La Segunda República Española y la Guerra Civil (1931-1939)

Partidos Políticos y Lucha Ideológica

Partidos de Izquierda

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Contaba con el apoyo de la UGT.
  • Partido Radical Socialista: Creado por Marcelino Domingo.
  • Acción Republicana: Fundada por Manuel Azaña.
  • Partido Comunista de España (PCE): Surge en 1921.
  • Esquerra Republicana de Catalunya: Alcanzó gran importancia en Cataluña.

Partidos de Centro

  • Partido Radical: Surge por la acción de Alejandro Lerroux.

Entre las figuras del republicanismo moderado destacan Antonio Maura y Niceto Alcalá Zamora.

Partidos de Derecha

  • Partido Agrario: Liderado por José Martínez de Velasco.
  • Acción Popular: Fundado por Ángel Herrera Oria.
  • Falange Española: Fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera.

Partidos Autonomistas

  • Lliga Regionalista de Catalunya: Partido catalanista conservador.
  • Partido Nacionalista Vasco (PNV): Partido nacionalista vasco.

Organizaciones Sindicales

  • Confederación Nacional del Trabajo (CNT): Sindicato anarcosindicalista.
  • Unión General de Trabajadores (UGT): Sindicato socialista.

La Guerra Civil (1936-1939)

1936

La sublevación militar, iniciada el 17 de julio, triunfó en la zona oeste de España, desde Andalucía occidental hasta Castilla y León, Galicia, además de Aragón occidental, Navarra y las Islas Canarias (excepto Menorca). Tras el fracaso del pronunciamiento en otras zonas, se generalizó la guerra con el objetivo de tomar Madrid.

1937

Año crítico de la contienda. Se acepta la idea de una guerra larga. Tras un nuevo asalto fallido a Madrid, Francisco Franco cambia de estrategia y se concentra en la zona norte.

1938

El ejército franquista consigue tomar Teruel y llegar al Mediterráneo, fracturando en dos el territorio republicano.

1939

En febrero, Franco llega a los Pirineos, dominando Cataluña. Consigue el reconocimiento de su gobierno por parte de Francia y Gran Bretaña. Manuel Azaña dimite como presidente de la República. La guerra termina el 1 de abril con la victoria del bando sublevado.

El Bienio Reformista (1931-1933)

Tras la proclamación de la República, Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente. Manuel Azaña, como presidente del gobierno, impulsó un “reformismo acelerado” para modernizar España.

Reforma Militar

El ejército, mayoritariamente monárquico, era un obstáculo para la consolidación de la República. Azaña intentó modernizarlo, disminuyendo el número de oficiales y reformando las enseñanzas militares. La jubilación anticipada con sueldo íntegro provocó malestar, especialmente entre los militares africanistas. En 1932 se crea la Guardia de Asalto, un nuevo cuerpo policial.

El Debate Religioso

La cuestión religiosa fue una de las más polémicas. Se aprobó el divorcio, el matrimonio civil y la secularización de los cementerios. La Iglesia, que controlaba gran parte de la educación, se opuso a las reformas. El gobierno de Azaña creó nuevos institutos y escuelas de primaria, aumentando el sueldo de los maestros.

Reforma Agraria

La población agraria representaba la mitad de la población activa. El objetivo era corregir la desigual distribución de la tierra. Se prohibió expulsar a los arrendatarios, se redujeron las rentas, se fijó un salario mínimo y la jornada laboral de 8 horas. La “Ley de Bases de la Reforma Agraria” (1932) buscaba disminuir los latifundios y proporcionar tierras a los campesinos.

Autonomías

La Constitución permitía la autonomía para provincias limítrofes. El nacionalismo catalán era el más fuerte. En septiembre de 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que la definía como “Región autónoma dentro del Estado español”. La “Sanjurjada”, un intento de golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo, fracasó.

La Reacción Conservadora (Bienio Radical-Cedista, 1933-1935)

Tensiones Sociales y Políticas (Octubre de 1934)

La derecha católica explotó el anticlericalismo de la República. En las elecciones de 1933, con la participación de las mujeres por primera vez, la derecha obtuvo la victoria. Se produjo un acuerdo entre la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) de José María Gil-Robles y el Partido Radical de Lerroux. Se intentó revisar la Constitución, suprimir artículos anticlericales, reformar la reforma agraria, reducir las socializaciones, paralizar la reforma militar y conceder una amnistía a Sanjurjo.

Tras la entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno, el PSOE impulsó la “Revolución de octubre” de 1934. Se declaró una huelga general, que tuvo mayor éxito en Cataluña y Asturias. En medio de escándalos políticos como el “estraperlo”, se produjo la descomposición del Partido Radical y la caída de Lerroux.

La Sublevación Militar y el Inicio de la Guerra Civil

La muerte de Sanjurjo, el inicial jefe de la conspiración, hizo destacar a tres generales: Emilio Mola, Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano. Franco concentró los poderes políticos y militares, siendo nombrado jefe del gobierno del Estado y generalísimo de los ejércitos.

La Guerra Civil: 1936-1939

La Sublevación Militar y sus Causas

La sublevación fue organizada por Emilio Mola, conocido como “El Director”. Se justificaba en “salvar a España de una revolución bolchevique”. El gobierno conocía la conspiración. La sublevación, iniciada en Melilla el 17 de julio, triunfó en el protectorado marroquí. Dos días después, Franco asume el mando.

Causas de la Guerra Civil

En el conflicto se aprecian tres elementos fundamentales:

  • Dimensión socioeconómica: Desigualdad social y lucha de clases.
  • Diferencias ideológicas: Enfrentamiento entre la izquierda y la derecha.
  • Dimensión religiosa: El papel de la Iglesia y el anticlericalismo.

El objetivo de los sublevados era acabar con el proyecto reformador de la República, defender los intereses de la Iglesia, imponer la supremacía del ejército, suspender la descentralización del Estado.

La Intervención Extranjera

La intervención de las potencias extranjeras internacionalizó el conflicto.

  • España Franquista: Recibió apoyo de Alemania, Italia y Portugal.
  • España Republicana: Recibió apoyo de México y la URSS.

La Vida Política en las Dos Zonas

Durante la guerra, ambas zonas políticas evolucionaron de forma divergente:

  • España Republicana: Enfrentó la guerra y una revolución social interna. En septiembre de 1936 se formó un gobierno de concentración izquierdista dirigido por Francisco Largo Caballero.
  • España Franquista: Se concentraron los esfuerzos en la guerra. Se unificaron los mandos militares y el poder político en la Junta de Defensa Nacional.

Otros Acontecimientos Relevantes

Desembarco de Alhucemas (1925)

Durante la dictadura de Primo de Rivera, se produce el desembarco de Alhucemas en el Rif marroquí. El gobierno, inicialmente partidario del abandono del protectorado, aprovechó el ataque de las tropas de Abd el-Krim a los franceses para realizar una acción conjunta.

Largo Caballero

Político español afiliado a la UGT y al PSOE. Favoreció la radicalización de la izquierda. Fue presidente del gobierno tras la caída del gobierno de José Giral en 1936, siendo sustituido por Juan Negrín en 1937.

Batalla del Ebro (1938)

La batalla más trágica y sangrienta de la Guerra Civil. El ejército republicano, consciente de la necesidad de una ofensiva, cruzó el río Ebro y sorprendió a las tropas franquistas. La batalla terminó con una victoria franquista y elevadas pérdidas en ambos bandos.

Sanjurjo

Militar español que protagonizó la “Sanjurjada” en 1932. También participó en el levantamiento militar de 1936.

Semana Trágica (1909)

Graves disturbios y desórdenes públicos en Barcelona, con protestas contra el envío de tropas a la Guerra de Marruecos.

Pacto de San Sebastián (1930)

Integrantes de partidos republicanos y antimonárquicos firmaron este pacto para diseñar la futura España republicana, tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *