La Transformación del Orden Mundial: Del Fin de la Guerra Fría a la Actualidad

La Desaparición del Bloque Comunista

Las reformas de Gorbachov en la URSS y las revueltas populares de 1989 en Europa Oriental provocaron la caída del bloque comunista.

La Perestroika de Gorbachov

Gorbachov, presidente de la URSS, se encontraba ante una profunda crisis económica y social. Para superarla, puso en marcha la perestroika (reestructuración económica) y la glasnost (transparencia en asuntos políticos y culturales). En 1989, se celebraron las primeras elecciones libres. En política exterior, Gorbachov mejoró las relaciones con Estados Unidos, lo que dio inicio a una política de desarme. Además, renunció a intervenir militarmente en Europa del Este.

Las Revoluciones Populares y la Disolución de la URSS

En la década de 1980, Europa Oriental experimentó una crisis que aumentó el rechazo al dominio soviético. Se crearon movimientos de oposición y, en 1989, estallaron revoluciones populares en países como Polonia, Hungría y la República Democrática Alemana (RDA). La caída del Muro de Berlín simbolizó la reunificación alemana.

Tras la caída del comunismo, los nacionalismos cobraron fuerza. Checoslovaquia se dividió en la República Checa y Eslovaquia. Yugoslavia se fragmentó en diversos estados independientes. Finalmente, se proclamó la disolución de la URSS en 15 repúblicas independientes.

La Transición hacia la Democracia y el Capitalismo

La transición hacia la democracia no ha sido igual en todos los países. Europa Oriental ha alcanzado el desarrollo suficiente para formar parte de la Unión Europea (UE) y algunos países, incluso, de la OTAN. Los países con mayores dificultades son los de la antigua URSS, que tienen una economía atrasada y están sometidos a la presión de Rusia, que intenta mantenerlos dentro de su esfera de influencia.

Estados Unidos, Única Superpotencia

Con la disolución de la URSS en la década de 1990, Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia mundial, con un enorme poder económico, militar, político y cultural.

Las Bases del Poder Estadounidense

  • Estados Unidos sigue siendo el motor de la economía mundial, aunque su dominio económico ha disminuido por el crecimiento de China e India. Con un 20% del valor de la producción mundial, Estados Unidos cuenta con el mayor número de multinacionales.
  • Su liderazgo científico y tecnológico se debe a las grandes inversiones que dedica a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.
  • El poderío político y diplomático se manifiesta en que es el único país capaz de intervenir en cualquier asunto mundial y en su gran influencia internacional.
  • El dominio militar es claro: cuenta con el mayor ejército del mundo, con las armas de combate más avanzadas, y lidera la OTAN.
  • El inglés se ha convertido en la lengua internacional y Estados Unidos ha exportado su modo de vida a gran parte del mundo.

La Evolución Interna de Estados Unidos

En 1992, el demócrata Bill Clinton ganó las elecciones y se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Durante su mandato, se produjo un fuerte crecimiento económico y se acordó con Rusia reducir los respectivos armamentos nucleares. También medió en el acuerdo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En el año 2000, los republicanos recuperaron el poder con George W. Bush a la cabeza. El 11 de septiembre de 2001, se produjeron los dramáticos atentados terroristas de Al Qaeda, liderada por Bin Laden, en el World Trade Center y el Pentágono. Este acontecimiento supuso un gran cambio en la política exterior estadounidense, con un incremento del presupuesto en seguridad nacional y gasto militar.

En 2008, Barack Obama llegó a la presidencia. Durante su mandato, tuvo que hacer frente a las graves consecuencias de la crisis económica de 2008 y llevó a cabo una política exterior menos intervencionista que su predecesor.

Política Exterior de los Últimos Años

La política exterior de Estados Unidos en los últimos años ha estado marcada por su intervención en diversos conflictos, ya sea como mediador o como líder, sobre todo en Oriente Medio.

  • En 1991, lideró la Guerra del Golfo, respaldada por la ONU, para expulsar a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait.
  • En 2001, inició la guerra de Afganistán contra el gobierno talibán, al que se consideraba aliado de Al Qaeda. En 2011, tropas estadounidenses mataron a Bin Laden en este país.
  • En 2003, lideró la guerra de Irak sin la aprobación de la ONU, lo que provocó el derrocamiento del presidente Sadam Husein. Las tropas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011.

La UE: Consolidación y Retos

La Unión Europea (UE) ha avanzado hacia la unión económica y política, aunque la crisis económica de 2007 introdujo algunas dudas sobre su futuro.

El Nacimiento de la UE

El 7 de febrero de 1992, se firmó el Tratado de Maastricht, que supuso un nuevo impulso para la integración europea. La unión económica es la que más ha progresado: los países comparten políticas económicas comunes (agricultura, industria, transporte) y una moneda única, el euro. En 2011, 17 países la compartían.

La unión política está más retrasada, pero con el Tratado de Lisboa se estableció una política exterior y de seguridad común, así como una Carta de Derechos Fundamentales para todos los ciudadanos de la UE.

La UE ha pasado a tener 27 países miembros tras siete ampliaciones.

Los Retos de la UE

El poder económico de la UE se basa en el comercio y la industria moderna, pero tiene puntos débiles. La inversión en investigación e innovación es menor que en Estados Unidos o Japón, especialmente en sectores como la biotecnología o la informática. Alemania, Reino Unido, Francia e Italia son las economías más potentes.

Un gran problema de la UE es la presencia de grandes contrastes entre sus miembros. A pesar de ser una de las principales potencias económicas mundiales y de que el euro tiene un gran peso internacional y político, la falta de acuerdo sobre el alcance que debe tener la integración política europea sigue siendo un obstáculo para su desarrollo.

El Mundo Islámico

El mundo islámico es un espacio diverso en el que se enfrentan hoy una serie de problemas económicos, sociales e ideológicos que generan tensiones y conflictos.

Islam, Espacio y Diversidad

El islam es la religión que profesan casi 1.500 millones de personas en el mundo, y su número de seguidores sigue creciendo en la actualidad. Su presencia se extiende por el norte y noreste de África, Oriente Medio y Asia Central. Desde sus inicios en el siglo VII, existen numerosos grupos con distintas creencias con respecto al reconocimiento de los califas, los sucesores de Mahoma.

Treinta años después de la muerte de Mahoma, los musulmanes se dividieron en tres ramas principales:

  • Sunitas (85% de los musulmanes)
  • Chiíes (12%)
  • Jariyíes (3%)

La mayoría de los musulmanes son pacíficos, pero se han producido actos violentos en nombre del islam.

El fundamentalismo islámico es un movimiento religioso que aplica el contenido de los libros sagrados para regular la vida política, económica y social. Propone el retorno a los principios de la fe como único camino para superar los problemas del mundo musulmán. Es importante destacar que la mayoría de los musulmanes rechazan la violencia y el terrorismo.

Un Espacio de Tensión

En el mundo islámico existen distintos sistemas de gobierno. En los países árabes, predominan los gobiernos autoritarios, que se apoyan en el ejército. Irán, por su parte, es una teocracia, donde las leyes se basan en el Corán. En muchos de estos países, no se respetan las libertades y derechos fundamentales, como los de las mujeres.

Otros problemas que afectan al mundo islámico son el atraso económico, la dependencia de la tecnología exterior y las grandes desigualdades sociales. En los últimos años, se han producido diversas protestas y revueltas en países musulmanes, como la Primavera Árabe de 2011, que exigen reformas políticas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *