La Segunda República Española
Un Periodo de Reformas y Conflictos (1931-1939)
La Segunda República fue una etapa significativa en la historia de la España del siglo XX. El régimen republicano surgió de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931.
El Gobierno Provisional
El gobierno provisional de la Segunda República fue constituido por los miembros del comité revolucionario formado un año antes a raíz del Pacto de San Sebastián. Los grupos políticos del gobierno provisional estaban formados por:
- Antiguos monárquicos: Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura.
- Republicanos moderados: Martínez Barrio y Lerroux.
- Republicanos intelectuales: Manuel Azaña.
- Socialistas: Prieto y Largo Caballero.
La Constitución de 1931
La Constitución de 1931 constaba de 125 artículos. En ella, el origen de la soberanía era explícitamente el pueblo, además de una serie de derechos individuales. También se reconocían derechos sociales, mediante sufragio masculino se elegía a los diputados a Cortes, se contemplaba la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones y se separó la Iglesia y el Estado.
El Bienio Reformista (1931-1933)
El bienio reformista experimentó dos cambios importantes: la aprobación de los artículos 26 y 27 de la Constitución y la negativa a seguir colaborando con los socialistas. La Ley de Reforma Agraria fue llevada a cabo por Largo Caballero. Las principales medidas de las reformas laborales fueron: la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos. Uno de los objetivos del bienio reformista fue reforzar la autoridad del Estado republicano frente al ejército. Las reformas de los gobiernos del primer bienio de la Segunda República tenían también como objetivo separar Estado e Iglesia.
Política Educativa y Cultural
La política educativa y cultural de la Segunda República estuvo marcada por la influencia de la Institución Libre de Enseñanza.
Reformas Militares
Las reformas militares llevadas a cabo por Manuel Azaña tuvieron dos objetivos: racionalizar y democratizar el ejército. Los problemas del ejército español eran la poca formación, el exceso de oficialidad, la falta de material y una gran carga presupuestaria para la Hacienda Pública. Las leyes y decretos fueron: promesa de fidelidad a la República, un plan de retiro extraordinario, reorganización del ejército, reformas de la justicia militar, la organización del Ejército de África y la política de destinos y ascensos.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña
En agosto de 1931 se votó un proyecto de estatuto de autonomía conocido como el Estatuto de Núria. En noviembre de ese año se celebraron elecciones al Parlamento Autónomo de Cataluña que fueron ganadas por Esquerra Republicana: Macià se convirtió en presidente de la Generalitat hasta su muerte y luego le sucedió Lluís Companys.
Conspiración Militar
Durante el gobierno de Azaña, éste se enfrentó a diversos problemas como la conspiración militar, promovida por militares nostálgicos de la dictadura de Primo de Rivera y liderada por el general Sanjurjo. Los grupos de la derecha antiliberal eran los fascistas, los carlistas, los monárquicos alfonsinos y la derecha católica antiliberal.
El Bienio Radical-Cedista (1933-1936)
Finalmente, Alcalá-Zamora disolvió las Cortes y promovió la convocatoria de elecciones en noviembre de 1933 (por primera vez, la mujer podía votar). Comenzó un nuevo periodo republicano conocido como bienio radical-cedista, cuyos rasgos fueron: la dificultad para formar gobiernos estables, los radicales se enfrentaron a una división interna y a una serie de escándalos de corrupción, los gobiernos se dedicaron a frenar las medidas del bienio anterior, el desarrollo autonómico cayó en el olvido y los intentos de emprender reformas originales.
La Revolución de 1934
La entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno fue la señal para el estallido de una revolución que llevaba tiempo preparándose, cuyas consecuencias fueron: posturas de centro izquierda, represión y reacción de la derecha antiliberal.
El Frente Popular (1936)
El Frente Popular propugnó el restablecimiento de la Constitución de 1931. En el gobierno del Frente Popular se constituyeron gobiernos exclusivamente republicanos, se procedió a restaurar el programa del bienio reformista, los socialistas no participaron en el gobierno, el PCE opinaba que la defensa de la república y la democracia frente al fascismo era prioritaria incluso por encima de la revolución, el movimiento sindical se lanzó a una ofensiva encabezada por la CNT y la UGT, destacó también la oleada huelguística en Madrid, los militares golpistas fueron alejados de los centros del poder y se incrementó el terrorismo.
La Edad de Plata de la Cultura Española
Se denomina Edad de Plata de la cultura española el periodo comprendido entre el final del siglo XIX y 1939. La generación modernista se hizo eco del malestar social y cultural de fin de siglo. Los miembros de la generación del 14 abrieron a España las vanguardias, a la ciencia moderna y a la integración con el resto de Europa. El régimen franquista acabó con la Edad de Plata de la cultura española y con el magisterio de tres generaciones.