republicana), Partido Agrario (derecha antirreforma Agraria presidida por Martínez de Velasco) y de posterior creación la CEDA (derecha católica presidida por Gil Robles).
Elecciones de 1931.
Las Primeras elecciones republicanas fueron las más democráticas hasta Entonces. En estas elecciones se produjo una participación de más del 70% del censo electoral (constituido por varones mayores de 23 años) y Otorgó una clara victoria a los partidos de izquierdas. El partido que Obtuvo más escaños fue el PSOE seguido del Partido Radical de Lerroux. Las Cortes resultantes de estas elecciones tendrían carácter Constituyente y redactarían la constitución de 1931.
Constitución de 1931.
Constitución de carácter democrático y avanzado cuyos principales contenidos eran:
– Definición de España como una república democrática.
– Declaración de derechos amplísima: Igualdad jurídica, libertad Religiosa, garantías jurídicas muy precisas, libertad de expresión y de Prensa sin censura, libertad de circulación y emigración, libertad de Cátedra, inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, derechos de Reuníón y asociación, derecho a la enseñanza (laica) primaria gratuita y Obligatoria, derecho de acceso a cualquier cargo público y sufragio Universal sin distinción de sexos.
– Estado único que admitía autonomías regionales.
– Se posibilitan nacionalizaciones de empresas o sectores económicos.
– Separación iglesia-estado.
El Presidente de la república (elegido por las cortes) nombra al jefe de Gobierno y puede disolver las cortes aunque tiene que convocar una nueva Elección formándose nuevas cortes que tienen que dar su confianza al Jefe de estado.
Días después de las elecciones de 1931 se forma el Primer gobierno constitucional presidido por Manuel Azaña, pero se cedíó La presidencia a Alcalá Zamora. El nuevo gobierno se propuso originar Una profunda transformación de la realidad española.
POLÍTICA RELIGIOSA.
La República tomó una serie de medidas hacia la iglesia: La extinción del Presupuesto de culto y clero en 2 años, la disolución de la Compañía de Jesús y confiscación de sus bienes inmuebles, la prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza (aunque en esos momentos el Papa Pío XI apoyaba la obligatoriedad de estudiar en centros Religiosos), el reconocimiento del matrimonio civil y del divorcio y la Secularización de los cementerios. Gran parte del clero interpretó todas Estas medidas como una provocación.
POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL.
En El ámbito de la educación laica (se quería acabar con la hegemonía de La iglesia en la enseñanza) se impuso la enseñanza primaria universal Obligatoria y gratuita para sacar al país de su atraso tradicional. Pero Había un problema: no había ni suficientes infraestructuras ni Maestros, y además estos puestos estaban mal pagados. Además la Prohibición a las órdenes religiosas de ejercer la enseñanza redujo aún Más el número de plazas. Otro objetivo fue establecer la libertad Religiosa en la escuela y, por tanto, las clases de religión dejaron de Ser obligatorias. En 1931 se crearon las Misiones Pedagógicas para Llevar la educación y la cultura al mundo rural. Eran grupos de Artistas, intelectuales, maestros y estudiantes universitarios que iban a Pueblos y organizaban todo tipo de actividades culturales. Finalmente En 1932 se creó La Barraca, un grupo de teatro creado por García Lorca Que hacía giras por toda España.
POLÍTICA AUTONÓMICA.
En el bienio Reformista se formalizó el Estatuto de Cataluña, según el cual se Creaba un gobierno autónomo (la Generalitat) formado de un parlamento, Un consejo ejecutivo y un presidente. Sus competencias se limitaban a Cultura, obras públicas y orden público; algo insuficiente para los Catalanistas y excesivo para parte del ejército. En las primeras Elecciones triunfó Esquerra republicana, con lo que Macià se convirtió En presidente de la Generalitat y Companys presidente del parlamento. En El País Vasco también se realizó un estatuto (por parte de carlistas y PNV) rechazado por lo tradicionalista y poco democrático que era.
REFORMA DEL EJÉRCITO.
El Ejército de la república era macrocefálico (había muchos altos mandos). Además en el ejército había mucha lealtad a la monarquía. Por ello la reforma del ejército fue un asunto prioritario, del que se encargó Manuel Azaña, el cual quería ganarse la fidelidad del ejército a la República y aumentar su eficacia. Para ello se colocó al frente de las Principales capitánías generales a militares de confianza política. Además se decretó la Ley Azaña, el cual permitía a los oficiales pasarse De forma voluntaria a la reserva sin disminución de sueldo. Además se Crea un cuerpo de suboficiales, se suprime la ley de jurisdicciones, se Sometíó el Ejército al poder civil, el Norte de África pasa a tener Administración civil. También se creó la Guardia de Asalto como cuerpo Adicto a la república y encargado del orden público. Pero la reforma de Azaña nop consiguió ganarse la simpatía de los oficiales del ejército.
REFORMA AGRARIA.
La Reforma agraria era el proyecto económico y social más urgente que Debía realizar la república ya que para empezar España seguía siendo un País principalmente agrario, los campesinos representaban casi el 50% de La población activa y además la estructura latifundista al sur del Tajo Colocaba a muchos sectores sociales en una situación de paro y miseria. El gobierno provisional adoptó unas medidas urgentes: Prohibición a los Propietarios de tierras arrendadas echar de sus tierras a los Campesinos mediante la cancelación de su contrato. Además se extendía la Jornada de 8 horas (de la que disfrutaban los obreros industriales) a Los jornaleros agrícolas. Por otra parte se obligaba a contratar para el Trabajo de las tierras a los jornaleros del término municipal al que Pertenecían. Finalmente se exigía a los propietarios de las tierras que Las cultivasen según los usos y costumbres de la zona, bajo amenaza de Confiscación.
También se encargó un informe sobre la reforma agraria a Una comisión técnica, que redactó un informe en el que todos coincidían En acabar con la propiedad latifundista, aunque diferían en el método Para conseguirlo. Finalmente en 1932 se aprueba la ley de Reforma Agraria, que tuvo un relativo fracaso debido a que se tardó mucho en Elaborar y aprobar, además de que se tuvo que crear el Instituto de Reforma agraria encargado de confeccionar un informe con las tierras Expropiables (tierras infraexplotadas, cedidas por propietarios, no Cultivadas y las que sobrepasaban una cierta extensión –se expropiaba la Parte que superase esa extensión-) lo cual hizo de forma lenta. Además Las expropiaciones requerían la indemnización previa a los propietarios. La reforma agraria fue de escasos resultados e insatisfactorios: se Expropiaron y repartieron muy pocas tierras.
FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA OPOSICIÓN.
En Primer lugar se produjo la oposición de los anarquistas, que declararon A la república enemiga de la clase obrera. En 1927 se había creado la Federación anarquista Ibérica (FAI) cuyos afiliados pertenecían a los Cuadros más duros de la CNT. La FAI y la CNT impulsaron la iniciativa Obrera y campesina al margen del poder, sucedíéndose agitaciones Anarquistas tanto rurales como urbanas casi desde el comienzo de la República. Un acontecimiento muy importante fue el que ocurríó en Casas Viejas, donde los campesinos se sublevaron y atacaron a la Guardia Civil, por lo que se envió a la guardia de asalto para restablecer el Orden, pero el capitán de la guardia desencadenó una brutal represión
Por Otra parte hubo conspiraciones militares continuas, entre las cuales la De más importancia fue la del monárquico general Sanjurjo, aunque fue Un golpe precipitado que fue fácil de sofocar. Por ello el gobierno Suspendíó ciertos periódicos de derechas (como el ABC), suprimíó ciertos Cargos (la dirección general de la guardia civil), disolvíó el tercio De la guardia civil sublevada, expropió tierras a los implicados y Condena a cadena perpetua a Sanjurjo.
La iglesia también estaba Opuesta a la democracia (antes explicado) y además también recibíó la Oposición de partidos de derechas monárquicos y antirrepublicanos que Querían acabar con la república mediante la conspiración militar (los Partidos de derechas posibilistas solo querían ganar las elecciones Para instaurar una república conservadora). El más importante partido de Derecha posibilista era la CEDA (Confederación de derechas autónomas) De Gil Robles. La derecha monárquica estaba representada por el Partido Carlista o Tradicionalista, de Fal Conde y Renovación Española fundada En 1933 por Calvo Sotelo. Finalmente estaba la extrema derecha, Representada por diversos partidos autoritarios que acabaron uníéndose Al último en crearse, Falange Española (fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera). Falange usó el terrorismo de sus pistoleros contra Miembros de sindicatos y de partidos de izquierda.
Bienio radical-cedista (1933-1936)
Azaña Tuvo que dimitir debido a la pérdida de prestigio y apoyo popular de Gobierno. Entonces Alcalá Zamora disolvíó cortes y fijó fecha para una Nueva consulta electoral. En esta elección las mujeres votaban por Primera vez por lo que se duplicó el censo electoral. En estas Elecciones se produjo un vuelco político y los más votados fueron los Partidos de derechas (el que más votos recibíó fue la CEDA). Pero en las Votaciones influyen la abstención de los anarquistas y la agrupación de La derecha. Los anarquistas al ver los resultados de estas elecciones Provocaron gran cantidad de levantamientos en Aragón, Barcelona, Logroño…
La labor restauradora.
Debido a la reacción popular que Produjeron las elecciones y a pesar de que CEDA fuera el más votado, los 2 primeros gobiernos que se formaron estaban presididos e integrados Por miembros del partido radical, el 2º más votado. La CEDA esperó hasta 1934 para empezar a ocupar carteras ministeriales. En este bienio se Intentó aplicar una política restauradora mediante una serie de medidas:
– Ley de amnistía, de la que se beneficiaron todos los implicados en la sublevación contra la república de 1932
– Contrarreforma agraria: medidas para limitar la aplicación de la reforma agraria.
– Proyecto de reforma constitucional (1935): se modificaban las Cuestiones que más impacto habían ocasionado en las capas más Conservadoras de la sociedad. No llega a entrar en vigor.
Revolución de Asturias (o del 34)
Tras La victoria electoral de la derecha los socialistas que salvo en Asturias no sería secundada por anarquistas. La revolución comenzó en Octubre de 1934 debido a la formación de un gobierno más reaccionario Con ya 3 ministros de la CEDA. Además la UGT convocó una huelga para el Día siguiente (5 de Octubre). Esta sublevación a muchas partes pero solo Tuvo importancia en Madrid, Barcelona, Vizcaya y Asturias. En Barcelona se proclamó el estado catalán, pero el ejército dominó la Situación y se suspendíó temporalmente su autonomía. En Asturias fue Donde realmente triunfó la insurrección donde se había firmado un pacto De alianza regional (la alianza obrera) entre socialistas, anarquistas y Comunistas. Los obreros ocuparon toda Asturias y proclamaron la Revolución socialista de los consejos obreros. Entonces el gobierno Envió a Franco, el cual sofocó la rebelión, seguido de una dura Represión.
Polarización política.
La revolución del 34 provocó una Fuerte polarización política: Por la derecha Calvo Sotelo fundó el Bloque Nacional en Diciembre de 1934, que defendía una monarquía Tradicional basada en una autoridad fuerte. Más tarde se creaba dentro Del ejército la Uníón Militar Española, que se propónía acabar con la República. Mientras tanto, por la izquierda se creaba el Frente Popular, Una coalición de partidos de izquierdas que se apoyaban en 3 pilares: La amnistía política, la aceleración de la reforma agraria y el Restablecimiento y desarrollo de las autonomías.
Final del bienio
A Finales del 1935 se inicia una crisis política que acaba desencadenando La disolución de cortes y la convocatoria de nuevas elecciones (las de 1936). Una de las razones para esto fue el hundimiento del Partido Radical de Lerroux debido a los escándalos como el del estraperlo y el De la corrupción económica de gobiernos radicales. La nueva elección Acabaría con un triunfo del frente popular, aunque en el gobierno que se Formó no había ni socialistas ni comunistas.
Entonces se decretó la Amnistía para los represaliados de la revolución de 1934 y su reingreso En sus puestos de trabajo, se restauró plenamente el estatuto de Autonomía de Cataluña y además se retomó con fuerza la reforma agraria. Finalmente el congreso destituyó al presidente de la república y nombró Como nuevo presidente a Azaña, quien disolvíó el gobierno pero se volvíó A formar un gobierno integrado por republicanos. El PSOE se inclinaba Por la revolución socialista. Durante la primavera del 36 se vivíó un Clima de radicalización política y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *