La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia (1975-2000)

La Transición a la Democracia

Los Complicados Inicios

Tras la muerte de Franco, se plantearon tres alternativas: continuidad, ruptura democrática o reforma política paulatina. Esta última fue la elegida.

Primeros Días

Juan Carlos I fue nombrado Rey y juró lealtad al régimen franquista, pero dejó entrever su intención de restablecer la democracia. Concedió indultos a presos políticos, confirmó a Arias Navarro como presidente y nombró a Fernández Miranda presidente de las Cortes franquistas.

Estrategia Aperturista de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez adoptó una estrategia aperturista, reconociendo derechos y libertades fundamentales, legitimando partidos políticos y concediendo amnistía política. Presentó un proyecto de ley para la reforma política que permitió reformar la legalidad franquista hasta llegar a la democracia.

Elecciones de 1977

En junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas, con el triunfo de la UCD liderada por Suárez.

Pactos de la Moncloa

Suárez impulsó los Pactos de la Moncloa, un acuerdo entre partidos para combatir la crisis económica y reformar la administración territorial.

Proceso de Elaboración de la Constitución de 1978

Contenidos y Balance

La Constitución de 1978 definió a España como un»estado social y democrático de derech», estableció la soberanía popular, la monarquía parlamentaria, la división de poderes y el sufragio universal. Declaró derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y reguló el divorcio y el aborto.

Organización Territorial y Administrativa

La Constitución estableció un estado unitario descentralizado o estado de autonomías, con un amplio margen de autogobierno para las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) y el resto de regiones.

Primer Desarrollo de la Democracia (1979-1982)

Gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo

Tras la entrada en vigor de la Constitución, se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales y municipales. Suárez ganó las generales, pero perdió las municipales en las principales ciudades.

Inestabilidad Política

El gobierno de Suárez enfrentó críticas por divergencias internas, vacilaciones en la creación del estado autonómico, la crisis del petróleo, el terrorismo y la amenaza de golpe de estado.

Golpe de Estado de 1981

El 23 de febrero de 1981, durante la votación de investidura de Calvo Sotelo, se produjo un golpe de estado liderado por Tejero. El Rey desautorizó el golpe y reivindicó la legitimidad de la Constitución.

Elecciones de 1982

En las elecciones de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta, cerrando la etapa de la transición y dando lugar a la alternancia política.

El Estado de las Autonomías y su Evolución

Modelo de Organización Territorial

La Constitución estableció un modelo de organización territorial abierto, sin concretar. Diferenció entre nacionalidades históricas y regiones, y estableció dos vías para formar regiones autónomas: rápida y lenta.

Desarrollo del Estado Autonómico

Cataluña y País Vasco obtuvieron rápidamente un alto grado de autonomía. Otras regiones siguieron su ejemplo, creando una conciencia regional inexistente. En 1983, con el PSOE, se crearon las últimas cuatro comunidades autónomas. En 1995, Ceuta y Melilla obtuvieron el estatus de ciudades autónomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *