GRAFICA 5. Resultado de las elecciones de 1936
Según la forma externa es una gráfica de barras porque la magnitud que quiere expresar, que es el número de diputados de cada partido tras las elecciones de 1936, lo representa en forma de barras verticales. En la vertical está el número de diputados. Sobre cada barra aparece también el número de diputados y el partido político correspondiente.
Según la materia es política porque representa qué partidos políticos tienen más poder. Es electoral porque representa el número de escaños obtenidos tras las votaciones. No es social porque no representa la ideología de la población, ya que fueron falseadas.
Cronología
: corresponde a la situación parlamentaria tras las elecciones de 1936. Es el paso del Bienio Radical-Cedista (1933-1935) a un gobierno del Frente Popular (1936), dentro de la época de la II República (1931-1936/39).
Explicación de los datos
:
Las elecciones son convocadas por Alcalá Zamora, presidente de la República, a través de Portela Valladares para ocupar el espacio político de centro y captar los votos que antes iban para el Partido Radical, ahora hundido.
Las izquierdas se presentan en coalición bajo el Frente Popular, lideradas por Azaña. Es la alianza de socialistas, comunistas y republicanos de izquierda. Los izquierdistas plantean las elecciones como una Guerra Civil, si no ganan, tomarían el poder por la fuerza.
Los derechistas no consiguen formar una coalición general. La CEDA, dirigida por Gil Robles, pesaba obtener la mayoría absoluta por si sola.
Para estas elecciones, así como hicieron en las elecciones de Abril de 1931, la CNT da la consigna de votar a las candidaturas del Frente Popular, ya que estos prometen laexcarcelación de todos los prisioneros capturados durante la Revolución de 1934.
Desde el primer día de las elecciones los izquierdistas lanzan a sus masas a la calle para exigir el poder violentamente, diciendo que ya habían ganado. Portela Valladares se ve desbordado y dimite como Jefe de gobierno. Alcalá Zamora acepta la dimisión y nombra Jefe de Gobierno a Azaña. Eso supone que los del Frente Popular están en el poder antes de que se acabaran las elecciones.
Los votos obtenidos por derechas e izquierdas fueron similares. Sin embargo, las izquierdas, al estar unidas conseguirían más escaños en las Cortes que las derechas, que estaban separadas. Aun así, el Frente Popular, que preside las elecciones, lasmanipula y amaña para dar una victoria aun mayor al Frente Popular.
La Izquierda Republicana, liderados por Azaña, es resultado de la fusión de Acción Republicana y de ORGA, de Casares Quiroga. La Uníón Republicana era una escisión del Partido Radical de Lerroux al frente de Diego Martínez Barrio, gran maestre de la masonería. Capta parte de los votos que antes iban para el partido radical y forma parte del Frente Popular. El Partido Comunista es la primera vez que tiene diputados, ya que se hace con votos de otros grupos del Frente Popular. El Bloque Nacional incluye a los monárquicos alfonsinos, su figura más destacada es Leopoldo Calvo Sotelo.
Alcalá Zamora no consigue ocupar el espacio político de centro, ya que entre él y Portela valladares obtienen pocos escaños en relación con otros.
Las elecciones las gana el Frente Popular con amplia mayoría absoluta. Le sigue muy por detrás la CEDA. Se crea un gobierno del Frente Popular, en realidad formado y dirigido por republicanos de izquierdas, pero con apoyo externo de socialistas, comunistas y otros.
Otros aspectos:
Tras estas elecciones solo hay 4 mujeres diputadas: Victoria Kent, de Izquierda Republicana; Marganita Nelken, del PSOE, Dolores Ibárruri, del Partido Comunistas; y Ángeles Gil, de la CEDA. No está Clara Campoamor, que perdíó su escaño por no ser aceptada en el partido de Azaña. Nunca fue perdonada por haber introducido el voto de la mujer, que dio el triunfo a los derechistas en las elecciones de 1933.
En las elecciones provinciales no se otorgaba el total de los diputados a la fuerza ganadora. Sino que el partido ganador se llevaba el 80% del número de diputados otorgados a una regíón y el partido que queda segundo el 20%. En Navarra se concedían 7 diputados. En las elecciones de 1931, aunque las izquierdas fueron ampliamente derrotadas por las derechas, obtienen 2 diputados y las derechas 5. Para las elecciones del 1933 y 1936 las derechas, aglutinadas entorno a carlismo, planean conseguir los 7 puestos de diputado. Para ello se dividen en dos candidaturas, de forma que en las elecciones una ganara y la otra quedara segunda. Así obtienen los 5 diputados por haber ganado y los 2 por haber quedado segundas.