La Sociedad de Naciones
Fue la primera organización internacional de seguridad colectiva con sede en Ginebra. Pese a su vocación internacional nació viciada, porque no fueron admitidas ni las potencias vencidas, ni la Rusia bolchevique. EE. UU. no se integró en el organismo ya que el senado prefirió no involucrarse en los asuntos europeos, a los que consideraba peligrosos por sus ideas excesivamente liberales y su proximidad a Rusia.
Su principal cometido era el mantenimiento de la paz, aunque sin ejército, hacer públicos los tratados firmados entre las potencias y arbitrar la solución de cualquier injusticia. También debían asegurar el desarrollo de instituciones democráticas.
En 1930 la integraban sesenta estados. A partir de 1931 empezó su declive cuando se retiraron Japón, Alemania e Italia, como pasos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Quedó disuelta en 1946.
La Revolución Rusa (1905)
Nicolás II era el Zar de comienzos del S. XX. Tenía poder absoluto, era un régimen autócrata, la mayoría de la población trabajaba en la agricultura con pocas posibilidades de desarrollo, había poco proletariado industrial en consecuencia tenían un bajo nivel económico.
Partidos Políticos:
- KD: Constitucional Demócrata
- SR: Social Revolucionario Populista y rural de tendencia anarquista.
- SD: Partido Obrero Socialdemócrata (Mencheviques, Moderados y Bolcheviques).
En 1904 la derrota ruso-japonesa no reafirmó el sentimiento nacionalista de los rusos.
En 1905 estalló una doble revolución popular y militar. Por una parte los obreros y sus familiares se manifestaban ante el palacio del Zar (El domingo sangriento). El ejército zarista cargó contra los manifestantes con muchísima violencia generando cientos de muertos. La repercusión del suceso se extendió al campo y al mar, donde se amotinaron los soldados y marineros del acorazado Potemkin.
Nicolás II anuncia una concesión de libertades (Duma), creación de un parlamento y derecho al voto. La burguesía queda satisfecha con esta reforma, pero los obreros no. Nicolás finge una reforma liberal.
En las fábricas se forman soviets (consejo de representantes), que posteriormente serían los que estructurarían la revolución y las reformas políticas.
El Proceso Revolucionario de 1917
A lo largo de 1917 Rusia pasó de ser la última monarquía absolutista a ser la primera república popular bolchevique donde el proletariado ejercía su dictadura.
Concluye una revolución burguesa en el campo, otra socialista en las ciudades y una tercera entre las nacionalidades no rusas que integraban el imperio.
La gente tenía un deseo unánime de «paz, paz y tierras».
Había escasez de alimentos y una desesperada situación económica. Los intelectuales también les apoyaban.
La sublevación militar y popular comienza en San Petersburgo y su magnitud determinó al Zar a abdicar.
La burguesía liberal asume el poder y formó un gobierno provisional para instaurar la república. Simultáneamente los socialdemócratas constituyeron públicamente los soviets. Quedó constituido un doble gobierno presidido por el príncipe Lvov. Los soldados no obedecían al primero sin consentimiento del segundo y cada ley de carácter burgués, los soviets respondían con otra diferente. Lvov dimite a consecuencia de las diferencias entre las partes. Kerensky (moderado) asume la presidencia, con intención de instaurar una república, pero sin querer salirse de la guerra.
La Fase Bolchevique y la Paz de Brest-Litovsk
El 25 de octubre los bolcheviques se lanzan a conquistar el poder, con ayuda de la guardia roja, Lenin se apoderó del Palacio de Invierno de Petrogrado donde estaba reunido el gobierno provisional, sin ponerlo previamente en conocimiento de los soviets; los Mencheviques y socialdemócratas abandonaron el Congreso de soviets de todas las rusias como protesta. El gobierno es presidido por el consejo de comisarios del pueblo, (Lenin al frente de 15 miembros entre ellos Stalin y Trotski), la Internacional es su himno.
Se retirarán de la Gran Guerra, perdiendo los Países Bajos, Polonia y Finlandia, se firma la paz de Brest-Litovsk (con las potencias centrales) lo que suponía perder el 26% de su población.
Se reparten las tierras entre los campesinos.
Se convocan las elecciones constituyentes. Pero como tenían un pésimo resultado Lenin disolvió la Asamblea y decidió que la constitución sería redactada por el congreso de Soviets de todas las rusias donde ellos tenían mayoría.
La Construcción de la URSS
En 1918 quedó aprobada la constitución. En ella se definía al país como República Federal Socialista Soviética Rusa, se reconocía a todos los habitantes idéntica condición y se concedía el derecho a la autodeterminación. El partido comunista quedó como único y la capital se fijó en Moscú.
