Unión Dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y Aragón
En 1479, Fernando II de Aragón accedió al trono de Aragón. Este se había casado con Isabel de Castilla en 1469. Así, las dos coronas hispanas quedaron unidas por el matrimonio de sus respectivos reyes. En 1494, recibieron el título de Reyes Católicos (RR.CC). Los RR.CC decidieron gobernar en todos sus territorios, pero la unión de Castilla y Aragón fue meramente dinástica. Cuando Isabel «La Católica» murió en 1504, en su testamento dejaba Castilla a su hija Juana, residente en los Países Bajos y casada con Felipe «El Hermoso».
La Conquista del Reino Nazarí y la Incorporación del Reino de Navarra
Un objetivo de los RR.CC. era culminar la Reconquista con la incorporación del reino de Granada, lo que supondría la conquista del último lugar musulmán en la península. La frontera con el reino nazarí era una fuente de conflictos. Los musulmanes se consideraban vasallos de Castilla. La toma de Zahara por parte de los musulmanes bastó para que se desencadenara una guerra entre Castilla y Granada que duró diez años (1482-1492). En esta guerra, participaron la nobleza castellana y aragonesa además de tropas de la Santa Hermandad. La victoria fue para el bando cristiano. El último rey nazarí (Boabdil) negoció la rendición con los RR.CC. El dos de enero de 1492, los RR.CC. tomaron posesión de Granada y culminaron la Reconquista.
La incorporación del reino de Navarra se produjo en 1512. Fernando, que pensaba que Navarra y Francia conspiraban contra Castilla, invade Pamplona. En 1515, se anexiona el reino de Navarra a Castilla, aunque Navarra conservó sus fueros e instituciones.
La Integración de las Islas Canarias y la Aproximación a Portugal
a) Integración de las Canarias
Las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro se habían incorporado a la corona de Castilla, pero en régimen de señorío. Los RR.CC. conquistaron las tres islas restantes (Gran Canaria, Tenerife y La Palma). Sin embargo, el procedimiento seguido para la incorporación de las islas a la corona no fue a través de señoríos sino por el sistema de capitulaciones. La población nativa (los guanches) se mezcló pronto con los conquistadores sin apenas conflictos. Las Canarias fueron muy importantes por ser una etapa estratégica en la conquista de América.
b) Aproximación a Portugal
El principal competidor de Castilla en el Atlántico era Portugal. Ambos reinos estaban interesados en descubrir nuevas rutas comerciales que permitieran la llegada desde oriente de metales preciosos, especias o sedas. Las dos monarquías eran conscientes de la importancia de mantener la paz. Firmaron una serie de tratados para conseguir este fin:
- Tratado de Alcaçovas (1479): Portugal reconoce el derecho castellano sobre las Canarias y los RR.CC. renuncian a las Azores, Madeira y Cabo Verde.
- Tratado de Tordesillas (1494): tras el descubrimiento de América, este tratado fija la línea divisoria entre las zonas de expansión de España y Portugal.
Organización del Estado: Instituciones de Gobierno
El reinado de los RR.CC es una monarquía autoritaria; tiene numerosos rasgos de carácter medieval, sin embargo, los RR.CC establecieron las bases del estado moderno. El poder político y la complejidad de la administración hizo que aumentara la burocracia, lo que exigió la incorporación de un número cada vez mayor de juristas y letrados. Las principales instituciones de gobierno eran:
a) Consejo Real
Todos sus miembros eran letrados. Era un organismo que se reunía en comités que se fueron especializando con el tiempo (Comité de la Inquisición, Comité de Aragón y de las Órdenes Militares). El Consejo Real acabó denominándose Consejo de Castilla y fue el asesor de los reyes.
b) Administración de Justicia
La necesidad de establecer sedes de justicia permanentes, provocó la creación de una red a través de las cancillerías (una en Valladolid y otra en Granada), y a través de audiencias (de rango inferior) que había dos: una en Santiago de Compostela y otra en Sevilla.
La Proyección Exterior de los RR.CC.: Política Italiana y Norteafricana
a) Política Italiana
La tradicional rivalidad entre Francia y Aragón dio como resultado un conjunto de guerras conocidas como «guerras de Italia» (1495-1496) y (1502-1503). Los principales protagonistas fueron los reyes de Francia: Carlos VIII y Luis XII; y por otra: Fernando «El Católico», cuyas tropas fueron dirigidas por «El Gran Capitán» (Gonzalo Fernández de Córdoba). El resultado de estas guerras fue una rotunda victoria española por la que se incorporó Nápoles y Cerdeña entre otros.
b) Política Norteafricana
Desde el siglo XIII, los reyes de Castilla habían pretendido la conquista de Marruecos. Tras la toma de Granada en 1492, la expansión hacia el sur se hizo posible. Era una buena solución para intentar acabar con la piratería. La ocupación española en el norte de África se limitó a un reducido número de plazas fuertes entre las que encontramos: «Orán», «Bugía» y «Trípoli».