Introducción
Los últimos gobiernos del reinado de Alfonso XIII fracasaron en su intento de volver a la normalidad constitucional. Durante la llamada “dictablanda” del general Berenguer, las fuerzas políticas republicanas y los socialistas firmaron el Pacto de San Sebastián (1930) por el que se comprometieron a derribar la Monarquía, establecer la República y crear un gobierno provisional. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República.
El cambio de la Monarquía a la República fue pacífico, caracterizado por la alegría y el entusiasmo, pero condicionado por la crisis del 29 y el incremento de las tensiones que dificultaron las reformas. La República se divide en: bienio reformista (1931-1933); bienio derechista (1933-1936) y gobierno del Frente Popular (1936), prolongándose durante la guerra civil hasta 1939.
Desarrollo
Proclamación de la República
El 12 de abril de 1931 se celebraron en España unas elecciones municipales que fueron planteadas para elegir el sistema político. La victoria de la coalición republicana en las principales ciudades de España supuso el colapso del sistema de la Restauración. Por ello, Alfonso XII, consciente de su derrota, partió al exilio. Comienza así la segunda república el 14 de abril de 1931.
Gobierno Provisional
El Comité Revolucionario del Pacto de San Sebastián pasó a ser el Gobierno Provisional de la República, presidido por Niceto Alcalá Zamora. Este gobierno debería enfrentarse a graves problemas: el anticlericalismo, las huelgas anarquistas; y la necesidad de reformas urgentes en diversos ámbitos:
Medidas Agrarias
Van destinadas a eliminar la miseria de los campesinos. El encargado de ellas será Largo Caballero, ministro de Trabajo y líder de la UGT. Entre ellas destacan el Decreto de laboreo forzoso, que obliga a los terratenientes a dar trabajo a los jornaleros; y el Decreto de Términos Municipales, que da preferencia a los trabajadores de un municipio para trabajar en el mismo.
Medidas Educativas
Se puso en marcha un proyecto de construcción de escuelas para acabar con el analfabetismo y promover una enseñanza laica.
Medidas Militares
Manuel Azaña, ministro de Guerra, iniciará una reforma en profundidad del ejército para someterlo al poder civil y hacerlo más eficaz y moderno.
Medidas Territoriales
Se reabrió el debate sobre el modelo de organización territorial del Estado, decidiéndose la concesión de autonomías
Constitución de 1931
Fue aprobada el 9 de diciembre y consta de 125 artículos. Para redactar el proyecto se eligió una Comisión en las Cortes compuesta por los partidos presentes en la cámara tras las elecciones y presidida por Luis Jiménez de Asúa. La intención de la Constitución era crear un estado democrático y laico, por lo que España se define como una “República democrática de trabajadores de toda clase”.
Esta constitución establece la soberanía nacional, incluye una declaración de derechos muy amplia. Establece derechos individuales y políticos, así como económicos y culturales. Proclama el derecho al matrimonio civil, el divorcio y la igualdad entre los cónyuges. Se establece también el sufragio universal para mayores de 23 años, incluyendo el voto de la mujer. Además, recoge una clara división de poderes. Las Cortes eran bicamerales, y el presidente de la República era elegido por seis años.
Sus funciones eran: personificar a la nación; nombrar al presidente del gobierno y a los ministros, promulgar leyes y convocar a las Cortes. También podría disolverlas y tiene derecho de veto. En cuanto al poder judicial, es independiente, siendo el máximo organismo el Tribunal de Garantías Constitucionales. Por otra parte, se establece la autonomía de los municipios y regiones. Así, un conjunto de provincias puede constituirse como región autónoma mediante un Estatuto de Autonomía aprobado por las Cortes.
Por último, en cuanto a la cuestión religiosa, la Constitución proclama que el Estado no tenía religión oficial. Se implanta la libertad de cultos, la prohibición de ejercer la enseñanza, y en fin de la financiación por parte del Estado de la Iglesia.
Bienio Reformista (1931-1933)
El primer gobierno de la República será presidido por Manuel Azaña, y estará formado por republicanos de izquierda, socialistas y nacionalistas. Por su parte, Niceto Alcalá-Zamora será elegido como primer presidente de la República. El nuevo gobierno se centró en solucionar los principales problemas de España, que venían arrastrándose durante más de un siglo. Se llevaron a cabo las siguientes reformas:
Reforma Agraria
Es quizá la más importante de las reformas abordadas por la República. Se va a intentar realizar una reforma agraria que afecte a la estructura de la propiedad de la tierra. La Ley de Bases de la Reforma Agraria tenía como objetivo la expropiación de los grandes latifundios mal explotados y el reparto de tierras entre los campesinos. Sin embargo, los resultados de este reforma fueron muy limitados debido a la falta de presupuesto y a la oposición de los terratenientes. Esto provocó un aumento de tensión social y disturbios provocados por jornaleros, que comenzaron a ocupar tierras ilegalmente.
Reforma Militar
Se suprimieron los ascensos por méritos de guerra, se cerró la Academia General Militar de Zaragoza (dirigida por Franco), y se aprobó la Ley de Retiro. Además, se reafirmó la subordinación del poder militar al civil con medidas como la supresión del Consejo Supremo de Justicia Militar. Todas estas medidas provocaron el descontento de gran parte del ejército.
Reforma Territorial
El mismo día de proclamación de la República, Francesco Maciá, líder de Esquerra Republicana de Cataluña, había proclamado el Estat Catalá de Cataluña, que fue objeto de una fuerte oposición por parte de los conservadores y del ejército. También se puso en marcha el Estatuto de Estella pero no será aprobado hasta la guerra civil.
Reforma Educativa
Las reformas se centraron en combatir el analfabetismo a través de la creación de escuelas. El Estado será garante del derecho a la educación. Se estableció la coeducación y la religión dejó de ser obligatoria. Por último, se crearon las Misiones Pedagógicas, en las que participaron destacados intelectuales.
Reforma Laboral
Las medidas aprobadas por Largo Caballero se completaron con la Ley de Jurados Mixtos, la Ley de Contratos de Trabajo (semana laboral de 40 horas) y la Ley de Asociaciones Obreras (sindicatos).
Reforma Religiosa
:Se limitó la influencia de la Iglesia y se intentó secularizar la vida social.Se aprobó la Ley del Divorcio y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas.Estas medidas provocaron el rechazo hacia la República y movilizaron a la opinión católica en su contra.
Las reformas se toparon con una fuerte oposición tanto de los sectores conservadores como de los anarquistas.Se produjo un intento de golpe de estado por parte del general Sanjurjo, que fracasó.Pero el acontecimiento más se grave fue en Casas Viejas(Cádiz), donde tras una insurrección anarquista y la represión brutal por parte de las fuerzas del orden hizo que los socialistas retiraran su apoyo al gobierno.Azaña dimitió y se convocaron elecciones generales. Respecto al bienio conservador(1933-1936),en noviembre de 1933 se realizaron unas elecciones generales.A diferencia de las anteriores, las izquierdas no formaron coalición y se presentaron desunidos,al tiempo que los anarquistas, promovieron la abstención electoral.Por otro lado, la derecha ahora se encontraba unida en torno a un gran partido, la CEDA(Confederación Española de Derechas Autónomas)liderada por Gil Robles.Aparecieron otros grupos de extrema derecha como Falange Española(liderada por Jose Antonio Primo de Rivera) y las JONS. Los resultados de las elecciones, dieron el triunfo a la derecha.La CEDA obtuvo 115 escaños, seguida por el Partido Radical de Lerroux.
Por su parte, las fuerzas de izquierda solo obtuvieron 94 escaños.El presidente de la República, Alcalá-Zamora encargó formar gobierno a Lerroux, que necesitó de la CEDA para gobernar.Este nuevo periodo se caracterizará por la inestabilidad política y por la paralización de las reformas del bienio anterior: Se paraliza la reforma agraria, se intentó firmar un nuevo Concordato para solucionar el problema con la Iglesia.Además, se permitió que los colegios católicos funcionaran y se restablece un presupuesto para los gastos eclesiásticos.A su vez, se paralizaron las reformas laborales, el proyecto de Estatuto del País Vasco y se redujo el presupuesto en educación.
Todas estas medidas aumentaron la crispación de las clases populares y los grupos de izquierda.La tensión creación cuando Gil Robles presionó a Lerroux para conseguir la entrada de tres ministros de la CEDA, ya que los socialistas identificaban esta coalición con los regímenes fascistas presentes en Europa en esos momentos. Continuamos con la revolución de 1934, ya que la entrada de tres ministros de la Ceda en el gobierno provocó la convocatoria de una huelga general el 5 de octubre de 1934.
El movimiento tuvo escaso éxito, pero alcanzó especial gravedad en Barcelona y Asturias.En Cataluña, Lluis Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el Estat Catalá dentro de la República Federal.El ejército finalizó sin dificultades con el movimiento.
En Asturias el estallido revolucionario fue más grave.Allí se produjo una revolución social.Los revolucionarios armados lograron dominar parte de la provincia y entrar en la capital.El Ministro de Guerra recurrió a Franco, quien trasladó fuerzas de África para reprimir duramente esta revuelta donde hubo 1300 muertos y más de 30.000 personas encarceladas.
Tas la revolución de octubre, cinco ministros de la CEDA entraron en el gobierno, entre ellos Gil Robles.El gran proyecto de la CEDA era la reforma constitucional especialmente en lo referente a la cuestión religiosa.Finalmente, los escándalos de corrupción que sacudieron al Partido Radical salpicaron al propio Lerroux y provocaron la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.
Por último , en relación con el Frente Popular(1936), las elecciones de febrero de 1936 se realizaron en una ambiente de radicalización política.Las fuerzas de izquierda se presentaron unidas a las elecciones mediante la creación del Frente Popular(republicanos de izquierdas,PSOE,nacionalistas de izquierdas).Su consigna era “frenar el fascismo” y continuar con las reformas,así como la amnistía para los presos de la revolución de 1934.
Además, aunque la CEDA intentó la creación de un Frente contrarrevolucionario, la derecha se presentó más desunida.Se formó también el Bloque Nacional y partidos como Falange Española se presentaron en solitario. La participación electoral fue muy alta y dio el triunfo al Frente Popular, por un margen muy escaso.Azaña ocupó la presidencia de la Repúblcica y Casares Quiroga fue nombrado presidente dle gobierno.Las primeras medidas del nuevo gobiernos fueron:aminstía, restablecimiento de la autonomía en Cataluña y reanudación de la reforma agraria.La primavera de 1936 se caracterizó por el incremento de la conflictividad social, la violencia política y el terrorismo callejero.
CONCLUSIÓN
En 1936, la sociedad estaba muy polarizada entre izquierdas y derechas.Tras el triunfo del Frente Popular, la izquierda incrementó sus posiciones revolucionarios,mientras que las juventudes de la CEDA se pasaron a la Falange para luchar contra la República,sumándose así los carlistas y parte del ejército.La violencia callejera aumentaba de la mano de grupos de izquierdas y derechas, con asesinatos en ambos bandos.
Esta situación provocó la conspiración militar que ya desde febrero de 1936 preparaba un golpe de estado para acabar con la República.Los preparativos del golpe se aceleraron tras el asesintaro de José Castillo y de Calvo Sotelo, en venganza por el anterior.Pocos días después,el fracaso del golpe de estado daría inicio a la Guerra Civil Española.