La revolución había triunfado en las grandes ciudades. Pero había regiones enteras fuera de control, que improvisaron ejércitos llamados blancos, que en la primavera de 1918 hasta el otoño de 1920 se alzaron contra el poder comunista. A los blancos les apoyarían algunas fuerzas extranjeras, en respuesta de Lenin de anular la deuda externa contraída por el zar y nacionalizar los bancos y las grandes empresas.
Lenin para intentar solucionar la hambruna, reflotar la economía y por la cesión de territorios en Brest-Litovsk y acelerar la revolución en el campo, Lenin impuso el comunismo de guerra. Se nacionalizó la producción agraria y la industrial y se centralizó todo el comercio en el Estado, quien planificaba la producción de bienes.
Desde la primavera de 1919, una vez concluida la Gran Guerra, las potencias extranjeras comenzaron a retirarse porque temían que el bolchevismo pudiera extenderse entre sus hombres. En otoño de 1920 el ejército rojo terminó por oponerse y Lenin se confirmó en sus ideas de que había que afianzar el socialismo en Rusia antes de extenderlo fuera.
En 1919 el partido bolchevique había fundado la III Internacional (Komintern) con el propósito de conseguir la revolución proletaria mundial.
Cuando acabó la guerra creyó necesario articular un sistema económico con algunas concesiones al liberalismo, en cuanto a la propiedad privada y al libre comercio. A través de la NEP (Nueva Política Económica) devolvió a la propiedad privada la tierra y la pequeña industria, de manera transitoria para que el comercio libre se encargara de relanzar la economía. La falta de capitales no permitió que prosperara la industria pesada. El rublo se había devaluado y la debilidad de los precios determinó que muchos campesinos quedaran sin tierras, mientras que otros las aumentaban. Se alzaron voces descontentas contra la gestión de Lenin temerosas de que estuviera reconstruyendo el capitalismo.
Lenin cayó enfermo y pidió en su testamento que Stalin no fuera su sucesor. Murió en 1924.
El Reparto de África
Exploradores:
- Kitchener: Remontó el Nilo.
- Henry Stanley: Descendió por el Congo hasta sus fuentes.
- David Livingston: Llegó por el río Zambeze hasta las cataratas del Lago Victoria.
- Robert Peary y Amundsen: Exploraron respectivamente el Polo Norte y el Polo Sur.
Términos Clave:
- Enclaves: Territorios rodeados por otro distinto propietario o distinta jurisdicción.
- Metrópoli: Estado central considerado con respecto a sus territorios exteriores o colonias.
- Departamentos: Circunscripciones administrativas locales francesas, equivalentes a las provincias españolas.
- Jules Ferry: Primer ministro francés que impulsó la industria y las comunicaciones, la reforma de la administración y de la enseñanza laica y estatal e implantó el divorcio.
- Leopoldo II: Monarca belga hijo de Leopoldo I, decidió como iniciativa particular explorar y asegurarse el control sobre una región al sur del río Congo.
- Cecil Rhodes: Empresario que recibió la concesión de la construcción del ferrocarril El Cabo-El Cairo.
- Commonwealth: Confederación de naciones inglesas existentes durante el siglo XX.
- Cipayos: Soldados indígenas que servían al ejército inglés a mediados del siglo XIX, que se sublevaron contra el Imperio.
- Pacha: Personaje que en el Imperio Otomano recibía el título de Virrey o gobernador en algunas de sus provincias.
- La Revolución de los Bóxers: O puños armoniosos, promovidos por la emperatriz Cixi, fracasados que dio paso a la revolución nacionalista de 1911.
- Pacto Social: Era aquel por el cual la colonia proveía de materias primas y fuentes de energía a la metrópoli y obligada a recibir capitales para la inversión y a comprar sus manufacturas.
- Era Meiji: Fue la época en la que el emperador asumió directamente el poder, modernizando y occidentalizando en cierta manera al Japón.
- Irredentismo: Movimiento italiano posterior a la unificación, que reivindicó las tierras no rescatadas al Imperio Austro-Húngaro (Trentino, Istria y Dalmacia). Este movimiento tuvo especial participación en momentos anteriores a las dos guerras.
- NEP: O Nueva Política Económica devolvió la propiedad de la tierra y la pequeña industria, de manera transitoria para que el comercio se encargara de volver a poner en marcha la economía.
- Mandatos: Tutela que ejercía un Estado sobre un territorio por concesión de la Sociedad de Naciones Unidas.