Las guerras naval y aérea El reino Unido necesito importar muchos productos de America y de su imperio colonial. Alemania construyo una gran flota con muchos submarinos para impedirlo. La primera guerra naval fue en Europa y la victoria fue de los británicos sobre los alemanes que les supuso controlar las vías atlántico sur. Dificulto el abastecimiento a Francia y a Reino Unido pero provoco incidentes con barcos de países neutrales. El hundimiento de un barco británico con 300 norte americanos provoco una protesta de Estados Unidos. Este hecho paralizo la guerra submarina. La batalla de Jutlandia fue el enfrentamiento naval mas importante, sin un claro vencedor.
La primera guerra mundial puso aprueba la eficiencia le la aviación en acciones de combate.
La crisis de 1917
Para la guerra se veía un final cercano. El agotamiento era general y los incidentes frecuentes. Los gobiernos adquirieron mayores atribuciones y los parlamentos paralizaron su actividad. Las deserciones y motines del ejercito francés llevaron a la formación de un nuevo gobierno presidido por Clemenceau. En Reino Unido se constituyo un gabinete de concentración. En Alemania, el estado mayor se adueño de prerrogativas y tomo la dirección única de la guerra. Los dos acontecimiento mas importantes de 1917 fue la entrada de Estados Unidos y la retirada rusa: el 6 de abril de 1917 Estados Unidos hizo una declaración formal de guerra a los imperios centrales y en noviembre de 1917 Lenin firmo un armisticio y el 3 de marzo de 1918 la paz de Brest-Litovsk con Alemania. Rusia perdió importantes territorios y el frente oriental dejo de existir.
Las ofensivas finales
El ejercito alemán intento inclinar la guerra a su favor antes que la llegada estadounidense desequilibrara el conflicto. A finales de 1917 se produjo la gran ofensiva sobre San Quitin, pero los aliados resistieron. En agosto de 1918 se inicio el contraataque aliado con ayuda de los norteamericanos. Los acontecimientos se precipitaron en los frentes orientales: el imperio otomano pidió el armisticio a los aliados. Bulgaria se rindió a finales de septiembre; pocos días se produjeron graves revueltas en Viena y otras ciudades del imperio, que quedo desintegrado cuando Austria firmo el armisticio con Italia u el día 11 Carlos II huyo al exilio.
A finales de octubre estallaron grandes incidentes en Berlín y en algunas ciudades alemanas se establecieron consejos revolucionarios de obreros y soldados. El 11 de noviembre entro en vigor el armisticio. La guerra termino.
1.3 Las consecuencias de la guerra
El balance de perdidas humanas en la primera guerra mundial fue de 8500000 muertos, la mayor parte de las bajas eran jóvenes, lo que incidió sobre los índices de natalidad de los años posteriores. Las perdidas materiales fueron muy cuantiosas: quedaron arruinados. Europa perdió el 40% de su riqueza industrial y el 30% de la agrícola. En el orden político significo el fin de la hegemonía del Viejo Mundo. Desaparecieron los grandes imperios: el Segundo Reich alemán dio lugar a las primera republica alemana, el imperio Austro-Húngaro fue el primer estado comunista, se separaron Estonia, Finlandia, Letonia y Lituania y el imperio Otomano se desintegro y fue sustituido por la republica turca. Las transformaciones sociales fueron considerables, la mujer se establecían en las fabricas mientra el hombre combatía. Concluida la guerra muchas mantuvieron sus puestos, fueron concediendo derechos a las mujeres. Algunos excombatientes fueron incapaces de adaptarse a la vida civil. En el aspecto económico Europa perdió hegemonía comercial a favor de Estados Unidos y de Japón. Tubo que afrontar una difícil reconstrucción y el pago de deudas. En el ámbito de la ética y la moral se produjo el fin de un estilo de vida y la perdida de muchos valores. Hubo sentimientos de odio y desconfianza que dificultaron el entendimiento entre los pueblos.
2.LA CONSTRUCCION DE LA PAZ 2.1 Los Catorce puntos de Wilson
En 1918 Wilson presento ante el congreso de su país los 14 puntos. Los primeros puntos aludían a las características del nuevo orden internacional. En los siguientes puntos defendían el principio de las nacionalidades y derechos de los pueblos a su independencia. El ultimo punto proponía la creación de una sociedad de naciones con el objetivo de impedir el estallido de nuevas guerras y establecer el principio de la seguridad colectiva. Los 14 puntos estaban impregnados de un fuerte idealismo y proponía una paz basada en el derecho internacional. La actitud revanchista del resto de políticos desvirtuó la propuesta.
2.2 Los tratados de Paris
Los representantes de 27 naciones se reunieron en Paris para establecer el nuevo orden mundial tras la guerra. Sus planteamientos chocaron desde el primer momento: Wilson defendió la validez de sus propuestas; Clemenceau pretendió poner unas duras y humillantes condiciones de paz para Alemania; Lloyd mantuvo una actitud mas indulgente con los vencidos. Aunque no fueron invitados a las conversaciones de paz, los vencidos fueron invitados una vez concluida la redacción de documentos para firmarse lo estipulado sin condiciones. El tratado de Versalles fue suscrito con Alemania. La nueva republica entrego Alsacia y Lorena a Francia. Concedió a Polonia un corredor que le permitía salir al mar báltico. Sus colonias quedaron bajo mandato de la sociedad de naciones, la cual encargo su administración a Reino Unido. Se le impusieron fuertes reparaciones de guerra. El tratado de Saint Germain se firmo con Austria. Los territorios de la nueva republica se redujeron a los actuales. Los tratados con Bulgaria, Hungría y Turquía se llamaron respectivamente Neuilly, Trianon y Sevres. Bulgaria perdió dos tercios del territorio que poseía y Turquía entrego la mayoría de las islas del mar Egeo a Grecia, el Dodecaneso y Rodas a Italia y sus dominios de Oriente medio se pusieron bajo control de sociedad de naciones. Sobre los territorios perdidos por Rusia en el Tratado de Brest-Litovsk se configuraron Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
2.3 La sociedad de naciones
El ultimo de los 14 puntos de Wilson contemplaba la creación de una sociedad de naciones como organismo para regular las relaciones internacionales. El presidente presento en la conferencia de paz el texto final del pacto constitutivo de la sociedad de naciones y en el que se establecieron los principales objetivos de relaciones internacional, supervisar los tratados internacionales, favorecer el desarme, velar por la seguridad de las minorías integradas en otros países y administrar los territorios coloniales que pertenecieron a Alemania y a Turquía. Los fundadores de la sociedad de naciones fueron los 32 países vencedores y 13 estados neutrales. La retirada norteamericana se debió al rechazo de la adhesión por parte del congreso estadounidense. Otras organizaciones internacionales como la oficina internacional del trabajo o el tribunal internacional de la haya.
La sociedad de naciones no cumplió las expectativas debido al principio de seguridad colectiva y de igualdad entre las naciones. Entre 1925 y 1930 fue el periodo de mayor distinción internacional. La inmediata posguerra fue incapaz de resolver cuestiones de extrema gravedad.
Relaciones internacionales en la posguerra
El problema mas grave fue el de las reparaciones de guerra impuestas en Alemania. La conferencia de 1921 las fijo en 269000 millones de marcos-oro a pagar en 42 años, una cifra imposibles. El Reino Unido y Estados Unidos se mostraron participes de reducir. En reuniones posteriores rebajaron la cantidad a 132000 millones pero con la amenaza francesa de ocupar Ruhr si Alemania no pagaba en inmediato 1000 millones. Esta invasión provoco una grave crisis manifestada por una fortísima inflación monetaria que llevo a una depreciación total del marco.
Las revoluciones
Otro problema fue la expansión del comunismo que recientemente había triunfado en Rusia. Los tratados firmados en Paris previeron la creación de una serie de estados alrededor de la Unión soviética. Para aislar el régimen bolchevique, al tiempo que se vetaba su ingreso en la sociedad de naciones. En algunos estado el deseo de emular la revolución rusa y el descontento social provocaron revolucionarios socialistas, o el de los esparta quistas en Alemania, que fueron reprimidos con dureza.