LA INDEPENDENCIA DE EE. UU.
Se produjo a causa del incremento de la presión fiscal, se estableció la ley del Timbre en la que la monarquía británica intentó solucionar sus problemas económicos y financieros tras la guerra de los 7 años (1756-1763) que obligaba a pagar tasas sobre documentos y productos como el té. También a causa de limitaciones al comercio y la industria debido a que la corona británica imponía restricciones a las act. económicas en América, impidiendo el desarrollo económico de las colonias. La ausencia de representación parlamentaria de las colonias hizo que no considerasen legítimas las leyes aprobadas porque no se les tenían en cuenta. Por último, la difusión de ideas liberales provocó que las colonias reclamaran mayor autonomía. Los líderes fueron Thomas Jefferson y George Washington. En 1773 las colonias organizaron el Motín del Té en señal de protesta, destruyeron un barco de cargamento de té británico provocando una sublevación. En 1774 se celebró el I Congreso Continental en el que se solicitó la reparación de los daños recibidos. Al año siguiente se organizó el II Congreso Continental en el que los colonos crearon un ejército dirigido por George Washington empezando la guerra. Al año siguiente se redactó la Declaración de derechos de Virginia. El 4/07 se declaró la independencia de EEUU, redactada por Thomas Paine, por la cual se creó una guerra entre 1775-1783 en la que se enfrentaron colonos y británicos (casacas rojas), los colonos derrotaron a los británicos en 1777 en Saratoga, en 1781 se firmó el tratado de París con el que GB reconoció la independencia de las colonias. La nueva nación se denominó EEUU de América, en 1789 entró en vigor una constitución que recogía principios liberales como la separación de poderes. El primer presidente fue George Washington, la constitución le otorgaba un gran poder el cual estaba organizado por congreso y senado.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Se dio a causa de la influencia de ideas liberales, la crisis económica que acarreó la guerra de los 7 años y la guerra de independencia, llevaron a Hacienda a la bancarrota, por eso Turgot y Calone pedían el pago de impuestos de los privilegiados. Las malas cosechas provocaron hambrunas y problemas de abastecimiento, se extendió la crítica al A. R. La revuelta de los privilegiados en la que se negaron a pagar impuestos provocó que Luis XVI convocara los Estados Generales, unos meses antes de, cada estamento se encargó de elaborar un cuaderno de quejas. Los estados generales comenzaron en mayo de 1789 en Versalles, el 3er estado aclamaba el voto individual, pero fue rechazado y se autoproclamaron Asamblea Nacional, se instalaron en la sala del juego de la pelota y juraron no disolverse hasta que se les hiciese caso. En 1789 se creó la Asamblea Constituyente, en julio del mismo año se produjo el asalto a la bastilla, donde se quemaron títulos de propiedad, estos sucesos se conocieron como el “gran miedo”. En agosto se decretó la abolición de los derechos señoriales y se redactó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, acabando con el A.R. En 1790 la iglesia pasó a depender del Estado, el rey se trasladó de Versalles al palacio de las Tullerías y huyó al año siguiente, año en el cual FR pasó a ser una monarquía constitucional y estableció un sufragio censitario. Se formó una asamblea legislativa, condicionada por las dificultades económicas y las revueltas, en 1792 le declaró la guerra a Austria y en ese año también los San-culottes asaltaron el palacio de las Tullerías.
LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA
Tras la derrota de Trafalgar y la guerra de independencia, desembocó el sentimiento de independencia a causa del descontento criollo debido a su marginación política. Las cortes de Cádiz de 1812 reconocieron como españoles a los habitantes de américa, también influyó la difusión del liberalismo; puesto que las ideas de la independencia de EEUU y la rev. francesa influyeron. El vacío de poder y la invasión de napoleón agravaron la situación ya que se formaron en américas juntas de defensa y no reconocieron a cualquiera que no fuese Fernando como rey. La maduración interna, el proceso de independencia comenzó en 1810 cuando las juntas de defensa de ciudades como Caracas o Santiago de Chile, difundieron declaraciones que provocaron revueltas.
La independencia del Virreinato de Nueva España
Estuvo encabezada por Miguel Hidalgo Y José María Morelos. Entre 1818-1821, Agustín Iturbide se autoproclamó emperador como Agustín I y fue derrotado en 1823 por Antonio López de Santa Ana y Vicente Guerrero. Las provincias del sur del virreinato se disgregaron en 1821-1830 formando Guatemala, Honduras, Nicaragua, El salvador y Costa Rica.
La independencia del Virreinato de Río de la Plata
Comenzó en 1810 con la sublevación de Buenos Aires, en 1816 el congreso de Tucumán proclamó la independencia, fueron importantes José de San Martín y Manuel Belgrano. Se constituyó la Rep. de Paraguay en 1811 y Uruguay se unió a Brasil en 1828.
La independencia del Virreinato de Nueva Granada
Comenzó con Simón Bolívar que derrotó a las tropas en la batalla del Boyacá 1819, integrando territorios a la Gran Colombia en 1821 formado por Colombia, Venezuela y Ecuador.
La independencia del Virreinato de Perú
Su independencia fue resultado del exilio militar de los insurgentes del resto de América. La victoria de Bolívar en la Batalla de Junín fue decisiva, junto a Ayacucho, reduciendo las posesiones de España en Cuba y PR. En 1823 Monroe promulgó una doctrina que revelaba las aspiraciones de su país a ejercer el dominio sobre América.
IMPERIO NAPOLEÓNICO
Napoleón pretendía expandir su imperio por toda Europa, en 1803 se creó la Tercera Coalición (Reino Unido, Rusia, Austria, Nápoles y Suecia), para intentar frenarle. Esp y FR estaban aliados por el Tratado de San Ildefonso 1796 y Aranjuez 1800, fueron derrotados en la Batalla de Trafalgar 1805 por los británicos, por lo que napoleón impulsó un bloqueo continental. Derrotó a las tropas austro-rusas en Austerlitz y se disolvió la coalición. Napoleón creó la Confederación del Rin para abolir el absolutismo y se proclamó Rey de Italia, nombrando a su hermano José Bonaparte rey de Nápoles y a Luis Bonaparte rey de Holanda. Se creó la Cuarta Coalición, pero se disolvió porque napoleón obtuvo victorias y se firmaron los tratados de Presburgo y Tilsit. Napoleón invadió Portugal a través de España gracias al Tratado de Fontainebleau 1807 con Godoy, provocando el levantamiento del 2 mayo por parte del pueblo y con ello los fusilamientos del 3 de mayo, dando comienzo a la guerra de independencia. España ganó la batalla de Bailén en 1809 y obligó a Napoleón a retirar sus tropas. Se formó la quinta coalición, derrotada en la batalla de Wagram. En 1812 Napoleón invadió Rusia para evitar su ataque a Polonia, mientras que la batalla de Arapiles decantó la guerra a España. La Grande Armée francesa derrotó a Rusia en la batalla de Borodino, el zar Alejandro I mandó a incendiar Moscú. Se creó la Sexta coalición (1812-1814) (Prusia, Rusia, Inglaterra, Suecia, Austria). Se firmó el tratado de Valençay 1813, con el que empezó el reinado de Fernando VII, ese mismo año, con la batalla de Leipzig acabó el imperio de Napoleón, fue exiliado a la isla de Elba 100 días y luego volvió, fue derrotado en Waterloo y luego murió en Santa Elena. El periodo de restauración comenzó con el Congreso de Viena (1814-1815) convocado por Francisco I y Metternich. Organizó las relaciones internacionales europeas según el legitimismo; después de abolir la constitución restablecieron las monarquías sin tener en cuenta la soberanía nacional. El absolutismo volvió junto con el equilibrio internacional, el intervencionismo y los congresos. Se formó la cuádruple alianza (Prusia, Rusia, Austria, Reino Unido) y la santa alianza (Prusia, Rusia, Austria, FR y otros).
- Francia perdió todos sus territorios napoleónicos y volvió la monarquía borbónica con Luis XVIII.
- Austria obtuvo Lombardía y Véneto y lideró la confederación germana.
- Prusia recibió Prusia occidental, parte de Sajonia, provincias del Rin y parte de Westafalia.
- Rusia controló Polonia, Finlandia y Besarabia con Alejandro I.
- GB tenía Malta, Hannover e islas Jónicas además de una monarquía parlamentaria.
- España con Fernando VII abolió la const. 1812 y volvió al AR.
Italia estaba dividida en sur centro y norte. Se creó el congreso de Troppau (1820) y el de Verona en 1822 con el que el ejército de Nápoles derrotó a Fernando VII.
LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS
Comenzaron en 1820 en España como respuesta liberal contra la restauración. El pronunciamiento estuvo liderado por el coronel Rafael de Riego que obligó a Fernando VII a aceptar la constitución de 1812. En Nápoles las revueltas de los carbonarios obligaron al rey a conceder una constitución, ambos movimientos fueron derrotados por la Santa alianza que intentó restablecer el absolutismo en Nápoles y España. También fracasó el movimiento decembrista en Rusia (1825). Grecia logró independizarse del imperio otomano con el Tratado de Andrinópolis 1829. En 1830 las revoluciones se dieron en Francia donde hubo un levantamiento contra Carlos X. Felipe de Orleans estableció una Monarquía constitucional, Polonia vivió una revuelta contra el zar Nicolás I. En 1848 se dieron en toda Europa, fue bautizada como la primavera de los pueblos, se dieron a causa de una crisis económica entre 1845-1847 por periodos de malas cosechas. También influyó el descontento de la pequeña burguesía por su nula participación en asuntos políticos. La actividad liberal y nacionalista y la aparición del proletariado como sujeto político, hizo que reclamasen sus derechos políticos y que Marx y Friedrich crearan el manifiesto comunista. En Francia se proclamó la segunda república. La confederación germánica estalló una revolución que obligó a la Asamblea Parlamentaria de Fráncfort a crear una constitución. En Italia hubo una revuelta en Nápoles y se proclamó una república que suprimió el poder Papal. En Austria una sublevación provocó la destitución de Metternich y la abdicación de Fernando I. Tras esto, en Francia se rompió la alianza entre la burguesía y trabajadores. Luis Napoleón Bonaparte proclamó el segundo imperio napoleónico 1852 y pasó de una república a una monarquía conservadora. En Alemania, el rey denegó la constitución que fracasó por falta de unidad. En 1849 habían acabado las revoluciones.
LA UNIFICACIÓN ITALIANA
Estuvo liderada por el conde Cavour, tuvo sus inicios durante las revoluciones de 1830-1840, tenía como enemigo a Austria. Diversas sociedades secretas difundieron el ideario nacionalista, que se reflejó en el Resurgimiento. Esto dio pie a la aparición de proyectos como el de Mazzini que quería crear una república, hasta otros que veían Italia bajo la presidencia del papa como Gioberti. Esta unificación pasó por diferentes etapas, tuvo que enfrentarse a los estados del norte, controlados por el imperio austriaco, al papa, que controlaba Italia central y a los borbones de Nápoles.
- El anexo de Lombardía; el Piamonte derrotó a los austriacos con ayuda de FR, en 1859 en las batallas de Magenta y Solferino, incorporando Lombardía.
- La conquista de Nápoles en 1860, tras la expedición de Garibaldi frente a los camisas rojas.
- En 1861 se convocó el primer parlamento con sede en Turín.
- La incorporación de Venecia; se integró a Italia tras la derrota austriaca en la guerra contra Prusia 1866.
- Por último, la ocupación de Roma; tras la derrota francesa en la guerra contra Prusia, las tropas italianas establecieron Roma como capital de Italia.
Las consecuencias fueron la conversión de Italia a una monarquía parlamentaria y la constitución del Piamonte, la enemistad del papa por la pérdida de territorios que provocó la ruptura de las relaciones con la iglesia.
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
Estuvo liderada por Bismark, a mediados del siglo XIX, también tenía como enemigo a Austria. Estaba compuesta por 39 estados (confederación germánica). Los más importantes eran Austria y Prusia por su rivalidad. Los intereses de la burguesía crearon en 1834 el Zollverein. La unificación tuvo dos opciones: Gran Alemania, liderada por Austria y la Pequeña Alemania, liderada por Prusia; la cual terminó liderando la unificación gracias a Bismark y Guillermo I. Durante este proceso, Bismark intentó debilitar la influencia de Austria a través de:
- La Guerra de los Ducados 1864; la alianza entro Prusia y Austria derrotó a Dinamarca y permitió incorporación de Schlewing a Prusia.
- La guerra contra Austria 1866; la victoria prusiana en Sadowa expulsó a los austriacos de la unificación y permitió la creación de la confederación Alemana del Norte.
- La guerra franco-prusiana 1870, la victoria en Sedán se derrumbó el segundo imperio francés y Guillermo I fue proclamado emperador (Kaiser). El Tratado de Fráncfort 1871 cedió a Alemania las regiones de Alsacia y Lorena, provocando un enfrentamiento con Francia.
LOS IMPERIOS MULTINACIONALES
La monarquía dual austriaca
Bajo la dinastía de los Habsburgo; Austria controlaba gran parte de Europa central, la minoría dominaba un conjunto de pueblos centroeuropeos cuyo descontento aumentó con la divulgación del ideario nacionalista. El emperador Francisco José I reconoció los derechos de los húngaros y en 1867 el imperio se convirtió en una monarquía dual Austria-Hungría.
La Rusia zarista
Se dio en el siglo XIX, tenía un modelo autocrático en el que el poder era del zar de la dinastía Romanov, respaldado por la burocracia del Estado, ejército e iglesia ortodoxa. Alcanzó su máximo esplendor con Catalina la grande y Alejandro I; con él, el imperio ruso se extendió desde Polonia hasta el pacífico. En 1825 se produjo con Nicolás I la revuelta decembrista. En 1855 fue sustituido por Alejandro II que abolió el régimen señorial 1861 y creó asambleas locales, fue asesinado en 1881 por miembros del grupo voluntad del pueblo. Alejandro III dio un giro conservador reprimiendo cualquier movimiento reformista.
El imperio otomano
Se extendió por el mediterráneo oriental, a mediados del siglo XIX, sufrió una crisis económica e industrial debido a que el nacionalismo era un foco de conflictos. En 1839 se inició un proceso de modernización.
La cuestión de oriente
Fue un conflicto entre los 3 imperios por el control de los Balcanes y el mediterráneo. La debilidad del imperio otomano y las aspiraciones rusas y austriacas por extenderse fueron la causa principal. En 1833 estalló la guerra de Crimea poniendo fin al congreso de Viena, empezó por la ocupación rusa de los principados turcos de Moldavia y Valaquia. Rusia firmó la Paz de parís 1856 renunciando a los territorios ocupados. En 1877 se enfrentaron turcos y rusos y en 1878 firmaron el Tratado de Berlín, reconociendo la independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía.
LA ERA VICTORIANA
Comienza con el dominio de GB del comercio internacional, durante este periodo la reina Victoria I estuvo al poder (1837-1901). Su reinado se caracteriza por la expansión económica y territorial. A lo largo del siglo XIX se dieron reformas que ampliaban la participación de los ciudadanos. Las primeras se dieron en 1832 con la ley de pobres que abolió la esclavitud, se promulgó la Reform act, modificando el sistema electoral, las reformas posteriores fueron la alternancia de sistemas políticos (bipartidismo) entre los tories y los Whigs; reformaron el sistema educativo 1884 y el derecho a voto a sectores populares. En Irlanda en 180 se firmó el acta de Unión a Reino Unido pero los irlandeses no estaban de acuerdo, en 1885 consiguieron representación parlamentaria. Durante el reinado de Victoria I, GB estuvo marcado por mucho poder económico, la Rev. Industrial afianzó su dominio económico, la city londinense fue el centro financiero mundial, la libra esterlina asentó el patrón oro. La expansión territorial de la segunda mitad del siglo hizo que GB dominase zonas de África o Asia. En Asia ocuparon la india y tras la revuelta de los cipayos la reina fue proclamada Emperatriz en 1876, tuvo influencia en china y tras su victoria en las Guerras del Opio (1839-1842 y 856-1860) tuvo ventajas comerciales En áfrica dominó el canal de Suez inaugurado en 1869 y tuvo control sobre él en 1875.
EL SEGUNDO IMPERIO NAPOLEÓNICO
Tras la Rev. de 1848 Luis Napoleón Bonaparte se proclamó emperador con un golpe de Estado en 1851, su gobierno comenzó con una nueva constitución inspirada en la de 1799 promulgada en 1852, le da el poder ejecutivo y judicial. Mantuvo el sufragio universal masculino. En el plano político intentó aplicar un liberalismo autoritario combinado con un gobierno personalista. Pasó por 3 etapas:
- El imperio autoritario (hasta 1859); supresión política de las libertades individuales.
- El imperio liberal; pérdida de apoyo por parte de la iglesia, acercamiento de grupos liberales.
- El imperio parlamentario; el fracaso de las políticas exteriores le obligaron a establecer mayor autonomía al poder legislativo.
Desde el punto de vista social, la supresión de libertades se compensó con un programa para frenar el movimiento obrero, legalizó las huelgas y promulgó las leyes. En el ámbito económico hubo una expansión de la industria y una remodelación de parís. La política exterior; Bonaparte intentó reformar las relaciones internacionales del congreso de Viena, pasó por 3 frentes: en Italia apoyó la causa del Piamonte contra Austria y su participación en la guerra de 1859, controlado por Niza y Saboya. Apoyaba al papa contra sus deseos de unir los Estados pontificios a Italia. La expansión imperialista en áfrica amplió sus dominios con la construcción del Canal de Suez. En Asia intentó controlar Indochina. En América intentó instaurar un imperio en México, pero fracasó. En Prusia intentó evitar su ascenso como potencia continental. En 1870 estalló la guerra franco-prusiana que acabó con la derrota francesa en Sedán y la proclamación de la tercera república; en marzo 1871 se instauró la comuna de París en la que los trabajadores y miembros de la guardia se hicieron con el control de la capital para exigir una Rep. Democrática. En mayo el gobierno recuperó el poder.
EL REPARTO DE ÁFRICA
Las rivalidades entre potencias provocaron la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884-1885, acudieron 15 países para repartirse el continente. Acordaron la libre navegación y comercio por los ríos Níger y Congo, se abolió el tráfico de esclavos y ninguna potencia podría reclamar territorios sin haberlo ocupado antes. En áfrica occidental, Francia controló Marruecos, Argelia y Túnez. En áfrica oriental, GB controló de norte a sur Egipto y el valle del Nilo hasta el lago de la victoria. Italia y FR hicieron enclaves en la costa del océano indico. En el sur, los planteamientos políticos de Cecil Rhodes influyeron en los británicos que trataron de conectar sus dominios para evitar que Alemania y Portugal uniesen sus colonias. Entre 1899-1902 se enfrentaron a una guerra contra los bóeres con la que consiguieron el dominio completo de Sudáfrica. En 1900 áfrica estaba repartida entre las potencias europeas y solo existían Abisinia y Liberia como estados independientes.
EL REPARTO DE ASIA
Empieza en Asia central en el siglo XVIII cuando el Indostán estaba dominado por el imperio Mogol y el establecimiento de la religión hindú conocido como el imperio Mahrata. En 1600 la compañía británica de las indias orientales controlaba Bombay, Madrás y Bengala. En el sureste asiático, la presencia europea tuvo enclaves comerciales fundados en el siglo XVIII. Indonesia fue explotada por la compañía holandesa, la cual chocó con los intereses de GB que desde 1824 se había establecido en Malaca Y Breminia. Siam también era importante, estableció relaciones comerciales con los europeos en el siglo XIX. En Asia oriental, el imperio chino estuvo gobernado por la dinastía Qing, que controlaba el acceso de extranjero. China se expandió hasta Hunan, Kansu y el Turquestán, provocando levantamientos contra el pueblo. Corea se mantuvo aislada, gobernada por la dinastía del Ri, y con conflictos internos. Japón apenas tuvo contacto con los europeos. La colonización occidental no planteó excesivos problemas.
En Asia central, en 1857 se produjo la revuelta de los cipayos, cuestionaban la autoridad de la compañía británica de las indias orientales. Los rusos avanzaron hacia el sur, el gobierno británico asumió el control del territorio y en 1877, la reina victoria fue proclamada emperatriz, GB y Rusia acordaron mantener Afganistán como estado tapón entre las dos potencias. En Asia sudoriental, en 1869 conquistaron finalmente Indochina y Siam permaneció independiente. En Asia oriental, países como Rusia o Japón querían controlar China y su comercio. GB inició las guerras del Opio (1839-1842/1856-1860), la primera se saldó con la firma del Tratado de Nankín Cediendo Hong Kong a GB. La segunda abrió nuevos enclaves y fundó el puerto de Vladivostok. Japón derrotó a china en la guerra chino-japonesa 1894-1895 y recibió Taiwán. Se produjo la Revuelta de los bóxeres (miembros de la sociedad secreta de china). La guerra ruso-japonesa 1904-1905 se libró por el control de corea y Manchuria.
LAS REPÚBLICAS LATINOAMERICANAS
A lo largo del siglo XIX se sucedieron numerosos conflictos civiles que enfrentaron a caudillos rivales o a las distintas repúblicas entre sí por la delimitación definitiva de sus fronteras. El dominio político y económico de la minoría criolla aumentó la desigualdad social en América Latina.
México
Durante la primera mitad del siglo XIX, la figura central fue el general Antonio López de Santa Anna, que proclamó de la independencia de Texas (1836) y de Yucatán (1841-1848). EE. UU. derrotó a México en la guerra de 1846-1848 y lo obligó a firmar el Tratado de Guadalupe. En 1857, se promulgó una nueva Constitución, Santa Ana entregó la presidencia a Benito Juárez. En 1863, la Francia de Napoleón III envió tropas y ayudó al nombramiento de Maximiliano de Habsburgo como emperador. En 1876, el general Porfirio Díaz alcanzó la presidencia, iniciando un gobierno dictatorial que se extendió hasta 1910. El descontento social provocó el estallido de distintas protestas que acabaron con una sublevación de Francisco Madero y con el inicio de la revolución mexicana. Madero fue asesinado en 1913 durante un golpe de Estado contrarrevolucionario que dio la presidencia de Victoriano Huerta, pero una nueva sublevación protagonizada por Pancho Villa. En 1917 se promulgó una nueva Constitución que ha permanecido vigente hasta la actualidad y que fue la primera en el mundo que incorporó los derechos sociales.
La República Federal de Centroamérica
Fundada en 1824, se disgregó entre 1838 y 1841 en cinco Estados: Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Al sur, Panamá VS Colombia por el proyecto de construcción del canal que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, lo que desembocó en la guerra de los Mil Días y en la independencia de Panamá en el año 1902. La nueva república estableció un acuerdo con Estados Unidos para construir el canal de Panamá, que fue inaugurado en 1914.
La Gran Colombia
Tras la disolución del proyecto de Bolívar, en Venezuela, Ecuador y Colombia se sumergieron en interminables conflictos civiles definidos por las luchas entre liberales y conservadores y por la presencia de dictadores en las repúblicas de la zona.
Las rivalidades entre Chile y Perú
Por el control del comercio en el Pacífico desembocaron en la Guerra hispano-Sudamericana (1863-1866) Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. La ocupación de la región fronteriza de Antofagasta desató un conflicto entre Chile y Bolivia que reanudó la guerra en 1879, que finalizó en 1884. Entre 1899 y 1903 Bolivia entró en guerra con Brasil por la disputa de la región de Acre, rica en caucho y oro, que se saldó con la victoria brasileña y su anexión de la región.
Brasil
En 1822, el hijo del rey de Portugal encabezó la causa independentista y fue proclamado emperador de Brasil como Pedro I. Pedro II, el nuevo emperador instauró un régimen constitucional. Un golpe de Estado proclamó una república de corte conservador.
Argentina
Los enfrentamientos entre federalistas y centralistas marcaron las primeras décadas de la república. Además, las rivalidades territoriales con Brasil se saldaron con una guerra en la que vencieron las tropas argentinas al mando del general Bartolomé Mitre, convertido después en presidente de la República. En 1865 tuvo lugar la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, que fue derrotado y perdió gran parte de su territorio. Entre 1878 y 1884 se produjo la expansión hacia el sur, mediante la conquista de la Pampa y la Patagonia, en la que fueron exterminadas las poblaciones indígenas. Argentina consolidó un exitoso modelo de agricultura y ganadería destinado a la exportación, lo que propició su crecimiento económico.
LAS TENSIONES INTERNACIONALES
Los sistemas bismarckianos
Hasta 1890, la habilidad del canciller alemán Otto von Bismarck evitó los enfrentamientos entre las grandes potencias creando una red de acuerdos y alianzas, destinada a aislar a Francia y reducir la tensión entre el Imperio austrohúngaro y Rusia.
- Primer sistema (1873-1878). Se sustentó en la Liga de los Tres Emperadores, Alemania, Rusia y el Imperio austrohúngaro, se disolvió en 1878, cuando el Tratado de Berlín entregó a Austria Hungría la administración de Bosnia-Herzegovina.
- Segundo sistema (1879-1882), formado por la Dúplice Alianza; Alemania y Austria-Hungría.
- Tercer sistema (1887-1890), renovación de la Triple Alianza y firma del Tratado de Reaseguro, acuerdo secreto por el que Alemania apoyaría las reivindicaciones rusas en los Balcanes a cambio de su neutralidad, acabó con el Pacto del Mediterráneo, en el que participaron España, Italia, Austria-Hungría y Reino Unido. Bismarck convocó la Conferencia de Berlín de 1885, que sirvió para acordar el reparto de África.
En 1890, el káiser Guillermo II apartó de la cancillería a Bismarck y modificó la política exterior de Alemania. El nuevo emperador puso en marcha una política mundial; caracterizada por un expansionismo y por la escalada armamentística, que modificaron el sistema de alianzas en Europa e intensificaron la tensión entre los distintos Estados.
- Francia salió de su aislamiento con la firma de un acuerdo militar con Rusia en 1892 y otro con Italia.
- GB asumió una creciente implicación en los asuntos europeos ante el ascenso de Alemania como gran potencia industrial.
- Rusia se expandió por Asia aumentando la tensión con Japón en el extremo oriental y con Reino Unido en Asia Central.
- Imperio otomano, a lo largo del siglo XIX había perdido de forma progresiva sus posesiones en los Balcanes.
- Imperio austrohúngaro, la debilidad turca fue aprovechada por Austria-Hungría para incrementar su presencia en los Balcanes.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
Conocida como la Gran Guerra, estalló a causa de las hostilidades entre países y las tensiones diplomáticas que ensombrecían las relaciones entre potencias durante la paz armada.
Causas económicas
- La confrontación con Reino Unido y Francia: los británicos eran la gran potencia económica, pero Alemania lo intentó ser gracias a su crecimiento industrial y financiero. El káiser Guillermo II quería ampliar los mercados y las zonas de abastecimiento de materias primas y energía. La clave de la hegemonía británica era la supremacía naval. Alemania decidió crear una flota para enfrentarse a la armada británica alimentando la desconfianza de GB y provocando su acercamiento a Francia.
- Alemania VS Francia por colocar sus excedentes de capital en Rusia.
Causas ideológicas
- Nacionalismo exacerbado: la reafirmación de la nación se basaba en la negociación del contrario. La prensa en masas impulsó la propagación de un nacionalismo agresivo que alimentaba sentimientos xenófobos.
- La Segunda Internacional no fue capaz de oponerse a la guerra. Tras el congreso de Basilea 1902 los partidos socialistas antepusieron el nacionalismo al pacifismo.
Causas políticas
fueron principalmente la rivalidad territorial entre los Estados. Alsacia y Lorena fueron motivo de disputa entre Alemania y FR puesto que estaban bajo el dominio alemán tras la guerra de 1870, Francia intentó recuperarlos. Los Balcanes fueron motivo de disputa entre Austria-Hungría y Rusia, quienes querían controlarlos, aparte de serbios, griegos y búlgaros. Serbia quería unir a todos los esclavos del sur en un único Estado, esto la rivalizó contra Austria. Los territorios irredentos es el nombre con el que se conocen las regiones de Trentino, Istría y Dalmacia con población italiana bajo el dominio Austrohúngaro. Aspiraciones imperialistas de áfrica y Asia, que eran las principales potencias querían incrementar sus territorios. La diplomacia no fue capaz de evitar el conflicto y se formaron la triple alianza (ALEMANIA, ITALIA Y AUSTRIAHUNGRÍA) y la triple entente (RUSIA, GB Y FR). La segunda confederación de la paz de la Haya 1907 impidió frenar la carrera de armamento.
La crisis de Sarajevo fue el motivo principal del estallido de la guerra, en 1814 el Archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado en Sarajevo junto a su esposa, a manos de un joven perteneciente al grupo terrorista de Mano Negra, respaldado por el ejercito serbio. Los austriacos exigieron a serbia que investigara lo sucedido, pero Belgrado se negó, apoyado por Rusia. Austria Hungría le declaró la guerra a Serbia, Rusia movió sus tropas y Alemania de declaró la guerra. Francia tenía un acuerdo con Rusia así que se metió a defenderla y le declaró la guerra a Alemania. Los alemanes decidieron Invadir Bélgica para atacar Francia, lo que hizo que GB se metiese a defender a Francia, le declararon también la guerra a Alemania. Las potencias principales eran por un lado la triple entente a la que luego se sumaron Serbia, Bélgica, Rumanía, Grecia y Portugal y por otro la triple alianza, a la que pertenecía Italia, pero luego se cambió alal entente. Los países de la Entente tenían ventaja numérica y unos efectivos militares superiores debido a su gran población, otra ventaja era la comunicación debido a su posición geográfica. Las potencias centrales (alianza) contaban con Alemania que tenía el ejército más moderno y su posición central les permitía una movilización más rápida de las reservas. Cientos de jóvenes se alistaron para la guerra, no fue como el resto de las guerras vividas, sino un conflicto diferente y más destructivo debido a la utilización de armas nuevas como ametralladoras o gases tóxicos o carros de combate y aviones, se perdieron 7 millones de vidas civiles. La aparición de nuevas tecnologías desarrolló la guerra de trincheras en el frente occidental, los grandes gastos económicos que acarreaba la guerra solo podían cubrirlos los países con grandes economías. La población sufrió hambruna y penurias, la mujer fue muy imp. La guerra de MOVIMIENTOS: en el frente occidental Alemania puso en marcha el plan Schlieffen que consistía en ocupar Bélgica y Luxemburgo para luego invadir FR, pero fue detenido por las tropas británicas y francesas en la batalla del Marne (1914), la línea del frente quedó definida a lo largo de una estructurade trincheras. En el frente oriental, Rusia invadió Prusia obligando a los alemanes a retirarse, pero ellos vencieron en la batalla de Tannemberg mientras que los austriacos comenzaron una ofensiva detenida por los serbios. En áfrica, las posesiones alemanas fueron afectadas por FR y GB. En el pacífico, Australia ocupó nueva Guinea Alemana y Nueva Zelanda atacó a las Marianas.
La guerra de TRINCHERAS: utilizó nuevas armas como gases o aviones. Se convirtió en una guerra de desgaste donde los soldados vivían en trincheras bajo duras condiciones de vida. Murieron millones de soldados. En el frente occidental los intentos fallidos de romper las líneas enemigas causaron muchas bajas como en Artois o Verdún o la batalla del Somme 1916, empezada por el ejército franco británico. En el frente oriental, en abril de 1915 los aliados atacaron el estrecho de Dardanelos y desembarcaron en Galípoli, en una ocupación militar que fracasó intentando derrotar a los turcos. Los rusos fueron frenados por los alemanes que ocuparon Rumanía. La guerra naval; GB impuso un bloqueo naval contra las potencias centrales para asfixiar su economía, pero Alemania comenzó la guerra submarina, suspendida hasta 1916 y reactivada tras la derrota alemana de la batalla de Jutlandia. Afectó especialmente a EEUU. La pérdida de vidas y las malas condiciones de vida en las trincheras provocaron una serie de protestas. En el frente, los militares recurrieron a métodos expeditivos, acusaron de traición y ordenaron fusilar a muchos de sus propios soldados. En la retaguardia, las protestas se aumentaron y el apoyo a la guerra se desvaneció, el movimiento obrero se dividió entre seguir combatiendo y abandonar la guerra. A lo largo de 1917 Rusia salió de la Guerra y entro EEUU. En el casi de Rusia, los millones de muertes provocaron un descontento social que desembocó en la revolución de 1917 y la abdicación del Zar. El echo de que la guerra continuase desembocó en otra revolución en octubre del mismo año que les dio el poder a los comunistas; partidarios de abandonar la guerra. En marzo 1918 firmaron con Alemania la Paz de Brest-litovsk, dando ventaja a las potencias centrales. Por otro lado, la entrada de EEUU en la guerra declaró la guerra a Alemania en 1917 además de sus intentos de involucrar a México. A finales de 1917 tropas Austro- alemanas atacaron el frente italiano en la batalla de Caporetto. Entre marzo y julio de 1918 Alemania lanzó una ofensiva sobre el frente francés en batallas como Somme. Entre Julio y agosto de 1918 se libró la segunda batalla de Marne, en la que Alemania agotó sus reservas militares, se rompió el frente y aumentó su agitación social. El descontento del pueblo obligó al Kaiser Guillermo II a abdicar, en octubre 1918 se formó un gobierno provisional que proclamó la república de Weimar. En noviembre de 1918 el gobierno alemán firmó el fin de la guerra.
Tras el fin de la guerra, en parís (paz de parís) 32 estados firmaron diferentes acuerdos de paz. El Tratado de Versalles, firmado con Alemania reconociéndola como la única responsable de la guerra, perdió territorios como Alsacia y Lorena, se redujo su ejército y fue obligada a pagar muchos daños. Su flota se cedió a GB. El Tratado de Saint- Germain, firmado con Austria, fue obligada separarse de Hungría y cedió territorios a Checoslovaquia. El Tratado de Trianon, firmado con Hungría, fue obligada a separarse de Austria y se le impusieron las mismas condiciones. El Tratado de Sevrés firmado con Turquía, redujo su imperio a Asia menor y cedió sus últimas posesiones a Grecia. El Tratado de Nevilly, firmado con Bulgaria, renunció a su salida al mar egeo por Grecia. Los 14 puntos de Wilson crearon una sociedad encargada de evitar conflictos. La primera sesión se celebro en 1920 en Ginebra, la sociedad de Naciones se organizó a través de diversos organismos. La asamblea general integraba a representantes de todos los países, un consejo formado por EEUU, FR, GB, Japón e Italia tomaban decisiones. En la sociedad de naciones no podían entrar las potencias vencidas en la guerra ni Rusia.
Las CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS fueron: las numerosas pérdidas humanas, lo que conllevó una elevada tasa de mortalidad y redujo la tasa de natalidad. En 1918 hubo una gran epidemia de gripe ocasionada por los soldados que volvían del frente. Las CONSECUENCIAS ECONÓMICAS fueron: enormes pérdidas materiales y económicas, el agotamiento de la economía de continentes; se endeudaron hasta la bancarrota, lo que supuso la emisión de grandes cantidades de dinero que llevó a una inflación, la economía de guerras y la intervención del estado en la economía supuso el fin del librecambismo de siglo XIX. Europa perdió su tradicional supremacía en el mercado y pasó a depender de EEUU. El más perjudicado fue reino unido puesto que la City londinense fue desbancada y el patrón oro paso a ser el dólar. Las CONSECUENCIAS POLÍTICAS fueron; las derrotas de las potencias centrales supusieron la separación de los últimos imperios del continente, fueron desintegrados por impulsos nacionalistas y tratados de paz, en el caso de Rusia, por la revolución, que introdujo el comunismo. Esto conllevó a la reaparición de nacionalismo. Se formaron países como Yugoslavia cumpliendo el deseo de servia de juntar a todos los eslavos en un solo estado. Las CONSECUENCIAS SOCIALES; las mujeres cobraron un papel muy importante gracias a su entrada en el mundo laboral. Los partidos y sindicatos obreros salieron fortalecidos al apaciguar al pueblo tras el descontento por la guerra. El triunfo de la revolución rusa fue esperanzador para el capitalismo. El positivismo se sustituyó por el pesimismo y surgieron revoluciones y crisis.
REVOLUCION 1905 estuvo provocada por la derrota rusa en la guerra contra Japón, las aspiraciones reformistas y las reivindicaciones nacionalistas. La Guerra rusojaponesa (1904 y 1905) se dio por el control de Corea y Manchuria, los sectores privilegiados del zarismo querían la guerra, en 1905 la flota rusa fue hundida y el zar firmó una Paz que manifestó la debilidad rusa. Las aspiraciones reformistas se incrementaron. La burguesía pretendía crear un Parlamento (Duma) y la legalización de los partidos políticos. Las reivindicaciones nacionalistas se dieron por la conflictividad social y, la debilidad del gobierno zarista fue aprovechada por las nacionalidades del imperio para pedir un reconocimiento de sus derechos. El Domingo Sangriento fue un acontecimiento donde el zar impuso una postura autoritaria que desembocó, en que, en marzo de 1905, el papa encabezó una protesta en la que participaban trabajadores, campesinos, mujeres y niños, se dirigieron al Palacio de Invierno de San Petersburgo para protestar por la subida en el precio del pan, Nicolás II ordenó disparar contra los manifestantes, y varias decenas murieron. Tras esto, se extendieron las huelgas y protestas. En junio de 1905, la tripulación del acorazado Potemkin se sublevó ante las órdenes de los oficiales de bombardear la ciudad de Odesa, la protesta se extendió a los centros industriales, donde se organizaron sóviets. La Revolución de 1905 fue liderada por el sóviet de Petrogrado, en el que destacó el revolucionario socialista León Trotski. Las consecuencias de la Revolución de 1905 fueron que el zar aceptó las propuestas del conde White, promulgó el Manifiesto de Octubre, en el que atendía demandas de los revolucionarios como el reconocimiento de las libertades civiles básicas y la representatividad de una duma elegida por sufragio universal masculino. Además, se aprobó una constitución. Los bolcheviques publicaron el Manifiesto de las finanzas en el que denunciaban la maniobra de Nicolás II, para acabar con la revolución. El zar anuló la mayoría de las reformas e inició una represión contra los bolcheviques.
REVOLUCIÓN 1917 Las condiciones en el frente eran terribles por la falta de suministros y el autoritarismo de los oficiales. Desde mediados de 1916 se produjeron deserciones en masa. La población sufría el desabastecimiento, el hambre y la miseria se extendían por las ciudades. El descontento social acabó provocando una huelgas y protestas como las de 1905, la ciudad que encabezó las protestas fue Petrogrado, los grupos obreros convocaron una huelga general y organizaron sóviets. La Duma, controlada por los mencheviques, estableció un Gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov. Alexandr Kérenski, nombrado ministro del Ejército, ante la presión del sóviet de Petrogrado y del Gobierno provisional, Nicolás II abdicó en 1917, Sóviets y Duma coexistieron mientras el Gobierno provisional perdía apoyo debido a su decisión de mantenerse en la guerra. En julio, Kérenski fue nombrado presidente del Gobierno e intentó emprender un proceso de reformas, pero tuvo que enfrentarse al Descontento social por querer continuar la guerra. Después de la abdicación del zar, algunas nacionalidades reclamaron su independencia. El descontento social fue aprovechado por los bolcheviques para ganar apoyo, las ciudades quedaron bajo el control de los Soviets. Lenin difundió sus «Tesis de abril«, en las que reclamaba todo el poder para los sóviets bajo el lema de «paz, pan y tierra». Kérenski organizó una ofensiva militar contra Alemania. Los bolcheviques intentaron frenar el levantamiento, pero fueron perseguidos por el Gobierno. Fue nombrado jefe del Ejército el general Kornilov, aprovechó para dar un golpe de Estado con la intención de restablecer la autocracia del zar, pero fracasó. En septiembre, el sóviet de Petrogrado nombró presidente a Trotski, mientras que Lenin regresaba de su exilio en Finlandia. Los bolcheviques se hicieron con el control de los sóviets.
LA RUSIA BOLCHEVIQUE Los bolcheviques se habían hecho con el control de los sóviets más importantes. La Revolución de Octubre, en noviembre se celebraba en Petrogrado el II Congreso de los Sóviets, las tropas bolcheviques ocuparon los puntos estratégicos de la ciudad, después se dirigieron al Palacio de Invierno, que fue tomado con la ayuda del acorazado Aurora. Kérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. Los bolcheviques habían exigido el abandono de la guerra, provocando la división del socialismo ruso. El encargado de negociar la paz fue Trotski, en marzo de 1918 en el Tratado de Brest-Litovsk. En consecuencia, Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a rusia, formuló el marxismo-leninismo. Las medidas adoptadas fueron la expropiación, nacionalización y colectivización de las tierras de los terratenientes, del zar y de la Iglesia, y su explotación mediante koljoses (cooperativas agrícolas) y sovjoses (granjas estatales). Para Lenin lo esencial era asegurar el triunfo de la revolución, pero el fracaso de la revolución en Europa y el estallido de la guerra civil en Rusia, Stalin accedió al poder.
REVOLUCIÓN 1917-1921 Hubo grupos que se opusieron al totalitarismo de Lenin y de los bolcheviques. En diciembre se creó la Comisión Extraordinaria. Ante la falta de apoyo a los bolcheviques, Lenin se negó a aceptar los resultados de las elecciones y disolvió la asamblea. El poder quedó en manos del III Congreso de los Sóviets, y Rusia quedó organizada como una dictadura del proletariado en la que el control político era del partido comunista. Como consecuencia, Rusia inició una guerra civil en la que se enfrentaron dos bandos: Rusia roja (bolcheviques), organizados por Trotski y la Rusia blanca desde liberales a campesinos, los (mencheviques). Los blancos contaron con el apoyo de potencias exteriores, como GB. En julio de 1918, alcanzaron Ekaterimburgo y los bolcheviques ejecutaron junto al resto de su familia a Nicolás II. Lenin implantó el comunismo de guerra, un sistema que aumentó la producción explotando a los trabajadores y suprimiendo la propiedad privada. Los Bolcheviques ganaron la guerra a finales de 1920.
Las consecuencias de la guerra civil fueron: el caos, con una crisis economía y problemas de abastecimiento, millones de muertos, profundo deterioro de las condiciones de vida. La victoria bolchevique consolidó definitivamente su poder. En países como Francia o GB se experimentó un aumento de la influencia de sindicatos y partidos de izquierdas. En Italia, el ejemplo de los sóviets fue llevado a muchas fábricas de las regiones industriales del norte en las que los obreros controlaron temporalmente la producción. En España, en 1917 se asistió a la primera huelga general, convocada por socialistas y anarquistas. Las principales exigencias fueron laborales, como el aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y el reconocimiento de los sindicatos. Se dieron una serie de revoluciones fallidas en países que también participaron en la guerra como Alemania; la abdicación del káiser provocó un vacío de poder que aprovecharon los espartaquistas, dirigidos por Rosa Luxemburgo, para impulsar en Berlín una revolución, triunfó temporalmente en Múnich en 1919, pero la proclamación de la República de Weimar y la subida de los socialdemócratas al poder acabaron con las intentonas revolucionarias. Austria; entre 1919 y 1934, Viena estuvo gobernada por los socialdemócratas hasta que la dictadura de Dollfuss los desalojó violentamente del poder. La tercera internacional; en 1919 los bolcheviques crearon la Tercera Internacional, conocida como Komintern. La divulgación de las 21 Condiciones para pertenecer a la organización obligaba a aceptar plenamente el ideario marxista-leninista.
LA CREACION DE LA URSS La guerra civil había sumido a Rusia en una profunda crisis social y económica. A las dificultades de abastecimiento se unía el descontento social de campesinos y obreros ante las colectivizaciones. Para salir de la crisis, Lenin sustituyó el comunismo de guerra por la Nueva Política Económica (NEP); un sistema mixto que permitía el mercado libre para aumentar la agricultura, el comercio y la producción industrial. En el campo se suspendieron las nacionalizaciones y colectivizaciones forzosas. En 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica se unieron en una confederación (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)), más tarde se fueron agregando nuevas repúblicas, cada una disponía de autonomía en política interior y asumía la centralización de la política exterior y la planificación económica. En 1924 se promulgó la Constitución del nuevo Estado, en ella se impedía cualquier tipo de actividad a la oposición política, ya que las tareas de gobierno eran monopolizadas por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). El país quedó regido por los mismos organismos que dirigían el partido: Congreso de los Sóviets era unaasamblea formada por representantes de los sóviets de todas las repúblicas, aprobaban las leyes y el presupuesto. Sóviet Supremo; era el organismo legislativo fundamental, dividido en dos cámaras; el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. Presídium; Asamblea de comisarios del Pueblo; presidido por el secretario general del PCUS. En 1918, Lenin sufrió un atentado. tras su muerte, en enero de 1924 hubo un problema sucesorio hasta 1928, y en él se enfrentaron Trotski, partidario de profundizar en la revolución y Stalin que quería mantener el sistema mixto así que fue él quien se hizo con el poder.
EL PLAN DAWES La incapacidad de Alemania para afrontar las reparaciones de guerra afectaba de manera negativa en las economías de sus acreedores; este hecho terminó forzando una revisión de las condiciones de pago que resultaría clave para el inicio de la recuperación económica europea. Dicha revisión coincidió con el ascenso al Gobierno alemán de Gustav Stresemann, quien se mostró dispuesto a asumir el pago de reparaciones si se modificaban las condiciones, Fue el informe redactado por Charles Dawes en abril de 1924 el que inspiró el Plan Dawes, cuyas principales medidas fueron la vinculación del marco alemán al dólar estadounidense, la puesta en marcha de un programa de créditos para reactivar la economía alemana y la reconsideración de las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles para el pago de indemnizaciones. La recuperación económica de la segunda mitad de la década trajo consigo un período de esplendor conocido como los felices años veinte, caracterizado por una actitud social optimista que invitaba al consumo de todo tipo de bienes. Surgió en Estados Unidos, american way of life, fue exportado a Europa. Se redujeron los precios, se mejoraron las condiciones de vida de la clase trabajadora con aumento de los salarios y reducción de la jornada laboral a ocho horas. La aplicación de sistemas de concesión de créditos y de compra a plazos facilitó la llegada de nuevos productos. Las calles de las grandes urbes se llenaron de comercios y centros de ocio. El excursionismo, las vacaciones, el ocio nocturno y el deporte se fueron extendiendo.
RECUPERACIÓN DE LA PAZ La crisis económica había contribuido a complicar la situación de Alemania, el Tratado de Versalles le había impuesto duras condiciones, tanto territoriales como económicas, además de someterla a una profunda humillación política. En 1922 se creó el Tratado de Rapallo con la Unión Soviética, con la que acercó posturas económicas y militares, esta fue el otro gran foco de tensión en la posguerra. Hungría con el Tratado de Trianon redujo su territorio respecto a su extensión previa a la guerra. Italia, en 1915 se había incorporado a la Entente después de que FR y GB le garantizaran la anexión de la región adriática de Istría, pero luego no se lo dieron, el sentimiento de humillación desembocó en la aparición de nacionalistas exaltados, como el fascismo de Benito Mussolini. En Japón, el primer ministro de GB, David Lloyd George, promovió la celebración de la Conferencia de Washington (1921-1922) para frenar las aspiraciones niponas en China. En EEUU, el papel del presidente Wilson había sido fundamental el diseño del escenario de posguerra, pero el Senado estadounidense se había negado a suscribir el Tratado de Versalles y la adhesión a la Sociedad de Naciones. El nuevo clima desembocó en la firma de los Acuerdos de Locarno de 1925. En dicho pacto se adoptaron una serie de decisiones que resultarían fundamentales para la estabilización política de Europa, como la revisión del pago de reparaciones de guerra, el reconocimiento mutuo de las fronteras entre Alemania, Bélgica y Francia y la declaración de la región de Renania como zona neutral y desmilitarizada. Los Acuerdos de Locarno abrieron un nuevo período en las relaciones internacionales marcado por el entendimiento y la concordia, hasta el punto de apelarse al «espíritu de Locarno» como inspirador de las relaciones internacionales posteriores, marcadas por decisiones como la de 1926; Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones, o 1929; Se aprueba el Plan Young, por el que se suavizaban de nuevo las condiciones de pago de reparaciones por parte de Alemania y se decretaba la retirada de las tropas aliadas de la región de Renania. El nuevo clima de relaciones internacionales fomentó la cooperación entre los países europeos, pero todo cambió con la crisis bursátil de 1929; la depresión económica dio paso a una nueva fase, marcada por el proteccionismo económico y el ascenso del nazismo al poder en Alemania, cuyo resultado fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial. El aumento de los préstamos y exportaciones a Europa provocó la subida continuada de la Bolsa, convertida en un escenario de enriquecimiento rápido al que acudían los pequeños ahorradores para multiplicar sus ahorros; La subida de las cotizaciones provocó inversiones bursátiles y la expansión del crédito. Así, desde 1928 aparecieron desajustes en la economía estadounidense, en el sector agrario, surgieron dificultades provocadas por el elevado endeudamiento. En el sector industrial hubo crecientes desajustes provocados por el encarecimiento del crédito y el desvío de capitales hacia la Bolsa. El Mercado de valores hizo que se comprasen a crédito las acciones, para cubrir el endeudamiento, generó un círculo vicioso: la compra de acciones a crédito solo se porque Bolsa iba a subir de manera indefinida, por lo que un cambio de la tendencia podría ser en la ruina de los inversores. EL CRAC DE 1929 Ante esa delicada situación, la Reserva Federal se debatía entre alertar de los riesgos, subir los tipos de interés para frenar el crédito o permanecer en espera de la que la situación no empeorase. Esta fue la decisión que acabó tomando. Pero la situación empeoró: el jueves 24 de octubre las ventas de acciones se dispararon en Wall Street. Algunos títulos llegaron a perder hasta dos tercios de su valor. Para intentar frenar la tendencia, los grandes inversionistas compraron de forma masiva los títulos depreciados, y la inversión masiva de los bancos consiguió frenar la caída al final de la mañana: fue el jueves Negro. El martes 29 de octubre el crac de la Bolsa de Nueva York estalló definitivamente, las órdenes de venta se multiplicaron y los valores bursátiles cayeron. Fue el Martes Negro el inicio de una crisis que a punto estuvo de acabar con el sistema capitalista.
LA GRAN DEPRESIÓN La quiebra del sector financiero. La crisis afectó al sistema financiero. Ante las dificultades económicas, los bancos dejaron de prestar dinero y reclamaron el pago de créditos a los ahorradores, arruinados por la caída de la Bolsa. El descenso del consumo, el Alza del desempleo, frenó de la producción disparó el desempleo, lo que redujo aún más la demanda de consumo. La Crisis agraria. La caída de la demanda provocó un descenso de precios que resultó catastrófico para el sector agrícola. La crisis se expandió con EEUU puesto que era la principal economía mundial, por lo que la crisis se propagó a otras zonas del planeta, sobre todo a Europa y a América del Sur. Tras la guerra, Europa estableció relaciones de dependencia con EEUU. Con la crisis, EEUU redujo sus importaciones, paralizó las inversiones y repatrió sus capitales. Por su parte, el GB abandonó el patrón oro y devaluó la libra esterlina con el fin de hacer frente al estancamiento de su economía. En América del Sur, la prosperidad de la región se basaba en la exportación de materias primas y alimentos. La contracción de la demanda redujo las exportaciones. El New Deal, a comienzos de la década de 1930, en Estados Unidos había catorce millones de desempleados, los stocks se acumularon y las empresas se vieron obligadas a cerrar o a reducir su producción. La desaparición masiva de empresas provocó más desempleo. El Gobierno del republicano Hoover se limitó a la aplicación de las medidas tradicionales, como el proteccionismo, el equilibrio presupuestario y la no intervención del Estado. Las ciudades se poblaron de barrios marginales ya que Estados Unidos carecía de un sistema de ayuda a los desempleados y estos se vieron abocados a la miseria. En 1933, venció en las elecciones Roosevelt quien puso en marcha un programa para salir de la crisis conocido como New Deal, esto suponía una nueva orientación económica. Estas prácticas, quedaron concretadas en medidas como Políticas financieras, Para favorecer las exportaciones se devaluó el dólar. Además, se emprendió la reforma del sector bancario y se fortaleció a la Reserva Federal con el fin de controlar las actividades de las entidades financieras. Políticas de estímulo productivo, en el sector industrial se favoreció la innovación tecnológica y se puso en marcha un programa de subvenciones para relanzar la producción. En el sector agrario se elevaron los precios y se subvencionaron las exportaciones. Políticas sociales, se puso en marcha un programa de ayudas para desempleados con el fin de reducir las situaciones de extrema pobreza. El programa de Roosevelt resultó fundamental para calmar los efectos sociales más graves de la crisis, pues redujo el desempleo y estimuló la economía. Para afrontar la crisis, en el año 1933 se convocó la Conferencia Económica Internacional de Londres, pero fracasó, cada país buscó su propia salida, las Potencias coloniales, como Reino Unido y Francia, trataron de salir de la crisis con políticas proteccionistas. Las Potencias sin colonias que carecían de posesiones extensas desplegaron políticas económicas nacionalistas, llegando al extremo de la autarquía y la agresión exterior en el caso de la Italia fascista, la Alemania nazi y el Japón imperial. Los Países del norte de Europa fueron pioneros en las políticas de intervención estatal en la economía para aplicar medidas de redistribución de la riqueza. Durante el primer tercio del siglo XX se cuestionaron los principios del capitalismo liberal clásico. La Primera Guerra Mundial, la crisis de 1929 y la depresión económica demostraron su incapacidad para asegurar el funcionamiento de la economía, el trabajo y los ingresos de la mayoría de la sociedad. Por otro lado, el triunfo de la Revolución rusa había provocado un profundo impacto en Europa. Las potencias totalitarias también plantearon sus propios modelos económicos. El corporativismo fascista italiano, o las economías nacionalistas de Japón o de la Alemania nazi. En los países democráticos, el New Deal de Roosevelt o las políticas sociales de los países nórdicos proponían un modelo alejado del liberalismo clásico. La mejora del nivel de vida en el primer tercio del siglo XX y las conquistas de derechos por parte de las clases trabajadoras conformaron una nueva sociedad de masas que dejaba atrás la sociedad liberal burguesa de la centuria anterior.