La Segunda Revolución Industrial y el Imperialismo Europeo: Un Análisis Completo

La Segunda Revolución Industrial (1870-1914)

1. Nuevas Fuentes de Energía

Durante la segunda revolución industrial se desarrollaron nuevas fuentes de energía como:

  • El petróleo: Sirvió de combustible al motor de explosión y a la automoción, que alcanzó la madurez con Henry Ford en el siglo XX.
  • La electricidad: Su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas y acústicas, y para motores como los que propulsaban metros y tranvías.

2. Nuevos Sectores de la Producción

Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituyeron en punteros entre 1870-1914:

  • La industria química: Fabricaba colorantes, explosivos, etc.
  • La nueva siderurgia: Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos.
  • La industria alimentaria: Latas de conservas esterilizadas, frigoríficos industriales, etc.

3. Nuevas Formas de Control de la Producción y del Trabajo

La complejidad de las nuevas empresas y los procesos de producción indujo en esta segunda fase de la Revolución Industrial:

  • El Taylorismo: Ideado por Frederick Taylor, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir. Las tareas habrían de realizarse con el menor esfuerzo y menor tiempo, eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación.
  • El Fordismo: Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford, se basó en la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías. La fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban, organizaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso. La implantación de los nuevos sistemas generó problemas sociales debido a la deshumanización alienante del espacio de trabajo.

4. Nuevas Formas de Capital

Las nuevas necesidades impulsaron la búsqueda de nuevas fuentes de financiación (como el ferrocarril, para cuya implantación y desarrollo se necesitaban grandes cantidades de recursos que desbordaban las posibilidades de los particulares adinerados):

  • La banca: Los empresarios acudieron a ella en busca de créditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversión.
  • Sociedades anónimas: Constituidas por socios propietarios de acciones de la empresa, que se repartían los beneficios generados proporcionalmente.
  • El cártel: Acuerdo entre dos o más empresas que conservaban su autonomía financiera para fijar precios y repartirse el mercado.
  • El Trust: Fusión de empresas para imponer los precios de venta y la producción.
  • El Holding: Sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisición de la mayoría de sus acciones en bolsa.

5. Economía Mundializada

Las principales potencias se embarcaron en la conquista y control de amplios territorios en África y Asia, ampliando enormemente las relaciones comerciales y conduciendo a una universalización mercatil y financiera.

El Imperialismo Europeo

Expansión de un estado europeo más allá de sus fronteras para dominar otros territorios (colonia) que son sometidos y explotados por una potencia (metrópoli). Solo se utiliza este término para aludir al dominio emprendido por las potencias occidentales a partir del último cuarto del siglo XIX.

Causas del Imperialismo

A) Económicas

  • Hasta 1870 la expansión territorial de las grandes potencias fue reducida debido al auge del librecambio.
  • Tras la depresión comercial de 1873, la mayoría de los países industrializados adoptaron políticas proteccionistas.
  • Durante esa época surgieron nuevas potencias económicas como Estados Unidos, Japón y Alemania, lo cual aumentó la competencia. Estos factores llevaron a las grandes potencias en busca de nuevos mercados.

B) Políticas

  • Interés por el control y dominio de rutas cuya importancia estratégica era militar y comercial.
  • Por el deseo de prestigio y poder de los gobernantes.
  • Para evitar que otras potencias se hicieran más fuertes.

C) Ideológicas

El siglo XIX es el auge del nacionalismo. La conquista de otros territorios era una forma de manifestar su superioridad frente a los demás, con un fuerte componente racista ya que creían que los territorios invadidos estaban poblados por razas inferiores.

D) Religiosas

Necesidad de llevar el cristianismo a pueblos que mantenían prácticas religiosas ancestrales. Misiones católicas y protestantes protagonizaron una intensa labor evangelizadora. Medio para difundir y legitimar la cultura occidental en estos países colonizados.

E) Científicas

Los avances hacia el interior del continente africano. Las sociedades geográficas, las asociaciones coloniales o la literatura de viajes fueron importantes focos de propaganda colonial.

Formas de Dominación Colonial

Tipos:

  • Colonias: La población indígena sometida a la metrópoli, que puso un gobierno y una administración europea.
  • Colonias de doblamiento: Se asentó una numerosa población europea que impuso sus formas de vida y lengua.
  • Dominios: Colonias de doblamiento donde se aplicó un sistema de autogobierno, plena autonomía en política interna pero no en política exterior.
  • Protectorado: La potencia colonial respetaba el gobierno y la administración indígena pero tenía el control militar, política exterior y explotación económica.
  • Concesiones: Un país cedía a una potencia colonial un puerto estratégico para el intercambio comercial.

El Reparto de África

La primera incursión en el continente fue la de los bóers holandeses en el sur de África hacia 1840. Desde esa época comenzaron a ser frecuentes las expediciones de exploradores.

Los Primeros Pasos

El país iniciador de las conquistas fue Francia, seguida de Inglaterra. Francia se apoderó de Argelia (1830 a 1848) y Túnez (protectorado). Gran Bretaña ocupó Egipto, zona donde chocaron los intereses de estas dos potencias por el dominio del Canal de Suez. Gran Bretaña ocupó el país y lo convirtió en protectorado. En la segunda mitad del siglo XIX se iniciaron los viajes de exploración.

La Conferencia de Berlín

Surgieron rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo. Los comerciantes alemanes comenzaron a interesarse por el África Central. Estos acontecimientos llevaron a Bismarck a celebrar una conferencia internacional en Berlín, donde se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir los intereses coloniales en África:

  1. La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo.
  2. La prohibición de la esclavitud.
  3. Reconocimiento del Estado Libre del Congo.
  4. Principio de ocupación efectiva.

A finales del siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África, entre las que destacaron Italia y Alemania.

Consecuencias del Imperialismo

Las consecuencias positivas son pocas y muy discutibles: construcción de vías de comunicación modernas, hospitales y escuelas. La introducción de la medicina europea permitió reducir la mortalidad en la población indígena.

Las consecuencias negativas:

  • Demográficas: La población indígena creció pero la economía no se desarrolló al mismo tiempo, lo que provocó un desequilibrio continuo entre población y recursos (superpoblación).
  • Económicas: Dependencia económica. Los indígenas tuvieron que renunciar a muchas de sus mejores tierras y a la agricultura de subsistencia. Los precios de las materias primas eran muy bajos y los indígenas apenas se beneficiaban. Lo mismo pasó con la artesanía.
  • Culturales: Imitaron el modo de vida europeo y valoraron la cultura europea y la lengua por encima de la cultura propia. El éxito social se asoció en la mentalidad indígena a la cultura europea, fenómeno llamado aculturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *