La Transición Española: Reformas, Crisis y Cambio Político

En Las elecciones de Octubre de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría Absoluta. Felipe González fue elegido presidente del gobierno y el PSOE se mantuvo en el poder durante cuatro legislaturas. La mayoría Absoluta se renovó en las elecciones de 1986 y 1989. Pero no así en 1993 cuando el PSOE tuvo que buscar el apoyo de otros partidos para Poder gobernar.

El cambio socialista se concreto en un amplio programa de reformas cuya Prioridad era la lucha contra la crisis económica, la racionalización De las administraciones publicas y el avance hacia el Estado del Bienestar. Para reactivar la economía se tomaron medidas dirigidas a Garantizar la estabilidad financiera, reducir la inflación y Estimular la inversión provada. La reconversión industrial fue un Proceso de adaptación de los sectores productivos a las exigencias Del mercado internacional y del ingreso en la CEE. El cierre de Empresas y el aumento del paro desencadenaron importantes conflictos Laborales.

Las Reformas económicas estuvieron acompañadas de reformas sociales. Cabe destacar la reforma educativa con la Ley de Reforma Universitaria, que reconocía la autinomia de las Universidades y con La LODE, que extendió la educación gratuita hasta los 14 años. En 1990, una nueva ley de educación, la LOGSE, prolongo la Escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años.

El Estado de las Autonomías se consolido. En 1983, el Tribunal Constitucional declaro inconstitucionales 14 artículos de la LOAPA. La ley fue derogada y con los artículos validos se aprobó la Ley del Proceso Autonómico.

La Integración de España en la Comunidad Económica Europea era uno de Los objetivos prioritarios del programa socialista.

Por Otro lado, el gobierno socialista tuvo que hacer frente al terrorismo De ETA, y a la vez emprender una reforma del ejercito para acabar con El peligro del golpismo. La reforma militar consistió en reducir Gradualmente la plantilla del ejercito y sujetarlo al poder civil. Asimismo, para abordar el problema terrorista se propicio el Pacto de Ajuria Enea con todas las fuerzas políticas democráticas vascas Contrarias al terrorismo.

Las Reformas económicas habían supuesto un deterioro de las relaciones Entre los sindicatos y el gobierno. A la fuerte oposición de CC OO a Algunas de las medidas del gobierno, se unió en 1988 la UGT. El Resultado fue al convocatoria de una huelga general el 14 de Diciembre de 1988, que se celebro con notable éxito de Participación. Por primera vez, un sindicato socialista, la UGT, Figuraba como inspirador de una huelga frente a un gobierno del mismo Signo político El gobierno respondió con una serie de medidas Sociales y laborales. Se universalizo la asistencia sanitaria Gratuita, se fortaleció el sistema de protección contra el desempleo Y se consolido y garantizo el sistema publico de pensiones, mediante El Pacto de Toledo.

Pero A principios de la década de 1990, las trayectorias del partido y del Sindicato socialistas empezaron a divergir y surgieron disensiones Entre los dos grandes lideres socialistas, Felipe González y Alfonso Guerra, que llevaron a la aparición de dos corrientes políticas, la De los renovacores y la de los guerristas. La situación mas grave se Produjo a raíz de algunos casos de corrupción atribuidos a personas Vinculadas con el gobierno. A la corrupción se sumo la llamada “guerra sucia” contra el terrorismo, que comporto una cierta Tolerancia de las autoridades con los GAL, grupos de pistoleros Relacionados con sectores de la policía y la extrema derecha que Habían perpetrado una treintena de antentados contra presuntos Miembros de ETA.

Ademas, Se incio hacia 1992 una recesión económica de carácter mundial que Comporto un incremente de la inflación y del paro. La crisis freno la Popularidad del gobierno socialista. EL PSOE acusaba las huellas de La corrupción, las divisiones internas y el debilitamiento del Liderazgo de Felipez González.

Las Elecciones de Marzo de 1996 fueron ganadas por el Partido Popular, Aunque en numero de votos hubo una escasa diferencia.

José María Aznar fue elegido presidente del gobierno, pero al no tener Mayoría absoluta, tuvo que buscar el apoyo de las formaciones Nacionalistas.

El Partido Popular tuvo una orientazion centrista. Aznar fijo como tarea Principal la política económica. El ejecutivo procedió a una política Social que asegurase el Estado del bienestar e inicio el dialogo con Sindicatos y empresarios. El mayor logro económico fue alcanzar las Condiciones que exigía la Unión Europea para el ingreso de España en El primer grupo de países que habrían de implantar el euro como Moneda única en el año 2002.

Una De las cuestiones mas complejas que tuvo que afrontar el gobierno fue Su relación con el Partido Nacionalista Vasco y su actuación frente Al terrorismo de ETA. Después de una primera etapa de entendimiento Entre el gobierno y el PNV, el secuestro y asesinato en 1997 del Concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, cambio notablemente la Situación. Las movilizaciones de protesta adquirieron un carácter Masivo y de fuerte denuncia no solo contra ETA sino contra el entorno Político abertzale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *