Las Relaciones Laborales y la Importancia de los Sindicatos

Dos Formas de Calcular el Paro

Según la EPA:

  1. Mientras el INEM calcula el paro “registrado”, la EPA calcula el paro estimado.
  2. La EPA es la única fuente de información ocupacional homologada en la Unión Europea.
  3. A pesar de que la EPA es una encuesta estadística (por eso tiene un margen de error), los datos del paro estimado son más fiables que los del INEM (se entrevistan a 65.000 hogares cada trimestre), ya que detecta parados que no se registran (paro encubierto).
  4. Para figurar como parado la EPA exige:
    • a) no tener trabajo por cuenta propia o ajena la semana anterior a la encuesta,
    • b) haber buscado trabajo al menos cuatro semanas antes de la encuesta y
    • c) estar disponible para trabajar en el término de las dos semanas siguientes.

Las Relaciones Laborales (I)

  1. Concepto de relaciones laborales
  2. Las cuatro dimensiones de las relaciones laborales.
  3. Perspectiva sociológica del contrato de trabajo

Concepto de Relaciones Laborales:

Conjunto de relaciones sociolaborales formales e informales que se estructuran durante la interacción entre los que representan al capital y los que representan a los trabajadores, es decir, entre el empleador y los empleados (nivel micro), y entre la patronal, los sindicatos y el gobierno (nivel macro), en el marco de una legislación determinada.

¿Qué es un Sindicato?

Es un movimiento social histórico con vocación universal dedicado a la defensa de los intereses sociales y económicos de los trabajadores en un entorno donde, tradicionalmente, los empresarios han tenido y siguen teniendo la hegemonía y el poder necesarios para imponer, negociadamente o no, las condiciones de trabajo a los trabajadores asalariados.

¿Cuándo y por qué aparecen los sindicatos?

Los primeros núcleos sindicales en España aparecen a finales del siglo XIX en la industria textil de Cataluña. La CNT, en 1870, y luego la UGT, en 1880, fueron las primeras centrales sindicales que actuaron en España. Y al igual que sus homólogas europeas o, incluso en mayor medida, casi siempre en la clandestinidad o perseguidas por los sucesivos gobiernos autoritarios de toda esta época, cuando no, por los pistoleros a sueldo de la patronal. El resto de sindicatos que hoy conocemos, como CCOO y USO, junto a otros ya desaparecidos como la CSUT, el SU, etc., se crearían durante el franquismo (por ejemplo, CCOO en 1959, en las minas de carbón de Asturias) o al inicio de la democracia.

La Representatividad de los Sindicatos en España:

En España la representatividad de los sindicatos se concreta en que sólo los sindicatos con más representación sindical (los que alcancen en las elecciones sindicales más de un 10% del total de representantes estatales, o un 15% a escala autonómica o sectorial), son los seleccionados, junto a las patronales, para “disfrutar” del denominado plus de representatividad, es decir, del poder institucional que les concede la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOSL) de 1985, para participar en las instancias y organismos públicos y en la negociación y concertación social (macro). Ese “plus”, además, les permite acceder a una serie de derechos y a ayudas públicas (subvenciones, locales para desarrollar su actividad, etc.), al igual que sucede con las patronales.

Representación y Representatividad de los Sindicatos

Criterio de representación de los sindicatos (cuantitativo):

  • a) número de afiliados conseguidos por los sindicatos (presencia)
  • b) número de delegados (audiencia electoral): participan los afiliados y muchos otros que no lo son
  • c) poder de influencia (sobre el Estado, en leyes, en movilizaciones, etc.) (influencia)

Criterio de representatividad de los sindicatos (cualitativo):

  • a) desde 1919 (OIT), los sindicatos van más allá de la representación de los intereses de los trabajadores (son organizaciones vivas implicadas en los conflictos sociales de la sociedad)
  • b) son entes político-institucionales necesarios en las sociedades democráticas modernas (concertación social, forman parte de numerosos organismos del Estado, etc.)

¿Qué pasaría hoy si no existieran sindicatos?

Si una sociedad se llama democrática es porque, entre otras cosas, existen sindicatos que pueden actuar libremente para defender a los trabajadores. También hay patronales, pero la mayoría de los empresarios no necesitan ser defendidos porque son ellos los que controlan el poder económico y buena parte del poder político (¿cuántas huelgas o manifestaciones hacen los empresarios?: no lo necesitan). Si no existieran sindicatos, por muy criticables que pueda ser su papel actual, no sólo la patronal y el Estado (durante la dictadura franquista estaban prohibidos los sindicatos, no la patronal) podrían imponer de forma unilateral su poder e intereses contra los trabajadores, sino que éstos quedarían indefensos (no podría reclamar derecho laboral alguno), ante abusos o discriminaciones.

Las Elecciones Sindicales

Algunas deducciones de los anteriores datos:

  • En general, tras cada fase de un ciclo económico recesivo, la representación sindical ha experimentado un auge importante, tras haber disminuido durante cada crisis (menos asalariados = menos electores).
  • Hegemonía de CCOO, confirmada como primer sindicato desde el cómputo electoral de 1999, tanto en el sector público como en el privado.
  • Confirmación de CCOO y UGT como los sindicatos “más representativos” al superar el 10% de los delegados elegidos en el conjunto español, acumulando entre ambas organizaciones casi el 80% del total de delegados desde que se iniciaron estos comicios en 1978.
  • La representación obtenida por el resto de sindicatos (CSIF, USO, ELA-STV, CGT, Intersindical Gallega, etc.), nunca ha superado en su conjunto el 27% del total de delegados a nivel estatal. No obstante, tanto ELA-STV como Intersindical Gallega, son también sindicatos “representativos” porque superan el 15% de los votos en el País Vasco y en Galicia, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *