La Segunda República Española: Reformas, Oposición y Guerra Civil

La Proclamación de la República

El 12 de abril de 1931, se celebraron elecciones municipales en España. La coalición republicano-socialista obtuvo la victoria en las grandes ciudades y regiones industriales, lo que llevó a la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

La Constitución de 1931

La nueva Constitución reconocía el sufragio universal masculino y femenino, proclamaba la confesionalidad del Estado y establecía amplias libertades públicas y privadas. También reconocía el derecho a la propiedad privada y la posibilidad de constituir gobiernos autónomos.

Las Reformas Republicanas

El gobierno republicano emprendió una serie de reformas para modernizar la economía y la sociedad españolas:

  • Reforma militar: Se intentó reducir el número de mandos y someter el ejército al poder civil.
  • Reforma religiosa y educativa: Se separó la Iglesia del Estado, se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y se promovió una educación laica.
  • Reforma territorial: Se ofreció la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía, lo que llevó a la creación de la Generalitat de Cataluña.
  • Reforma agraria: Se expropiaron grandes fincas no cultivadas para distribuirlas entre los campesinos.

La Oposición a las Reformas

Las reformas republicanas encontraron la oposición de los grandes propietarios agrarios, la jerarquía de la Iglesia, el ejército y las clases altas y medias. En 1932, un golpe de Estado dirigido por el general Sanjurjo fue frenado.

La Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936, un sector del ejército protagonizó un golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española. El gobierno republicano se enfrentó a los sublevados, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista. La guerra duró hasta 1939, con la victoria de los sublevados y el establecimiento de la dictadura de Francisco Franco.

La Dictadura de Franco

El régimen franquista fue una dictadura que suprimió las libertades democráticas, eliminó el sufragio universal y persiguió a la oposición. El apoyo al franquismo provino de la burguesía, la Iglesia y el ejército.

El Aislamiento Internacional y el Reconocimiento Internacional

Tras la Guerra Civil, España quedó aislada internacionalmente. En 1953, el régimen franquista fue reconocido por Estados Unidos y otros países occidentales.

La Autarquía y el Desarrollo Económico

El franquismo aplicó una política de autarquía, con el objetivo de reducir las importaciones y consumir lo producido en el país. A partir de los años 60, España experimentó un crecimiento económico, gracias a la entrada de turismo y la apertura de fronteras.

La Oposición al Franquismo

La oposición al franquismo se manifestó en la clandestinidad durante los años 40. En los años 50, los antiguos partidos políticos se reagruparon y dejaron de utilizar la violencia. En los años 60, surgieron nuevas movilizaciones estudiantiles y conflictos laborales.

La Transición a la Democracia

Tras la muerte de Franco en 1975, España inició una transición a la democracia. Se legalizaron los partidos políticos y se elaboró una nueva Constitución, aprobada en 1978. En 1982, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones y comenzó una etapa de reformas democráticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *