Las invasiones barbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

3

Los pueblos colonizadores son aquellos que llevan a cabo una ocupación territorial más hallá de sus fronteras con el objetivo de explotar los recursos que ofrecían estos nuevos territorios. Los pueblos colonizadores que llegaron a la PI fueron fenicios, griegos y cartagineses.

Los fenicios, procedentes del actual Líbano, fueron los primeros en llegar a la PI en el siglo IX aC. Ocuparon la costa mediterránea desde Cádiz hasta Almería, penetrando hasta Extremadura. Los objetivos de su colonización fueron principalmente comerciales. El comercio de plata, oro y sal con Tartessos y la búsqueda de plata por la zona de Huelva, cobre en Rio Tinto y estaño. A cambio, los fenicios importaban joyas, telas, cerámicas, etc. Formaron factorías comerciales en cabos, bahías o islas con puertos resguardados. En torno a estas factorías se produjo un desarrollo social y cultural.

Los griegos procedentes de Asia Menor habían ido estableciendo colonias por el mediterráneo norte, fue en el 600 aC cuando llegan a la PI. Fundaron grandes ciudades como Rodhes o Emporion, también compartieron colonias con los fenicios. Mantuvieron relaciones comerciales con Tartessos, éste era uno de sus motivos por los que entraron en la PI. Inicialmente controlaban la ruta de los metales desde Cádiz hasta las costas catalanas, posteriormente los griegos fueron expulsados de las tierras del sur y se concentraron en la costa catalana. No había grandes núcleos urbanos, excepto Rodhes y Emporion que acuñaban su propia moneda, el resto eran factorías comerciales a través de las cuales se realizaban intercambios comerciales con los indígenas, donde se cambiaba cereal por productos manufacturados.

Cartago en el N de África, era la mayor colonia fenicia fundada por la ciudad de Tiro a finales del siglo IX aC. Trás vencer a los griegos en la batalla de Alalia (535 aC) dominó el mediterráneo central, creando un imperio totalmente comercial que controlaba el comercio marítimo del sur y levante peninsular. Tras ser derrotado en la primera guerra Púnica contra Roma (siglo III aC) Cartago fundó Qarthadasat en el año 227 aC, desde allí dirigió la conquista militar de la PI con el pretexto de vencer a Roma.

La invasión de estos pueblos supuso en gran avance técnico y cultural.

En el ámbito técnico/material introdujeron la metalurgia del hierro, así como el torno cerámico, nuevas técnicas agrícolas como la vid y el olivo. Crearon un comercio más intenso con la acuñación de moneda. En definitiva, se produce un aumento de la acumulación de riqueza.

Desde el punto de vista cultural, se produce una mayor división y especialización del trabajo. Surge una jerarquía social con nuevas estructuras políticas como las polis griegas. Se desarrolla la vida urbana, surgen nuevas creencias religiosas y el inicio de la escritura con la llegada de los alfabetos fenicios y griegos.

Estas mejores ayudaron a que, posteriormente, la romanización fuese más rápida y profunda.

Los pueblos prerromanos son los pueblos indígenas con los que convivieron los pueblos colonizadores en el primer milenio aC.

Las escrituras que hablan de Tartessos es un reino de buenas riquezas, con una monarquía fuerte y una legislación propia. No se han encontrado restos arqueologicos. Se puede definir como un proceso HISTÓRICO-CULTURAL que se desarrolla en el Suroeste peninsular en los siglos VII-VI aC. Se instalan en torno a Huelva y el Guadalquivir aprovechándose de la minería de bronce y plata, bases de la economía y causas de la prosperidad. Se desarrolla también una importante agricultura de vid y olivo. A finales del siglo VI aC se interrumpió violentamente la prosperidad sin que se conozcan las causas.

Los Íberos eran un conjunto de pueblos con diferentes grados de contacto con los colonizadores mediterráneos. Su cultura fue una de las más desarrolladas y brillantes que se consolido entre los siglos V y III aC. El contacto con los colonizadores proporcionó a los pueblos íberos un importante avance técnico que se tradujo en un desarrollo económico. Es una sociedad fuertemente jerarquizada donde los dueños de tierras tenían el poder político frente a mercaderes o artesanos. Practicaban la escritura con un alfabeto que no se ha podido descifrar. Existía un fuerte sentimiento religioso mostrado con figurillas de diferentes tipos (Damas de Elche…) colocadas en santuarios..

Los celtas sobre los siglos VIII y VI aC cruzaron los pirineos y se extendieron por la meseta donde se mezclaron con la población autóctona donde impusieron su lengua. La influencia de los pueblos íberos hace que se les llame celtíberos. Practicaban la agricultura de cereales, viven del pastoreo seminómada, se mantiene una vida rural. (Pueblos del centro y el oeste)

Los pueblos de norte, situados den la cornisa cantábrica y noroeste. Se desarrolla la cultura de los castros, pequeñas viviendas de base circular. Viven de la recolección y una básica agricultura y ganadería. El comercio es muy escaso por eso no acuñaban moneda, no practicaban la escritura. Los recursos eran colectivos, por eso no había diferencias entre los ajuares funerarios…



Los visigodos son los continuadores del proceso social, económico y político del Bajo Imperio Romano. Los elementos de permanencia predominan ante los de cambio respecto a la etapa anterior.
Los visigodos son un pueblo germano situado al norte del valle del Danubio. Debido a la presión de los hunos penetran en las tierras del Imperio Romano formando en el sur de Francia el reino de Tolosa en el s IV.
PROCESO DE OCUPACIÓN
En el año 409 se produce la entrada a la península de los Vándalos, suevos y alanos por el paso de Roncesvalles y con ellos la anarquía. Entonces Roma acude a Galia para expulsar a las tropas asentadas. En el año 415 se establecen en la península los visigodos para intentar expulsarlos (romanos). Como consecuencia de estas incursiones del s V distintos pueblos se reparten el territorio peninsular: los suevos se mantienen en Galicia, los alanos derrotados se juntan con los visigodos y los vándalos son expulsados al norte de África donde crean un imperio. Los visigodos tras su intervención incluyen territorio peninsular al reino de Tolosa. En el 507, tras ser derrotados por lo francos, abandonan la Galia y se establecen en la península donde crean el reino visigodo con capital en Toledo. Los siglos VI y VII están marcador por el proceso de unificación territorial y política de la península que llevan los visigodos en lucha de otros pueblos que la poblaban: suevos, bizantinos, astures, cántabros y vascones.
La presencia de los visigodos se vio amenazada por las aspiraciones de Justiniano I (emperador de Bizancio) de reconstruir el Imperio Romano , el cual incorporo al imperio Bizantino las costas levantinas y andaluzas s VI.
Fue durante el reinado de Leovigildo ( finales del s VI) cuando se produce la consolidación política y territorial definitiva, los suevos son derrotados en 585 y los cántabros y astures en el 580. Habría que esperar hasta el año 625 cuando desaparecen totalmente los bizantinos y se derrotan a los vascones.
El reino visigodo se mantiene dominando hasta el año 711, cuando se produce la invasión musulmana tras la batalla de Guadalete
EL REINO VISIGODO DE TOLEDO
Los visigodos crean el primer estado político independiente y unificado en la península.
ORGANIZACÓN POLÍTICA
La inestabilidad política es debida a los enfrentamientos de la nobleza por hacerse con la corona que llegan a su punto culminante en el s VI, debilidad aprovechada por los bizantinos. Esta situación empieza a cambiar con el reinado de Leovigildo comenzando un proceso de consolidación del poder real, impulsando así la unificación territorial.
Un paso más fue la unificación jurídica cuando Recesvisto promulga el LIBER IUDICIORUM (654) un único código judicial basado en el Derecho romano. Los visigodos aunque tenían el poder político eran la minoría social frente a la población Hispanorromana
UNIFICACIÓN RELIGIOSA
Durante el reinado de Recadero se produce la conversión al cristianismo en el III Concilio de Toledo (589) y con ella la unificación religiosa. Los visigodos eran arrianos. Se inicia la enorme importancia que va a tener la iglesia por su poder político, influencia social y participación en las tomas de decisiones políticas.
ESTRUCTURA SOCIAL
Se mantiene y agudiza la estructura social del Bajo imperio Romano
Aristocracia: eran la inmensa minoría. Sus riquezas eran enormes latifundios, que eran trabajados por colonos y esclavos. Participaban en la política y luchaban contra la realeza.
Campesinos: eran la mayoría, y eran de situación humilde. Eran colonos que trabajaban en latifundios y pequeños propietarios de tierras.
Esclavos.
RURALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Como consecuencia de la crisis final del Imperio romano, las ciudades se hallaban en plena decadencia y la crisis del comercio había fomentado la autosuficiencia. La tierra era el factor que determinaba la riqueza, que estaba mayoritariamente en manos de los nobles tanto visigodos como hispano-romanos.
Los nobles arrendaban las tierras a campesinos libres (colonos). Muchos pequeños propietarios buscaron la protección que le disponían los nobles a cambio de ceder sus tierras o trabajar para ellos. Con todo ello la monarquía fue ganando poder. Se estaban gestando los rasgos del modelo social feudal.
CONCLUSIÓN
Durante la España visigoda comienza a gestarse la idea de España como una nación independiente con una misma unidad política y religiosa. Esto no significa que sea ahora (siglos VI y VII) cuando nace la nación española, pero si la primera vez que se forja esa posibilidad que se concretará muchos siglos después.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *