Las fuerzas de oposición, el republicanismo, los nacionalismos: Cataluña y el País Vasco, la derecha antiliberal: el carlismo, la

Las fuerzas de oposición



El republicanismo fue la principal y constituyo la minoría parlamentaria mas numerosa en los inicios del Siglo XX,pero siempre tuvo el problema de su fragmentación en diversos grupos,esto se soluciono con el nacimiento de la unión republicana en 1903,liderada por Nícolás Salmerón y Alejandro Lerroux.En 1906,Salmerón se integro en la coalición Solidaridad Catalana y obtuvo un gran éxito electoral. Esta orientación del partido fue rechazada por un sector encabezado por Lerroux,que fundo en Barcelona en 1908 el Partido Radical de marcado carácter anticatalanista. A excepción del grupo de Lerroux,la colaboración del republicanismo cn el PSOE,creación en 1909,Conjunción republicano-

Socialista

En 1912 aparecíó el partido Reformista fundado por Melquiades Álvarez.

Los nacionalismos

En Cataluña en el primer tercio de S.XX destaco el predominio político de la Lliga Regionalista liderada por Enric Prat y Francesc Cambó,que gobernó la Mancomunidad de Cataluña entre 1914y1923.Paralaelamente se creo en 1905 el CentreNacionalista Republicà y en 1910 la Uníó Federal Nacionalista Republicana.Como reacción a la política anticatalanista del gobierno liberal se constituyo la coalición electoral Solidaridad Catalana que agrupaba a catalanistas,republicanos y carlistas y que obtuvo un gran éxito en las elecciones de 1907(41diputados de 44totales)En 1917 se creo el Partit República Catala,liderado por Marcelino Domingo surgieron Acció Catalana y Estat Català. Pero el catalanismo republicano fue derrotado electoralmente por la Lliga hasta 1931,cuando su uníón en un nuevo partido, Esquerra Republicana de Catalunya,lograr en el partido nacionalista Vasco: el independentismo,el autonomismo o el catolicismo. En 1916 el PNV paso a llamarse temporalmente Comunión nacionalista Vasca,Sus escisiones mas importantes fueron la del grupo Aberriien 1921,reunificado luego con el PNV en 1930, y la de Acción Nacionalista Vasca,grupo declaradamente republicano nacido en 1930.En 1911el PNV creo su propio sindicato de confesionalidad católica,Solidaridad de Obreros Vascos, para atraer a los obreros hacia un sindicalismo nacionalista y apartarlos de los sindicatos socialistas. A partir de 1917, el nacionalismo vasco empezó a tener una representación parlamentaria notable. La derecha antiliberal:el carlismo:
En los inicios del s.XX,el carlismo mantuvo su presencia y sus bases. En 1909 fallecíó el pretendiente(carlos VII)siendo sucedido por su hijo Jaime de Borbon. Las disputas y disidencias en el seno de partido durante la jefatura de don Jaime fueron frecuentes. La mas importante se produjo a raíz de la Primera Guerra Mundial,cuando un sector del partido,contrario al apoyo oficial a los aliados, se manifestó Germánófilo y uno de sus principales hombres,Juan Vázquez de Mella,abandono la militancia y fundó el Partido Tradicionalista en 1919. Asimism, el Partido Católico Nacional o Integrista,se manifestaba ajeno a las formas de gobierno,pero su visión extremadamente conservadora le situaba cerca de los grupos monárquico-conservadores. Tanto integristas como carlistas aceptaron la participación electoral y siempre dispusieron de representación en el parlamento. Desde 1917, la derecha antiliberal fue la que mas insistíó en el peligro comunista o bolchevique, y reclamaba la necesidad de una dictadura que impusiese el orden social, apoyando posteriormente a Primo de Rivera. Con la llegada de la República en 1931 los tres grupo en la Comunión Tradicionalista.

La oposición obrera:


Entre las fuerzas sociales que el régimen fue incapaz de incorporar figuraron las del movimiento obrero: PSOE, UGT,CNT.

El partido y el sindicato socialista

Al comenzar el s.XX,el PSOE era todavía una fuerza pequeña pero con solidas bases que le permitieron un progresivo crecimiento. El partido se organizo a través de las agrupaciones socialistas locales, reunidas en agrupaciones provinciales. La dirección la ejercía un Comité Nacional,mas tarde Comisión Ejecutiva,presidido por Pablo Iglesias hasta su muerte. El partido seguía unas directrices q marcaron su actuación: la preservación de la organización,no poniéndola en peligro con grandes acciones revolucionarias. En 1905 el PSOE obtuvo concejales en Madrid y en 1910 Pablo Iglesias consiguió un acta de diputado. Respecto a UGT su crecimiento fue mayor. Se mostró partidario de la acción política para conseguir reformas sociales y laborales y defendíó la participación de representantes obreros en los organismos estatales. En el instituto de reformas sociales siempre participaron los socialistas,entre los que destacó Francisco Largo Caballero,que en 1917 llego al cargo de secretario general de la UGT. A partir de 1917 el sindicalismo socialista empezó a crecer. La vinculación entre PSOE y UGT era muy estrecha y sus principales dirigentes fueron en muchas ocasiones de ambas formaciones. En 1918, Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero,entre otros, consiguieron actas de diputados por Madrid,mientra Indalecio Prieto las obtuvo por Bilbao y en 1920 lograron 578 concejales en las elecciones municipales. Sus nuevos dirigentes se mostraron claramente partidarios del parlamentarismo y de una práctica política reformista y moderada. Pero el estallido de la revolución rusa dio origen a que algunos militantes del socialismo se mostraran partidarios de la línea bolchevique y se escidieran del PSOE en 1921,fundando el PCE.

Los anarcosindicalistas: la CNT:

Al iniciarse el s.XX, el anarquismo tenía su mayor presencia en Cataluña,pero también era poderoso en Andalucía, Aragón, Asturias y Levante. En Barcelona crearon en 1907 ,Solidaridad Obrera, una federación de asociación de trabajadores de carácter político, reivindicativo y favorable a la lucha revolucionaria. Solidaridad Obrera contó con prensa propia y en 1910 impulso la fundación de la CNT. La CNT se definía como revolucionaria y presentaba una ideología basada en tres presupuestas básicos:la independencia del proletariado con respecto a la burguésía y a sus instituciones, por lo que se declaraba totalmente apolítica, la necesidad de la unidad sindical de los trabajadores y la voluntad de derribar al capitalismo, a través de la expropiación de los burgueses. La acción revolucionaria debería llevarse a cabo mediante huelgas y boicots hasta proceder a la huelga general revolucionaria. La evolución de la CNT, fue prohibido después de la huelga general, en la primera Guerra Mundial se abríó una etapa de colaboración con la UGT.


La proclamación de la república y el periodo constituyente


Las elecciones y el gobierno profesional:


12/04/31 se celebraron elecciones municipales en España, mediante sufragio universal masculino. La participación fue muy alta y las candidaturas republicano-socialista triunfaron en las grandes ciudades. Por ello aunque el número de concejales monárquicos era superior, se hizo evidente que una buena parte del electorado había apostado por un cambio de signo. 14/04 los concejales electos de Éibar proclamaron la República, por tanto hicieron los mismo otras ciudades importantes, mientras la población lo celebraba. Ante esto Alfonso XIII decidíó renunciar a la potestad real y ese mismo día abandonó el país, partiendo hacia el exilio. En Madrid, los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional, que en el mismo día se presentó en el Ministerio de Gobernación y proclamó la Segunda República española. Los miembros de ese gobierno representaban a las principales fuerzas de la  conjunción republicano-socialista: republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas, catalanes y gallegos. El gobierno provisional convocó inmediatamente elecciones a Cortes constituyentes para el día 28 Junio. Paralelamente, el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia: la concesión de una amnistía general para los presos políticos, la proclamación de las libertades políticas y sindicales y la designación de altos cargos de la administración. También proyectaron algunas tareas urgentes: la reforma del ejercito, el inicio de unas negociaciones con catalanes y vascos para pactar una solución autonómica, protección a los campesinos expulsados de sus tierras. Estas promesas contaron con un gran apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas, la oligarquía financiera, parte del ejército y la iglesia. Las elecciones generales del 28 Junio tuvieron una alta participación(70,14%). La victoria fue a la coalición republicano-socialista, que obtuvo 250 diputados sobre 464 que compónían la cámara baja.

La Constitución de 1931:

Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas, y el ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora, que ratificó en sus cargos al jefe del gobierno, Niceto Alcalá Zamora, y a los ministros del gobierno provisional. Las cortes nombraron una comisión encargada de elaborar un proyecto de constitución, que fue aprobado en Diciembre 1931. La Constitución 1931 fue muy avanzada para su tiempo. Tenía un marcado carácter democrático y progresista, que se evidencia en el artículo primero del título preliminar, donde se define a España como “una República de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia”. La Constitución agrupaba los siguientes principios:1- El Estado se configuraba de forma “integral”, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.2- El poder legislativo residía plenamente en las Cortes. El poder ejecutivo recaía en el gobierno formado por el Consejo de Ministros y el jefe de gobierno, el presidente de la República, jefe del Estado y representantes institucionales. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes.// La Constitución incluía también una amplia declaración de derechos y libertades y manifestaba una preocupación por los temas sociales. Garantizaba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo y la no discriminación. Reconocía la facultad del gobierno para expropiar bienes de utilidad social y de definía el trabajo como una obligación social. Establecía el voto desde los 23 años y concedía el voto a las mujeres. No declaró ninguna religión como oficial y reconocíó el matrimonio civil y el divorcio.// No se consiguió el consenso de todas las fuerzas políticas, y aunque fue aprobada por amplia mayoría existían profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha, sobre todo en el frente de la religión y la autonomía. La aprobación de los artículos religiosos provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno, por lo cual Manuel Azaña sustituyó en la jefatura del gobierno a Niceto Alcalá Zamora, y este pasó a ser presidente de la República.

Partidos y sindicatos en la Segunda República:

La etapa republicana inauguró un periodo de gran actividad de las formaciones políticas y sindicales. El Parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país.// Las formaciones de la izquierda:
En la izquierda política destacaron dos partidos republicanos: Los Radicales-socialistas y Acción Republicana, contaba con Manuel Azaña. En el ámbito regional nos encontramos con la Organización Republicana Autonomista Gallega y a la Esquerra Republicana de Catalunya.// El partido más sólido y estructurado en la izquierda eres el Partido de Socialistas Obrero Español, dentro de este partido existían dos corrientes, una socialdemócrata, partidarios de retrasar los planteamientos revolucionarios y encabezada por Julián Besteiro e Indalecio Prieto, y la otra corriente  que consideraba la República sólo como un camino hacia el socialismo. Este sector estaba liderado por Largo Caballero, secretario general de la central sindical socialista UGT, que contaba con 27011 afiliados en 1930. Más a la izquierda destacó el Partido Comunista de España . Surgido de la rama bolchevique del socialismo, crecíó rápidamente entre el movimiento obrero y campesino. En 1936 se creó el POUM de tendencias antiestalinista.// Por otra parte se encontraba el sindicato anarquista CNT, que en 1936 ya contaba con un millón de afiliados. En esta central sindical se enfrentaron dos corrientes. Por una parte, los trenistas que defendían una orientación más moderada, mostraban un cierto apoyo a la República. Y por otra parte, la corriente más radical formada por un sector revolucionario alrededor de la Federación Anarquista Ibérica defendía la vía insurreccional y armada. Dirigida por Durruti, Acaso o García Oliver.

Los grupos de la derecha:

Existían algunas formaciones republicanas de centro-derecha, como el Partido Radical dirigido por Lerroux, o la Derecha liberal Republicana. // Los partidos conservadores y católicos tradicionales se desmoronaron tras la proclamación de la República. Sólo sobrevivieron una multitud de pequeños grupos. Algunos manifestaron una oposición radical a la República, otros demostraron una aceptación al nuevo régimen republicano pero con planteamientos muy conservadores. Entre estos dos grupos destacan el Partido Agrario, el Partido Liberal Demócrata y Acción Española un núcleo intelectual cuya misión era armar ideológicamente a la derecha y presentar a la monarquía católica y tradicional como la única defensa frente a la revolución social.// El gran partido de la derecha católica fue la Confederación Española de Derechas Autónomas, creada en 1933 y dirigida por José María Gil Robles. Defendía la propiedad agraria así como los interese de los propietarios. En Cataluña estaban representados por la Lliga Regionalista y en el País Vasco por el Partido Nacionalista Vasco.// Existían grupos monárquicos como Renovación Española, liderado por Calvo Sotelo defendía la necesidad de un Golpe de Estado y tenía acuerdos con la Comunión Tradicionalista.// Por último, había pequeños grupos de corte nacionalsocialista y fascista crearon en 1931 las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista unidas más adelante a Falange Española partido fundado en 1933 y dirigido por Primo de Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *