La Transición Española: De Franco a la Democracia

1. ¿Quién sucedió a Franco en la Jefatura del Estado tras su muerte?

El Rey Juan Carlos I sucedió a Franco en la Jefatura del Estado tras su muerte.

2. ¿En qué año murió Franco?

Franco murió el 20 de noviembre de 1975.

3. Explica las posiciones de las distintas fuerzas políticas tras la muerte de Franco.

Las posiciones de las diferentes fuerzas políticas, tanto franquistas como de la oposición, se alineaban a favor de algunas de las tres alternativas posibles para el futuro del país:

  • El “bunker” o inmovilistas del franquismo defendían la continuidad del régimen franquista. Esta línea estaba representada por Arias Navarro (presidente del gobierno).
  • Los Aperturistas del franquismo defendían una transición gradual desde el franquismo hacia la Democracia por medio de la reforma política de las leyes e instituciones franquistas. Esta sería, finalmente, la que se llevaría a cabo en el proceso de transición española. El rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, entre otros, fueron los impulsores de esta línea.
  • La Oposición antifranquista defendía la ruptura total con el franquismo. En los meses anteriores a la muerte de Franco habían incrementado considerablemente su actividad, formando, en 1974, la Junta Democrática, liderada por el PCE y la Plataforma de Convergencia Democrática, constituida en 1975 e impulsada por el PSOE. Ambos grupos se unieron y formaron Coordinación Democrática (conocida como Platajunta), que concentraba prácticamente a todas las fuerzas políticas y sindicales de la oposición al franquismo.

4. ¿Qué caracterizó a la Transición española?

La Transición española fue una evolución controlada del franquismo hacia la democracia; por tanto, no se produjo una ruptura entre ambos sistemas. Su evolución fue relativamente pacífica y no produjo reformas económicas y sociales profundas. Fue fruto de un consenso o pacto entre algunos dirigentes del anterior Estado franquista y la oposición, a la que se facilitó la integración en el sistema a cambio de la supresión de los aspectos más radicales de sus programas. Respondió a la movilización popular, que influyó para que se produjeran cambios sustanciales.

5. ¿Qué ley puso fin a las Cortes franquistas y permitió celebrar las primeras elecciones democráticas desde la II República?

La Ley de Reforma Política, aprobada a finales de 1976, puso fin a las Cortes franquistas y permitió celebrar las primeras elecciones democráticas desde la II República.

6. ¿Con qué presidente del gobierno se aprobó dicha Ley?

La Ley de Reforma Política se aprobó con Adolfo Suárez como presidente del gobierno.

7. Explica la importancia de esta Ley.

La Ley de Reforma Política fue un instrumento fundamental para establecer un régimen democrático desde el franquismo. Esta Ley establecía la creación de unas nuevas Cortes formada por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Se daba por hecho, aunque la ley no lo indicara, que las nuevas Cortes serían constituyentes. El Congreso sería elegido por sufragio universal y una quinta parte de los miembros del Senado serían nombrados por el Rey. Además, el Gobierno podría convocar elecciones. Para tranquilizar a los militares contrarios a las reformas, Suárez les aseguró que el PCE no sería legalizado. El mérito de Fernández Miranda fue convencer a las Cortes Franquista de la necesidad de dicha reforma, que fue aprobada por éstas en noviembre del 76 y posteriormente fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1976. Dicha Ley significaba la desaparición de las estructuras franquistas y de las propias Cortes que la habían votado.

8. ¿Cuándo se celebraron las primeras elecciones democráticas en la transición?

Las primeras elecciones democráticas en la transición se celebraron en junio de 1977.

9. ¿Qué partido político ganó las elecciones?

La UCD de Adolfo Suárez ganó las elecciones.

10. Explica qué fueron los Pactos de la Moncloa.

Los Pactos de la Moncloa fueron un gran acuerdo económico que proponía un nuevo modelo de relaciones laborales y pretendía neutralizar la conflictividad social. Contenían medidas económicas como reforma fiscal y control de los salarios, del déficit exterior, de la inflación y del desempleo; medidas políticas y sociales como reforma de la Seguridad Social y de la legislación laboral, transformación de los medios de comunicación, funciones de los sindicatos, etc. Se firmaron en octubre de 1977 por el Gobierno, los representantes de los principales partidos políticos, la patronal y los sindicatos. Estos pactos consiguieron ciertas mejoras de la economía española, pero su aplicación se vio limitada por la segunda crisis mundial del petróleo en 1979.

11. ¿En qué año se aprobó la Constitución actual?

La Constitución actual se aprobó en 1978 (el 6 de diciembre la aprobó el pueblo español en Referendum y el 27 de diciembre fue ratificada por el Rey).

12. Desarrolla brevemente sus características principales.

La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, por lo que el resultado fue que, sin ser una Constitución que gustase en su totalidad a todos los grupos políticos, cada uno veía en el texto constitucional reflejadas sus más importantes ideas. Consta de un Preámbulo, un Título preliminar y otros 10 títulos que reúnen un total de 169 artículos, donde se regulan los derechos y deberes de los españoles, la composición y competencias de las grandes instituciones del Estado y sus relaciones y la organización territorial del Estado.

En su Título Preliminar se define el Estado español como democrático y social de Derecho basado en los principios de igualdad, libertad y pluralismo político. Democrático porque todos los españoles y españolas mayores de edad son los que eligen a sus representantes políticos y sus gobiernos; social porque se reconocerán una serie de derechos de carácter social al que tienen derecho de forma inalienable el pueblo español; y de Derecho porque nadie estará por encima de la ley.

Como forma política se recoge la Monarquía Parlamentaria, recoge una amplia lista de derechos y libertades, se establece un modelo bicameral, -el Congreso de los Diputados y el Senado- elegidos por el sufragio universal, directo y secreto, “: El poder ejecutivo lo tiene el Gobierno, el Poder Judicial lo ejercen los Tribunales, se declara la unidad de la nación y reconoce el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que integran el Estado. Supone el reconocimiento de las aspiraciones de autogobierno de los nacionalistas y el final del rígido centralismo anterior. Mediante la elaboración de la Constitución se configuró en España un nuevo Estado Democrático que sustituyó a las viejas estructuras franquistas.

13. ¿Cuándo y quién llevó a cabo el Golpe de Estado?

El 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, teniente coronel de la guardia civil, irrumpió en el Congreso de los Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *