La triple alianza su expansion y organizacion

Mapa de Europa en 1908  1


Es un mapa político  de Europa que describe la situación de Europa antes de la 1GM. 

2

En él se observa la división de política de Europa en tres grupos, antiguos imperios, grandes potencias y pequeños países, además nos muestra las alianzas militares que hay en Europa, la triple alianza y la triple entente que van a desembocar en la 1GM. La zona más conflictiva que observamos en el mapa es la de los Balcanes y la zona de los tres antiguos imperios plurinacionales, debido a los constantes conflictos nacionalistas que sufrían debido a su inestabilidad y decadencia política a finales del siglo XIX. Este mapa también muestra los países miembros de las alianzas formadas durante el periodo de la paz armada, La Triple Entente formada por el Reino Unido, Inglaterra y Rusia y la Triple Alianza formada por Alemania, imperio austro húngaro e Italia que en 1915 se cambia a la triple entente como potencia aliada.  Aparecen también los países neutrales, que son los países que no participaron en la guerra como Noruega, Portugal, Suiza, Países Bajos…  

3

Los principales problemas de los países europeos en el inicio del siglo XX eran la decadencia de los imperios plurinacionales que daba lugar a tensiones en la zona de los Balcanes, entre Rusia y Serbia contra el imperio austro húngaro y sobre todo el principal problema era la rivalidad económica y militar entre las potencias europeas, es decir, entre Alemania, Inglaterra y Francia, que había concluido con una serie de alianzas militares y una carrera de armamentos , periodo conocido como paz armada que desemboca en la 1GM o también llamada la “Gran guerra Europea”.

LOS IMPERIOS COLONIALS DE LOS PRINCIPIOS DEL SIGLO XX  1


Se trata de un mapa político del mundo a principios del siglo 20 en que están representadas las principales potencias industriales y las posesiones coloniales de estas. 
2. En el mapa quedan reflejados las principales posesiones coloniales de los principales imperios coloniales. Destaca el imperio colonial británico y el francés. Aparecen también otras potencias coloniales como Holanda, Bélgica, España, Italia y Portugal. También aparece otro grupo de potencias industriales no europeas, EEUU y Japón con una expansión por el pacífico.  
3. Este mapa tiene lugar a principios del siglo, durante el imperialismo colonial, en el que las grandes potencias industriales europeas iniciaron una expansión sobre todo en el continente africano y asiático ocupando gran parte de sus territorios o sometiéndolos a un dominio o control político o económico. Este proceso puede considerarse el inicio de la globalización. La presencia de los europeos en los territorios colonizados supuso el control político, social y cultural, y el sometimiento de los pueblos colonizados a los intereses económicos de la metrópoli. Hubo sistemas de colonización muy variados, los más frecuentes fueron el dominio, que fue específico de algunas colonias británicas, se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno (Australia); otro sistema fue el protectorado que eran territorios coloniales que ya tenían sus propias estructuras políticas y organización social en los que la metrópoli ejerce el control político y económico (Marruecos); las concesiones en las que un país soberano e independiente era obligado a firmar acuerdos ventajosos para la potencia colonizadora (China); y las colonias de explotación en ellas la metrópoli explotaba económicamente los recursos de un territorio utilizando como mano de obra barata a la población indígena ejerciendo además el control político por medio de funcionarios y gobernadores enviados directamente desde la metrópoli (África negra y Subsahariana). Durante este periodo aparecen dos imperios extra-europeos, EEUU y Japón con una política expansionista por el mediterráneo generando la rivalidad y lo que les llevará a un conflicto más adelante.

LA FILOSOFÍA DEL IMPERIALISMO (LORD SALISBURY)


  1.
Discurso político de fuente histórica primaria para estudiar el imperialismo colonial durante la segunda mitad del siglo XIX. Su autor es Lord Salisbur, el primer ministro británico del partido conservador, Torie de la Era Victoriana (2ms19) en el Reino Unido. Va dirigido a las élites económicas y políticas británicas. Al día siguiente este discurso dado en el Albert Hall  fue publicado en el The Times. Este discurso lo hace para exponer cuales son los principios de gobierno de su majestad la reina Victoria en materia o en política colonial. 

2

1: En este primer párrafo destaca en la idea de que También nos da la idea de que el mundo está dividido en grandes potencias muy desarrolladas política, económica y militarmente (vivas) y en países atrasados o subdesarrollados (moribundos). La mayoría de los países subdesarrollado no son cristianos. Etiopia era la excepción de países africanos que era cristiana, que más tarde fue ocupada por Mussolini. 2: En este segundo párrafo, nos señala que no se va a permitir que haya otras patencias que controlen el reparto colonial, debido a esto va a haber grandes tensiones políticas que pueden a cavar en la guerra, en la IGM. 3. Inglaterra no va a permitir que ninguna potencia le pise cuando ellos tienen más derechos allí. Da a entender que van a ganar a cualquier potencia y que el que no permitan  que les pisen lo que les corresponde, no quiere decir que evidentemente otras potencias ocupen zonas que no les interesen. Todo el texto habla de algunas de las características de la colonización y de la rivalidad entre las potencias. Nos da a entender que Inglaterra se está haciendo con el control de gran parte de los países “moribundos”. Lo de llamar moribundos a los países subdesarrollados es una ideología propia del darwinismo social.     

3

En este texto por lo tanto se habla de las causas del imperialismo colonial sobre todo las causas económicas e ideológicas. La superioridad de los europeos se ve reflejada en la ideología del darwinismo social que defiende en  la misión civilizadora del hombre blanco a otras culturas indígenas.  Las principales potencias que desarrollaron este darwinismo fueron Inglaterra y Francia. También en la economía, en la que los pueblos subdesarrollados vendían materias primas y fuentes de energía, de las que Europa carecía, baratas, mientras que esta vendía la tecnología muy cara. Uno de los temores era el desencadenamiento bélico entre las principales potencias. En estas fechas ya se había celebrado la conferencia de Berlín, pero la rivalidad no había acabado, comenzado así el periodo de la paz armada que desembocara en la IGM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *