La Segunda República Española: Guerra Civil y Franquismo

La Segunda República Española

Se inició en 1931 de forma pacífica, motivada por el desgaste de la monarquía, pero se desarrolló en un contexto de crisis:

  • A partir de 1930 llegaron a España los efectos de la crisis económica del 29, lo que contribuyó a aumentar la tensión y la protesta social.
  • Además, se dejó sentir la extrema tensión entre fascismo y comunismo que se producía en el resto de Europa.

Tras el exilio de Alfonso XIII se formó un gobierno provisional integrado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián y presidido por Alcalá Zamora. El nuevo gobierno convocó elecciones para elaborar una nueva constitución. Las elecciones tuvieron un alto nivel de participación y supusieron un triunfo aplastante de la izquierda.

La Constitución de 1931

Las Cortes aprobaron la nueva constitución que implantó un régimen democrático por primera vez en España. Sus novedades más destacadas eran las siguientes:

  • El reconocimiento de libertades como la libertad de expresión, de reunión y de asociación.
  • El establecimiento de una sola cámara parlamentaria, Congreso de los Diputados, y la concesión de derecho al voto a las mujeres, que lo ejercieron por primera vez en 1933.
  • La expropiación de tierras no cultivadas directamente por sus propietarios por razones de utilidad social y la posibilidad de crear regiones autónomas y el reconocimiento de las lenguas particulares de cada una de ellas junto al castellano.
  • La definición de España como estado laico sin religión oficial en el que se reconocía la libertad de conciencia, el derecho a practicar cualquier religión y a recibir una educación laica, el matrimonio civil y el divorcio.

Partidos Políticos

Republicanos:

  • Acción Republicana, dirigido por Manuel Azaña.
  • Partido Radical, dirigido por Lerroux.

Izquierda:

  • El principal partido de izquierda era el PSOE; existían dos tendencias: Indalecio Prieto, que quería asociarse con Azaña, y Largo Caballero, que representaba a los más radicales y vinculados con los sindicatos y el Partido Comunista.

Derecha:

  • CEDA (Confederación de Derechas Autónomas), creado en 1933 por Gil Robles, era un partido conservador cuya base era la defensa del catolicismo y el freno a las reformas radicales.

Nacionalistas:

  • PNV
  • ORGA
  • Esquerra Republicana

Etapas de la Segunda República

Bienio Progresista (1931-1933):

Se eligió a Alcalá Zamora como presidente de la República y a Manuel Azaña como jefe de gobierno de una coalición de republicanos y socialistas. Intentó llevar a cabo una serie de reformas:

  • Reforma agraria: se quería mejorar la vida de los jornaleros a través de la expropiación de los latifundios que no se cultivaran y su reparto entre los campesinos.
  • Reforma religiosa: se aprobó el matrimonio civil y el divorcio.
  • Reforma militar: se intentó eliminar el exceso de oficiales mediante el retiro voluntario con el sueldo íntegro y la intervención de los militares en política.
  • Reformas autonómicas: se aprobó el Estatuto de Autonomía catalán y se reconoció la Generalitat como órgano de gobierno.
  • Reformas sociales: se aumentaron los salarios para aumentar la demanda de productos y se dictaron leyes de protección de los trabajadores.
  • Reformas educativas: se construyeron escuelas y se impulsó la educación laica y gratuita.

Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda estaban en contra de las reformas del gobierno y hubo golpes militares y sublevaciones anarquistas. Azaña tuvo que dimitir y convocar elecciones.

Bienio Conservador (1933-1936):

En las nuevas elecciones los partidos de centro y de derecha lograron un gran éxito. El nuevo presidente del gobierno fue Lerroux, que suprimió las reformas puestas en marcha en el periodo anterior. Fue una época muy inestable porque los radicales y la CEDA no estaban de acuerdo en el programa político y la hostilidad de la izquierda y de los nacionalistas hicieron imposible la gobernabilidad. La tensión entre izquierdas y derechas se materializó en la Revolución de Octubre de 1934. Se declaró una huelga revolucionaria de mayor importancia en Cataluña y Asturias. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó la República Catalana dentro de una «Federación Ibérica», pero la falta de apoyo hizo fracasar el levantamiento. En Asturias, los mineros de la UGT y la CNT intentaron una revolución social que fue duramente reprimida por el ejército.

Frente Popular (1936):

En 1936 hubo nuevas elecciones y triunfó el Frente Popular (coalición de izquierdas que unía a socialistas, comunistas, nacionalistas y republicanos). Su programa se basaba en el relanzamiento de las reformas y la amnistía de todos los presos de la Revolución de Octubre. En la calle la situación empeoraba cada día, los grupos de izquierda radical y Falange protagonizaron asesinatos de militares y políticos del bando contrario. Se sucedían las huelgas y los campesinos ocupaban tierras ilegalmente.

Guerra Civil Española (1936-1939)

Formación de los bandos:

La sublevación contra la República se inició el 17 de julio de 1936 en África, donde Franco asume el poder. De ahí se extendió a la península al día siguiente. El golpe de estado triunfó en algunas zonas pero en otras no y España quedó dividida en dos partes.

  • Bando sublevado (o bando nacional): Dominó las dos Castillas (pero no La Mancha), Galicia, Cáceres, Andalucía Occidental y las islas. El régimen se organizó de forma autoritaria y conservadora a través de la Junta de Defensa Nacional con sede en Burgos y presidida por Franco. El bando nacional recibió ayuda de Alemania e Italia, que enviaron 20.000 soldados y abundante material.
  • Bando republicano (o bando leal): Controló el sur de Aragón, cornisa cantábrica, Cataluña, Levante, Madrid y Andalucía Oriental. El gobierno republicano no fue capaz de imponer un mando descentralizado. Sindicatos y partidos obreros organizaron ejércitos populares y adoptaron medidas revolucionarias como la colectivización de tierras. La República contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales (ejército formado por voluntarios de distintos países) y unos 5.000 soviéticos.

Fases de la Guerra Civil:

  • Julio 1936 – Noviembre 1937: Tras el golpe de estado, las tropas de Marruecos, que eran las más preparadas, cruzaron el Estrecho de Gibraltar y llegaron a Cádiz. De Andalucía Occidental pasaron a Extremadura y Toledo, quedando a las puertas de Madrid. El ataque de los rebeldes contra Madrid fracasó debido a la resistencia de las milicias populares, a las Brigadas Internacionales y al triunfo de los republicanos en la batalla de Guadalajara. Ante la imposibilidad de tomar Madrid, Franco trasladó el ejército al norte, donde primero cayó el País Vasco (la Legión Cóndor alemana bombardeó Durango y Guernica) y más tarde Cantabria y Asturias.
  • Diciembre 1937 – Marzo 1939: Después de tomar Asturias, los nacionales tenían el objetivo de dividir el territorio republicano en dos partes. Avanzaron hacia el Mediterráneo a través de Teruel y llegaron hasta Castellón. Los republicanos contraatacaron y mantuvieron el frente en la batalla del Ebro durante seis meses. La victoria nacional puso de manifiesto el desgaste de la República y terminó decidiendo la guerra. Franco llegó a Cataluña y la ocupó totalmente en febrero de 1939 sin encontrar resistencia. Muchos republicanos se exiliaron a Francia. El Gobierno republicano de Negrín, apoyado por los comunistas, era partidario de resistir hasta el final, pero había otro sector, encabezado por Casado, que trató de negociar el final de la guerra con los nacionales. El 28 de marzo, Madrid fue tomada por Franco, imponiendo la rendición total a los republicanos, y el 1 de abril anunció la victoria definitiva en la Guerra Civil.

El Franquismo (1939-1975)

Acabada la Guerra Civil, los vencedores, liderados por Franco, crearon un régimen dictatorial:

  • No existió constitución, sino que el estado tenía las Leyes Fundamentales: un conjunto de leyes dispersas que reconocían escasos derechos y libertades a la población.
  • Franco controló todos los poderes: jefe de Estado, jefe de gobierno, jefe del partido único (FET y de las JONS) y Generalísimo de los Ejércitos. Aunque existían Cortes, tenían solamente función consultiva, ya que las leyes las aprobaba Franco.
  • Había un único sindicato, el Sindicato Vertical, que agrupaba a patronos y trabajadores distribuidos en sectores económicos.
  • Recibió el apoyo de importantes grupos sociales: el ejército, la Iglesia Católica, los falangistas, los monárquicos, una parte de las clases medias, los grandes terratenientes y los ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *