CONSEUCENCIAS DEL IMPERIALISMO
Para las metrópolis:
consolidó la 2ª rev. Industrial. Fomento el expansionismo. Sirvió de válvula de escape a los problemas sociales. Aumento el nivel de vida de los emigrados a las colonias. Genero focos de tensión entre las naciones.
Para las colonias:
se produjo un crecimiento de la población. Se suprime la agricultura tradicional. Se introducen monocultivos (caña de azúcar, piña, cacao, te). Se arruina la artesanía local. Aparecen enfermedades o drogodependencias. Desaparecíó en gran parte la cultura propia.
1ª Guerra Mundial SITUACIÓN DE LOS Países EUROPEOS
Gran Bretaña:
era un país industrializado y la 1ª potencia colonial. Tenía una monarquía parlamentaria y un sistema parlamentario (conservadores/liberales). Era un país desarrollado y económicamente poderoso.
Francia:
su sistema político era la república y el sistema político democrático era sufragio universal masculino, laicismo y un sistema educativo obligatorio. Era una gran potencia colonial y reclamaba a Alemania la devolución de Alsacia y Lorena.
Alemania:
sistema monárquico implantado era la monarquía, reinaba Guillermo II. Se había establecido el II Reich alemán. Se llevaba a cabo una política agresiva. Alemania tenía un gran desarrollo industrial, un ejército poderoso y una liga pangermanista que pedía la expansión territorial de Alemania para conseguir el espacio que necesitaba (población).
Austria-Hungría:
era un Imperio grande que incluía diversidad de pueblos (serbios, checos, rumanos, polacos, búlgaros, italianos…). Estaba dominado por los alemanes y el emperador tenía un poder absoluto, monarquía absoluta.
Rusia:
era un Imperio inmenso con variedad de pueblo. Reinaban los zares que tenía un poder absoluto (autocrática). Era un país atrasado económica y socialmente.
Imperio Turco-Otomano:
era un Imperio en desintegración. En el surgen movimientos nacionalistas donde se originan países como Grecia, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Montenegro…Sobre el área de los Balcanes tienen interés Prusia y Austro-Hungría.
CAUSAS DE LA GUERRA
La 1ª Guerra Mundial no se produjo debido a una única causa, sino a múltiples causas. A comienzos del S.XX la mayoría de los países europeos formaban parte del complejo sistema de alianzas entre Estados. Estas alianzas, que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, se empezaron a forjar a instancias de Alemania, en la época del canciller Bismarck. Bismarck promovíó unos sistemas de alianzas internacionales que obedecían a la búsqueda del predominio alemán en la política continental europea, la creación de un bloque de potencias con centro en el Imperio alemán y la contención de los enemigos de Alemania. También pretendía el aislamiento de Francia para evitar un posible revanchismo por la pérdida de Alsacia y Lorena. Con estos objetivos Bismarck negoció la Liga de los tres Emperadores (1873), una alianza entre los tres grandes imperios conservadores (Austria, Rusia y Alemania) Alemania y Austria firmaron la Doble Alianza, que comportó también la ratificación de un acuerdo alemán con Rusia, mantenido en secreto. Finalmente en 1882 se firmo la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. El Imperio ruso se vio amenazado por el aislamiento y reorientó su política exterior hacia la alianza defensiva con Francia, que tbn deseaba este acuerdo para hacer frente a las posibles amenazas de la Triple Alianza. Después de mucha insistencia diplomática se llegó a un acuerdo Franco-ruso en 1892, en el que se establecían las clausulas de una ayuda mutua en caso de amenaza militar alemana o austriaca. Mientras Francia y Rusia refuerzan sus lazos, Gran Bretaña y Francia superaron sus rivalidades coloniales y llegaron a un acuerdo q se llamó Entente cordial. Tres años más tarde Gran Bretaña establecíó unos pactos con el Imperio ruso que ponían fin a los enfrentamientos. Como consecuencia de estos nuevos acuerdos diplomáticos, la vieja idea de Bismarck quedaba desbaratada. De este modo surgíó una Triple Entente entre Gran Bretaña, Francia y Rusia.
NUEVO CONCEPTO DE GUERRA
Pasó a denominarse Guerra total debido a la movilización de millones de personas, sobre todo soldados (70 millones), al volumen de armas y su capacidad de destrucción como ametralladoras, gases asfixiantes, submarinos…a las nuevas formas de organización y tácticas, lo denominado guerra de trincheras. Los gobiernos de las naciones establecieron una economía de guerra con intervención y organización de la economía por parte de los gobiernos. Cobró importancia la retaguardia, también los medios de comunicación producíéndose una guerra del papel de periódicos, revistas que informaban y creaban opinión.