I.– INTRODUCCIÓN
Entre 1936 y 1939 se desarrolla en nuestro País una guerra civil, otra más, que atrajo la atención de todo el mundo Que asistíó estupefacto al conflicto preguntán-dose cómo un país, que Tradicionalmente se había encontrado entre los de la “Europa Civilizada”, podía dirimir sus discrepancias a golpes. Otros veían en Nuestra guerra la antesala de otro mucho mayor que se cernía sobre Europa.
II.– DEL Golpe de Estado A LA Guerra Civil
El triunfo de la República en 1931 no fue fácilmente asimilada por los sectores sociales Más conservadores.
El fracaso de Sanjurjo del 32 obligó a un replanteamiento de la estrategia golpista.
Los golpistas no tenían una idea muy clara de qué régimen Implantarían; en un principio sólo se planteaban acabar con la Democracia parlamentaria y revisar to-das las reformas republicanas.
Los planes del levantamiento fueron aplazándose pero finalmente quedó
Fijado para el 17 de Julio en África y el 18 en la Península.
El gobierno legítimo controla la mayoría de las ciudades Industriales, las provin-cias más pobladas y ricas, así como el litoral Mediterráneo y buena parte del Can-tábrico.
II.– EL DESARROLLO DE LA GUERRA: DE LOS INICIOS A OC-
TUBRE DE 1936
Manuel
Azaña, que había minusvalorado el peligro (conocido) de rebelión
Militar, intenta una solución de compromiso. Para facilitar la
Negociación con los rebeldes destituye a Casares Quiroga como presidente
Del gobierno para nombrar a Diego Martínez Barrio; pero éste, al ver
Que no hay ninguna posibilidad de diálogo, di-mite a las pocas horas. Le
Sustituye al frente del gobierno José Giral de Izquierda Republicana
Que decide entregar armas al pueblo. Al mismo tiempo, en la zona
republicana desaparece la estructura de mando político y militar que es
Sustituida por diversos comités que surgen del propio frente popular y
Más comúnmente de los sindicatos. Esto permite un avance rapidísimo de
Las tropas rebeldes que ocu-pan pueblos y ciudades sin apenas
Resistencia.
España queda dividida en dos:
1º.– El 21 de Julio la zona nacionalista.
2º.– La zona republicana.
Ante el desconcierto republicano Franco comienza a recibir ayuda de otras potencias amigas (Portugal, Italia y Alemania).
Los primeros intentos para tomar Madrid: 1º.– En la España Republicana, al mismo tiempo que se va gestando un
Sistema económico en el que son los comités obreros quienes se hacen
Cargo de la gestión empresarial y los latifundios son repartidos entre
Los trabajadores. 2º.– La España nacional nombra el 1 de Octubre a Franco como “Jefe
Del Gobierno del Estado”. Al día siguiente nombrará una Junta Técnica de
Estado, compuesta por militares y civiles que actúa como un gobierno.
III.– LA BATALLA POR Madrid
La creación de un ejército
Republicano se manifestaba como un hecho prioritario puesto que las
Voluntariosas pero indisciplinadas milicias de partidos y sindicatos no
Podían hacer frente a un ejército profesional como el nacional; algunos
Partí-dos como el comunista habían articulado sus efectivos de forma más
Organizada gracias a la creación del 5º regimiento que reclutaba sus
Efectivos de entre las ju-ventudes socialistas unificadas (JSU).
En momentos posteriores los nacionales volverán a intentar la Conquista de la ciu-dad. Así, a o largo de la primera mitad de Febrero De 1937, se desarrolla la Batalla del Jarama, en la que los nacionales Inten-tarán, sin éxito, separar Madrid del resto.
Los republicanos inician entonces u contraataque para aliviar la Presión sobre Madrid. Se produce así la Batalla de Brunete.
IV.-LA CAMPAÑA DEL NORTE
A mediados de Octubre de 1936, Tropas nacionales procedentes de Galicia, habían llegado hasta Oviedo Que era un islote rebelde en territorio republicano; el frente norte Permanecíó inactivo mientras que los objeti-vos de los nacionales se Centraban en Madrid. El fracaso de la ofensiva sobre la capital Determina la reactivación del frente norte acosando Bilbao que estaba Defendida por lo que se supónía un potentísi-mo “cinturón de hierro”.
Mientras Tanto Franco da una vuelta de tuerca más en el control de la situación política y, tras el fusila-miento de José Antonio Primo de Rivera en Noviembre Del 36, puede permitirse imponer el “Decreto de Unificación” (19 de Abrí de 1937) por el que se procede a la integración de los grupos Políticos de su bando bajo la denominación de FET de las JONS.
V.– LA BATALLA DE TERUEL Y SUS CONSECUENCIAS
Después de la Caída del frente norte y del traslado del gobierno de la República a Barcelona (con la intención de controlar la capacidad industrial de Cataluña y por la influencia del comunismo soviético (cada vez mayor) Sobre el gobierno) se ini-Cía un amplio ataque (15 de Diciembre de 1937) Sobre la zona de Teruel con la intención de aliviar la presión sobre Madrid. El empuje republicano logra romper el frente y apoderarse de Teruel (8 de Enero de 1938). Sin embargo los nacionales.
El fracaso republicano en Teruel trajo graves consecuencias.
la influencia del comunismo soviético (cada vez mayor) sobre el Gobierno) se ini-Cía un amplio ataque (15 de Diciembre de 1937) sobre la Zona de Teruel con la intención de aliviar la presión sobre Madrid. El Empuje republicano logra romper el frente y apoderarse de Teruel (8 de Enero de 1938). Sin embargo los nacionales contraatacan y reconquistan La ciudad el 17 del mismo mes. La batalla de Teruel es una de las más Duras de la guerra debido a las bajísimas temperaturas que se Registraron en ese invierno.
Franco, que en Agosto de 1937 había Creado el Servicio Nacional del Trigo con el que organizaba la Producción agrícola cuando también las ricas zonas mineras del norte Pasaban a su control, continuaba con la reorganización política de la Zona nacional. A comienzos de Febrero de 1938 nombraba su primer Gobierno com-
puesto por civiles y militares y en Marzo promulgaba Una importante ley el “Fuero del Trabajo”, especie de “Carta Magna” Donde se recogían los derechos de los españoles sujetos a su mando. También aprobaba diversas leyes tendentes a devolver la posesión de las Tierras a los que fueron confiscados por la república, instaura una Férrea censura de prensa, se deroga el divorcio y se toman medidas Favorables a la iglesia.
El fracaso republicano en Teruel trajo Graves consecuencias. Aprovechando la retirada republicana las tropas Nacionales inician una fuerte presión en el frente de Aragón y en el Norte de Valencia. Esta situación desesperada hace que Francia permita La entrada de material bélico y que Negrín asuma también la cartera de Defensa que estaba en manos de Indalecio Prieto. Estas medidas no Servirán de mucho ya que los nacionales conquistan Lérida el 3 de Abril Del 38 (aboliendo en esta provincia el estatuto de autonomía) y llegan Al Mediterráneo en Vinaroz el 15 de Abril. La zona republicana quedaba Dividida en dos aislando Cataluña del resto de la zona fiel a la República.
COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN
Comité creado por Iniciativa francesa, bajo fuerte presión diplomática del gobierno Británico, cuyo objetivo fue evitar la intervención extranjera en la Guerra Civil española. El 8 de Agosto de 1936, Italia y Alemania se Adhirieron al pacto.
De ahí en adelante, hasta 27 países europeos, inclu-yendo la URSS, se adhirieron al pacto.
La Política de no intervención fue una gran farsa diplomática. Mientras Las potencias democráticas, Gran Bretaña y Francia, se abstuvieron de Interve-nir en la Guerra Civil, Alemania e Italia apoyaron de manera Sistemática y decisiva a la España de Fran-co. Así mismo, la Uníón Soviética envió ayuda a la España republicana, no respetando los Compromisos de no intervención.
El recelo en el Foreign Office Ante el sesgo de los acontecimientos en la España republicana y la Apli-cación de los principios de la política de apacigua-miento están en El origen de esta política.
Guernica después del bombardeo
Guernica de Picasso, cuadro que retrata el horror de la guerra
Primer gobierno de Franco en 1938
9
VI.– LA BATALLA DEL EBRO
Ante Esta situación Negrín hace públicos sus “13 puntos para una España en Paz” con los que tiende una mano para una solución pactada a la guerra Civil. Los na-cionales no consideran la propuesta, ven muy cerca la Victoria sin concesiones. El último esfuerzo bélico de la República Comienza el 25 de Julio de 1938 y tiene como finalidad volver a conectar Las dos zonas republicanas. El ataque se produce entre Frayón y Mequinenza lo que dará origen a la batalla más larga y cruel de toda la Guerra. Los republicanos cruzan el Ebro y consolidan una cabeza de Púen-te comenzando así una guerra de trincheras en la que la aviación y La artillería tuvieron un peso decisivo. Por su número y calidad el Ejército nacional llevaba ventaja.
VII.– EL FINAL DE LA GUERRA
Franco inicia un proceso de Depuración en los territorios conquistados. Aprueba la Ley de Responsabilidades Políticas que le permite hacer una durísima represión. Su objetivo es exterminar físicamente al enemigo.
precipitan. En Madrid el Coronel Casado, con apoyo anarquista y con La oposi-ción de los comunistas, da un Golpe de Estado contra la República y negocia la rendición incondicional de Madrid. De esta forma Los nacionales entran en Ma-drid sin ninguna oposición el 28 de Marzo de 1939. El 1º de Abril de 1939 Franco emite su último parte de guerra.