Las Raíces del Movimiento Obrero: Del Ludismo al Feminismo (Siglo XIX)

El Ascenso del Movimiento Obrero en el Siglo XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX, se produce un ascenso social y político sin precedentes. Surge una nueva clase social: los obreros industriales. Estos provienen del campesinado o son antiguos artesanos arruinados por la mecanización. Las condiciones de vida de los obreros eran miserables. La Revolución Industrial y las ideas liberales condujeron a la explotación de los obreros por la burguesía. La clase obrera comienza a llamar la atención sobre su situación.

El Ludismo

Inglaterra es la cuna de los primeros movimientos obreros. El Ludismo (del tejedor Ned Ludd) propugnaba la destrucción de las máquinas. El gobierno británico promulgó una ley en 1811 que condenaba a muerte a los destructores de máquinas.

Los Trade Unions

Inglaterra fue el primer país en reconocer a los obreros el derecho de asociarse en 1824. Hasta entonces, los trabajadores podían ser encarcelados por no aceptar las condiciones de los patrones.

El Cartismo

El Cartismo enlaza la lucha obrera con la acción política. La Ley de la Reforma Electoral de 1832 tuvo como consecuencia la petición formulada en 1838 a la Cámara de los Comunes de los seis puntos llamados Cartas del Pueblo. La carta solicitaba el sufragio universal, el voto secreto, la supresión del certificado de propiedad para los parlamentarios y el sueldo para los parlamentarios. El Cartismo constituyó el primer intento de organizar el movimiento obrero en base a reivindicaciones netamente políticas.

El Socialismo Utópico

En Francia, aparece la palabra socialismo. Los socialistas utópicos pretendían una sociedad igualitaria de hombres libres y con bienes comunitarios. Sus teorías tenían un fuerte idealismo y estaban desconectadas de la realidad. Esto apareció antes de 1845. Fueron personas que, de forma individual, buscaron sus propias soluciones.

Saint-Simon (1760-1825)

Saint-Simon afirmaba que la sociedad estaba dividida en dos clases: los ociosos (nobles y rentistas) y los productores (obreros, banqueros, empresarios). La propiedad privada de los ociosos era la causa de la pobreza y la desigualdad de la que eran víctimas los obreros.

Fourier (1772-1837)

Fourier imaginaba a la sociedad como una serie de pequeñas comunidades llamadas falansterios.

Robert Owen (1771-1858)

Owen garantizaba la estabilidad laboral, eliminó el trabajo nocturno, redujo la jornada laboral a 10 horas y media, estableció un almacén cooperativo donde cada trabajador cambiaba sus productos por otros de similar valor, construyó viviendas dignas para los trabajadores y escuelas gratuitas para sus hijos. En Estados Unidos, fundó una colonia socialista llamada New Harmony (1825) en la que suprimió la propiedad privada, la religión y los lazos matrimoniales. Sin embargo, fue un fracaso.

Otros Socialistas

Cabet describió el modelo de sociedad ideal en su Viaje a Icaria (1842). Blanqui propugnaba la dictadura del proletariado. Louis Blanc creó los talleres nacionales. Flora Tristan, en 1843, reclamó la igualdad absoluta de derechos.

Marxismo y Anarquismo

El siglo XIX también vio el surgimiento de dos ideologías que influyeron profundamente en el movimiento obrero: el marxismo y el anarquismo.

Concepción de la Historia

  • Marxismo: El motor de la historia es la lucha de clases (fuerza social). Concepción materialista (materialismo histórico).
  • Anarquismo: Importancia del individuo.

Propuestas Revolucionarias

  • Marxismo: Protagonistas de la revolución: los obreros. El proletariado debe alcanzar el poder del estado mediante la organización de la clase obrera (revolución preparada).
  • Anarquismo: Protagonistas de la revolución: los campesinos. Hay que crear situaciones revolucionarias mediante actos espontáneos y aislados (revolución espontánea).

Concepción del Estado

  • Marxismo: Dictadura del proletariado (estado fuerte). Defiende al estado proletario que debe sustituir al estado burgués.
  • Anarquismo: Rechaza el poder y el estado, y propugna su destrucción.

Influencia

  • Marxismo: Fundan partidos socialistas que se extienden por todo el mundo. Estos partidos socialistas intervienen en el juego político de los países europeos: se presentan a las elecciones y tienen diputados en los parlamentos. Tuvo más influencia en países desarrollados (Alemania y países escandinavos).
  • Anarquismo: No fundan partidos sino sindicatos. Abominan de la política. Se extendió por países menos desarrollados: la Europa mediterránea (España, Italia, Grecia y Rusia).

Coincidencias

Tanto el marxismo como el anarquismo estaban de acuerdo en la destrucción del orden burgués. Pretendían implantar una sociedad sin clases y sin propiedad privada. Todo esto se conseguiría mediante la revolución.

Las Internacionales Obreras

La I Internacional (1864-1876)

En su creación y desarrollo, fue muy destacado el papel de Marx, que redactó el manifiesto inaugural y los estatutos. Dos ideas clave: la emancipación de la clase obrera sería obra de los propios obreros, y la conquista del poder político.

Causas de la Disolución

Conflictos entre el socialismo marxista y el anarquismo. No evitar la guerra franco-prusiana. El fracaso de la Comuna de París.

La II Internacional

En los años 70 y 80, las dos grandes corrientes del socialismo obrero fueron el marxismo y el anarquismo. Al final de los 80, se impuso el marxismo. La II Internacional fue fundada en París en 1889, de la que fueron excluidos los anarquistas y estaba formada por movimientos socialistas de carácter marxista. El problema más importante era el enfrentamiento entre socialistas moderados y los socialistas más radicales.

El Revisionismo

Fue defendida por el socialista alemán Bernstein. No se había producido un empeoramiento de las condiciones sociales. El capitalismo caminaba hacia su consolidación. Las clases medias burguesas aumentaban en número y dejaban de ser proletarias. Bernstein estaba en contra de la vía revolucionaria y rechazaba la teoría de Marx de la lucha de clases.

La Tendencia Revolucionaria

Este socialismo se basaba en no participar en los gobiernos capitalistas y en la toma del poder mediante una revolución que terminaría con la implantación de la dictadura del proletariado.

La Doctrina Social de la Iglesia

Aparece con el Papa León XIII y su encíclica Rerum Novarum (1891). Condena al marxismo por su ataque a la propiedad privada, por su ateísmo y por considerar poco caritativa la lucha de clases. El obrero debe respetar la vida y los bienes del patrón, y este debe tratar bien al obrero.

El Movimiento Feminista

Alcanzó un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. En Gran Bretaña, surgió el sufragismo, que constituye el aspecto más popular de la lucha feminista (Emmeline Pankhurst). Fue logrando lentamente su objetivo, que era que las mujeres pudieran votar. En España, lo hicieron en 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *