Las consecuencias de la revolucion de octubre fueron notables. la influencia de la ceda aumentó en el gobierno;

El cambio de régimen coincidió con la depresión económica mundial del hundimiento de la Bolsa de Nueva York, en 1929. Por suerte España tenía menos relación que otros países con el mercado internacional. También se paralizó la emigración a América. En general podrá surgir problemas internos como paro agrícola, reparto desigual de la tierra, poca competitividad internacional, déficit de la balanza comercial … El gobierno optó por una política de disminución del gasto público.

La lentitud de las reformas provocaron la impaciencia de muchos trabajadores. La CNT aprovechó para iniciar su proyecto revolucionario y fomentar huelgas generales y la insurreció campesina. A esto se añadió la UGT a través de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Las huelgas insurrecciones y ocupaciones de tierras fueron aumentando progresivamente y provocaron asaltos a ayuntamientos, incendios … Esto produjo el desgaste del gobierno de Azaña, iv a impulsar la desconfianza empresarial, desmotivado la inversión, y, en general, empeorando la sitaució económica.

Las reformas republicanas y la conflictividad social van dsigustar a las élites económicas, sociales e ideológicas. A centroderecha el partido
Radical de Lerroux atrajo grupos de empresarios, comerciantes y propietarios agrícolas, permitiendo la formación de la Confederación Española de Derechas Autónomas [CEDA]. La renovación Española, las JONS y Falange tenían una intensa actividad de agitación contra el progreso del marxismo y el peligro de una revolución bolchevique. El general Sanjurjo protagonizó entonces un golpe de Estado, pero fracasó. En 1933 se creó la Unión Militar Española, formada por militares de derechas y antireformistes, que tuvo una participación activa en el golpe de estado del 1936.

Las elecciones generales de 1933 fueron las primeras en aplicase la constitución de 1931. La izquierda se presentó desunida, la derecha, unida y organizada. Así, recibieron la victoria los partidos de centroderecha. Destacaron el Partido Radical de Lerroux y la CEDA.

El nuevo gobierno estaba presidido por Alejandro Lerroux paralizó gran parte de la reforma agraria. También intentó contrarrestar la reforma religiosa con la aprobación de un presupuestos de culto y clero. En cuanto al ejército, se aprobó una amnistía. Las cortsvan paralizar la discusión del proyecto de estatuto vasco, provocando el ennemistat los nacionalistas vascos. Todo ello tuvo como consecuencia una radicalización del PSOE, provocando huelgas y conflictos.

En cataluña el gobierno de la Generalitat seguía en manos de los republicanos de izquierda. Se aprobó la Ley de contratos de cultivo, que garantizaba a los campesinos rabassaires el acceso a la propiedad de las tierras que trabajaban mediante el pago a los propietarios de unos precios previamente tasados por el gobierno. La liga catalana se mostró contraria al contenido de la ley.


Esto puso en evidencia las grandes diferencias políticas y sociales entre los diferentes partidos catalanes.

En 1934 se otorgó tres carteras ministeriales a la CEDA, y la izquierda interpretó esta entrada de la CEDA al gobierno como una deriva hacia el fascismo. Esva llevar a cabo una huelga general para impedir la consolidación del nuevo gobierno, pero fracasó. En Asturias, los mineros can protagonizar una revolución social, tomaron gran parte de las casan de la guardia civil y sustituyeron a los ayuntamientos por comités revolucionarios. El gobierno envió desded’Àfrica la Legión, comandada por el general Franco. Finalmente la revuelta fue vencida, con una represión muy dura que provocó muchas víctimas.

En Cataluña la sublevación contó con el apoyo del presidente de la Generalitat Lluís Companys. Este proclamó la República Catalana el 6 de octubre. La rebelión fracasó y el gobierno declaró el Estado de guerra y el ejército ocupó el palacio de la Generalitat, con muchos detenidos, entre ellos, Azaña.

La CEDA aumentó su influencia en el gobierno y se nombraron a José María Gil Robles ministro de guerra ya Franco jefe del Estado mayor. Además, la CEDA presentó un proyecto para modificar la constitución. En Cataluña se suspendió el estatuto de autonomía. En 1935 estalló entonces una fuerte crisis de gobierno. El partido Radical se vio afectado por escándalos de corrupción, con el caso del estraperlo. Se hacía imprescindible un relevo en el poder, así que se convocaron unas nuevas elecciones legislativas.


El programa del Frente de izquierdas se basaba en la amnistía política y el restablecimiento del Estatuto, la Generalitat y la Ley de contratos de cultivo Además apoyaba el programa del Frente Popular. Los derechistas formaron el Frente Catalán de Orden. El resto de españa se agrupó en el llamado Bloque Nacional. Las izquierdas fueron mayoritarias, así que el nuevo gobierno quedó formado exclusivamente por republicanos de izquierda, con Manuel Azaña como presidente de la República y Santiago Casares Quiroga jefe de gobierno.

Se decretó amnistía para los más de 30.000 presos políticos, se obligó a readmitir a los obreros a las empresas y se retomar el proceso reformista interrumpido. La situación fue rechazada por las derechas, y la Falange Española fomentó un clima de enfrentamiento civil y de crispación. Grupos falangistas iniciaron acciones violentas contra los líderes de izquierdas. En Cataluña se restableció la Generalitat y sus instituciones, el Parlamento confirmó Lluís Companys como presidente, y por suerte, no se desarrolló el clima de crispación mencionado.

En los primeros momentos la conspiración militar tenía poca fuerza, hasta que Emilio Mola se puso al frente. Quería hacer un pronunciamiento militar simultáneo dando protagonismo al ejército de África, comandado por el general Franco. La conspiración contaba con el apoyo de la derecha la It’alia fascista il’Alemenya nazi. Así, a raíz del asesinato del derechista José Calvo Sotelo, la sublevación se inició y comenzó una guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *