Gobierno de Adolfo Suárez (Julio 1976 – Enero 1981)
Después de aprobar la Constitución de 1978, se convocan elecciones generales (1 de marzo de 1979). Los resultados son muy parecidos a las primeras elecciones, aunque la UCD (Unión de Centro Democrático), de Adolfo Suárez, no obtiene la mayoría absoluta y gobierna en minoría.
En estas elecciones aparecen ya diputados del regionalismo andaluz y 3 diputados de Herri Batasuna. En las elecciones municipales de abril, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se hace ya con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona y se aprueban los estatutos vasco y catalán.
Crisis y Dimisión de Suárez
La UCD de Suárez, al no obtener la mayoría, va a significar el fin del consenso político.
El otro problema que se le plantea a Suárez es que está perdiendo apoyo de las instituciones y su partido. Esto, junto con la crisis económica y la moción de censura de Felipe González, van a provocar la caída del gobierno. Además, los atentados de ETA (más de 170) provocan que el 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez presente su dimisión.
Golpe de Estado del 23 de Febrero
A finales de 1980 se intenta un golpe de estado frustrado, denominado Operación Galaxia (ideado por el teniente general Tejero e Ynestrillas).
El 23 de febrero de 1981, cuando se produce la votación para la envestidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, se produce un nuevo golpe de estado, de nuevo por Tejero y apoyado por la 3ª Región Militar de Valencia, dirigido por Milans y Bosch.
Gobierno de Calvo Sotelo (Febrero de 1981 – Octubre 1982)
Crisis final de la UCD
Los objetivos de este gobierno fueron:
- Superar los efectos del golpe del 23-F.
- Acabar y ordenar el proceso autonómico en España.
- Participar en los organismos militares occidentales (OTAN).
Los implicados en el 23-F fueron fuertemente condenados por el Tribunal Supremo.
- Para acabar con la crisis autonómica se aprobó la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico).
El intento del ingreso de España en la CEE (Comunidad Económica Europea) fue vetado por Francia.
El fracaso electoral y la quiebra del partido van a provocar la convocatoria de elecciones a finales de 1982.
La Sociedad Española
España va a crecer entre 1973 y 2007 en más de 11 millones de habitantes. Paulatinamente se va a producir un descenso de natalidad y de mortalidad, una terciarización del sector terciario de la economía y una modernización global de España.
En este periodo se van a aprobar 4 leyes de educación. Se supera el analfabetismo, que no llega al 2.6% de la sociedad, y la Universidad supera en esta fecha más de un millón de estudiantes.
Elecciones de 1982
Con la promesa de la creación de 800.000 puestos de trabajo y la realización de un referéndum sobre la OTAN, el Partido Socialista va a ganar las elecciones por mayoría absoluta en octubre de 1982.
Etapas de Mayoría Absoluta del PSOE (Felipe González)
1ª Legislatura (1982 – 1986)
Los objetivos de este Gobierno fueron:
- Mejorar la situación económica.
- Consolidar la democracia.
- Impulsar el desarrollo económico.
- Integración de España en la CEE (1986).
- Acabar con el terrorismo.
En política económica se intentó acabar con la inflación.
- Se produjo la reconversión industrial de las industrias pesadas y la expropiación de Rumasa.
- En esta etapa se aprueban los estatutos de autonomía de Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León.
- Aparece el grupo terrorista GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).
- España ingresa en la OTAN.
2ª Legislatura (1986 – 1989)
En esta legislatura el Partido Socialista de Felipe González pierde un millón de votos. Su objetivo primordial fue el relanzamiento de la economía, lo que se denominó el estado de bienestar.
Lo más importante de este Gobierno en materia antiterrorista es la firma del Pacto de Ajuria Enea, por todos los partidos políticos, para acabar con el terrorismo.
3ª Legislatura (1989 – 1993)
En esta legislatura se vuelven a perder votos y aparece la división del partido entre guerristas y renovadores.
- En política interior destaca: Detención de la cúpula de ETA, celebración de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona en 1992, promulgación de la Ley de Educación LOGSE (que hace la enseñanza obligatoria hasta los 16 años).
- En política exterior destaca: Se propone conseguir los criterios de convergencia económica, propuestos en Maastricht, que permite la creación de la UE (Unión Europea) y la implantación de una moneda única (€). También destaca la Guerra del Golfo en 1991. Empiezan a despuntar los casos de corrupción que dan lugar a la convocatoria de elecciones generales en junio de 1993.
Elecciones de Junio de 1993. Pérdida de la Mayoría Relativa y Desgaste Final del Partido
Pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, que se queda en 159 diputados, y subida significativa en número de escaños del PP (Partido Popular). Desaparece en el Congreso de los Diputados la UCD.
En la opinión pública española se nota que no hay confianza en la estabilidad del Gobierno. En esta legislatura aparecen los casos de corrupción que alcanzan a las grandes instituciones del Estado, como el del Banco de España, el de la Guardia Civil y el caso del CESID, que hace referencia a escuchas ilegales.
El juez Baltasar Garzón inculpa a los ministros de interior José Barrionuevo y Rafael Vera de tener alguna relación con los GAL. Estas dos personas sí fueron condenadas por delito de secuestro y malversación de fondos públicos.
En las elecciones de mayo de 1995, el PP es el más votado en las capitales de provincia.
Esta legislatura fue posible porque el PSOE pactó con CIU para gobernar, pero se produce un distanciamiento entre los dos partidos que provoca que Felipe González convoque elecciones generales el 3 de marzo de 1996.
Elecciones de Marzo de 1996. El Gobierno de José María Aznar
Después de 14 años de Gobierno socialista, llega al Gobierno un partido de derechas. El PP gana las elecciones por mayoría simple.
Felipe González es sustituido por Joaquín Almunia como secretario general del PSOE.
El PP, para poder gobernar, tiene que pactar con el PNV (Partido Nacionalista Vasco), Coalición Canaria y CIU.
En el discurso de investidura, Aznar presenta un programa de Gobierno basado en:
- Creación de empleo.
- Diálogo social.
- Mantenimiento de la protección social.
- Transferencias del 30% del IRPF a las comunidades autónomas.
- Reducir el déficit de la administración pública.
- Cumplimiento de los acuerdos de Maastricht.
- Mantenimiento de la política exterior.