1. Proclamación de la República y Primeras Reformas
1.1 Reformas Inmediatas
En las elecciones municipales de 1931, los monárquicos obtuvieron la mayoría de concejales en las zonas rurales, pero en las grandes ciudades triunfó la coalición republicano-socialista. La República llegó de manera pacífica y significó para mucha gente el comienzo de muchas reformas nuevas que resolvieran los problemas políticos y sociales como el establecer una democracia, la reforma educativa, las autonomías, la cuestión religiosa, etc.
El 14 de abril de 1931, Alcalá Zamora proclamó la Segunda República, convirtiéndose en gobierno provisional el comité creado por el Pacto de San Sebastián, teniendo como presidente a Alcalá Zamora. Los partidos que formaban el gobierno eran solo aquellos a favor de la república, y se componían por personas pertenecientes a las clases medias, clase obrera y la pequeña burguesía.
Hubo una serie de reformas inmediatas ya que el principal objetivo era convocar Cortes Constituyentes. Estas reformas fueron:
- Miseria agraria: El reformismo social se dirigió a mejorar la situación de los campesinos, para lo que se crearon varios decretos, como el que obligaba a los propietarios de tierras a que estas estuvieran cultivadas o el que les obligaba a contratar preferentemente a obreros del municipio. También se aprobó el seguro de accidentes laborales y la jornada de 8 horas.
- Cuestión del orden público: Se creó la Guardia de Asalto, a la que se le confió la seguridad de las ciudades.
- Reforma del ejército: Con el objetivo de que este fuera más eficaz y moderno, con menos oficiales y obligando a los militares a jurar fidelidad a la República. Se ofreció a los oficiales retirarse voluntariamente y así conservar su sueldo íntegro, pero solo lo hicieron unos 8600 oficiales y unos 80 generales del total de 21000. Se cerró la Academia Militar de Zaragoza, de la que era director Francisco Franco.
- Debate territorial: Los nacionalistas querían una nueva organización territorial, lo que planteó a la República la cuestión autonómica. El 14 de abril se proclamó la República Catalana como estado independiente, por medio del líder de Esquerra Republicana, restaurando la Generalitat como gobierno autónomo de Cataluña hasta que las Cortes aprobaran la autonomía.
- Reforma educativa: Los principales objetivos fueron acabar con el analfabetismo a la vez que impartir una enseñanza laica. Se crearon unas 7000 escuelas y se hizo que no fuera obligatorio enseñar religión, cosa que la Iglesia interpretó como un atentado contra la religión.
1.2 Conflictos
Con la entrada de la República se desplomó la Bolsa y se dieron menos préstamos por parte de la banca privada, pero este no fue el primer conflicto serio, sino el que tuvo lugar con la Iglesia. Una parte de los obispos decidieron respetar el nuevo régimen, pero otra parte se puso en contra. Se produjeron una serie de incidentes tales como incendios por parte de grupos de extrema izquierda de conventos, iglesias, etc. en Madrid, Sevilla, Málaga, Alicante… Esto dio lugar al fin de las relaciones de la República con la Iglesia.
2. La Constitución de 1931
2.1 Elecciones a Cortes Constituyentes
El gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes de una sola cámara para crear una nueva constitución para la República. Se modificó la ley electoral para acabar con los fraudes electorales, de manera que el nuevo sistema favorecía a los partidos grandes, pero daba a los partidos pequeños la posibilidad de conseguir más representantes en el Parlamento. Estas fueron las primeras elecciones totalmente limpias aunque no votaron las mujeres.
La coalición de republicanos y socialistas consiguió la mayoría absoluta con un 90% del Parlamento, destacando los socialistas con 116 diputados y los republicanos radicales con 90. Por primera vez en la historia hubo tres mujeres diputadas: Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent.
2.2 La Constitución de 1931
Las Cortes crearon y aprobaron la primera constitución republicana de la historia, creándose la comisión parlamentaria que redactó el proyecto de constitución como resultado del compromiso entre socialistas y republicanos de izquierdas, con el fin de crear una República democrática y laica. Esta constitución definía a España como: «República democrática de trabajadores de toda clase».
Con la declaración de derechos se reconocía el derecho al voto de las mujeres, el matrimonio civil y el divorcio y el derecho a una educación primaria gratuita. Se podía expropiar la propiedad privada, con fines de utilidad social, pero pagando una indemnización.
Se llevó a cabo una división radical de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Las Cortes solo contaban con una cámara y tenían gran poder legislativo y control sobre el gobierno, pudiendo quitar del cargo al presidente de la República. El presidente tenía la Jefatura del Estado y podía disolver las Cortes como mucho 2 veces. Y en cuanto a la justicia, los jueces y tribunales tenían independencia.
Los temas de mayor conflicto fueron la definición de República, el voto femenino, la cuestión religiosa y la organización de los territorios del Estado. El problema fue que no hubo consenso cuando se creó la constitución; la derecha no republicana, por ejemplo, la rechazó.