Las Tensiones de Postguerra
La cuestión alemana se convierte en el problema central de estos años por dos motivos principales:
El Problema de las Reparaciones de Guerra
La ocupación del Ruhr por tropas francesas y belgas en 1923, con el objetivo de obligar a Alemania al pago de las reparaciones de guerra, marca un punto crítico en la Europa de entreguerras. Esta decisión unilateral de Francia, tomada a espaldas de sus aliados y enfrentada a la resistencia pasiva de los alemanes, hunde la economía alemana e impide a los franceses cobrar las reparaciones.
Ante esta situación, el canciller alemán Gustav Stresemann suspende la resistencia pasiva y el primer ministro francés Raymond Poincaré acepta la propuesta británica de respetar la integridad territorial de Alemania. Surge entonces la necesidad de un nuevo orden internacional que incluya a Alemania. El Plan Dawes de 1924, que reduce las reparaciones de guerra y pone fin a la ocupación francesa, representa un paso en esa dirección.
Los Pleitos Territoriales
Alemania no reconocía la legitimidad de las fronteras impuestas en el Tratado de Versalles, especialmente la pérdida del Corredor Polaco (que daba acceso a Polonia al mar Báltico) y el control francés de algunas zonas del Rin.
La Amenaza Soviética
Al margen de Alemania, la Rusia soviética se erige como otro foco de preocupación. Su expansión territorial y la vocación universal de la revolución comunista generan inquietud entre sus vecinos.
El Tratado de Locarno (1925)
En un giro radical, Alemania, bajo el liderazgo de Stresemann, garantiza en febrero de 1925 el respeto a las fronteras occidentales fijadas en Versalles. Finalmente, en octubre de ese año, representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Bélgica se reúnen en Locarno y firman un tratado que garantiza el respeto a dichas fronteras. Además, se comprometen a revisar la cuestión de las reparaciones y se permite la plena incorporación de Alemania a la Sociedad de Naciones (SDN).
La Época de Briand-Stresemann
Este periodo, que toma su nombre de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania, Aristide Briand y Gustav Stresemann, se caracteriza por la búsqueda de la paz y la cooperación internacional. El Pacto Briand-Kellogg de 1928, en el que las principales potencias condenan la guerra como medio para resolver las controversias internacionales, simboliza el espíritu de la época.
Del Pacifismo al Belicismo
La crisis económica de 1929 golpea duramente las relaciones internacionales. La solidaridad se rompe y resurgen los nacionalismos. Dos ejemplos ilustran este cambio:
La Ocupación Japonesa de Manchuria (1931)
La ineficaz respuesta de la SDN ante la invasión japonesa de Manchuria evidencia la impotencia del organismo internacional y marca el inicio de una era en la que los conflictos se resolverán por la fuerza, no por el diálogo.
El Fracaso de la Conferencia de Desarme de Ginebra (1932-1934)
La imposibilidad de llegar a un acuerdo en materia de desarme, debido a los intereses divergentes de las potencias, confirma el fracaso del sistema de seguridad colectiva.
El Ascenso de Hitler
La llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania en 1933 acelera la transición hacia la guerra. Su rechazo al Tratado de Versalles, su política de rearme y sus ambiciones territoriales aumentan la tensión internacional. Alemania abandona la SDN en 1933.
Virajes Hacia la Guerra
Diversos factores contribuyen al deterioro de la situación internacional:
La Depresión Económica
y el espíritu de insolidaridad con q cada país intenta salir de ella.-el rechazo de Hitler de todos los acuerdos de versalles-.giros inesperados de la política tradicional de las potencias es el denominado virage –Frances:o aproximación de francia a rusia.dsde el estallido de la revolución rusa las relaciones entre ambos países era mala pero elrearme alemán lleva a los franceses a aproximarse a Rusia.en 1935 se firma el pacto franco-ruso q vueleve a sentirse a los alemanes cercados y ese mismo año se confirma por el pacto de strase la exclusión de Alemania.-Britanica:o ruptura entre Inglaterra y francia.la diplomacia tradicional inglesa era un equilibrio de poderes asi cuando Alemania inicia el rearme Inglaterra busca un contrapeso y procura fortalecer el entendimiento cn Italia y francia.sin embargo la invasión italiana de abisimia lleva a los ingleses a sustituir la política de equilibrio por la de seguridad colectiva basada en el apoyo de la sdn y a sus sanciones por la guerra de abisimia.-Italiano o alianza entre Alemania e Italia.al principio Italia planteaba el rechazo a la hegemonía de una nación en europa la política internacional debía estar regulada por las grandes potencias.asi cuando Alemania amenzo la independencia de Austria Italia se unió a Inglaterra y francia para conjurar la amenaza.pero tras las sanciones por la guerra de abisimia se aproxima a Alemania cn un acuerdo verbal y se configura el eje berlin-roma-tokio.en mazo de 1938 se produce el aschliss de Austria a Alemania.italia acepta y se rompe su alianza cn francia.tras ello Alemania exigió la región de los sudetes q fue aceptado en la conferencia de munich.-Aleman o pacto germano soviético.hitler resuelve el viejo dilema expansionista alemán entre el sur y el este optando por el segundo camino.para ello había q invadir polonia q poseía territorios alemanes necesitandoese para lograrlo la neutralidad de Prusia hasta entonces enemiga de Hitler.el 1 de septiembre Hitler invade polonia comenzando la ll guerra mundial.