3.3-La dictadura nazi
La Administración fue depurada de opositores y controlada por el partido nazi.
A Hitler, los oficiales debían prestarle juramento de fidelidad; la oposición fue elimina y sus dirigentes detenidos o exiliados. En 1933 se construyeron los primeros campos de concentración, en lo que se encarceló a los dirigentes de la oposición política y sindical. La Gestapo y las SS actuaban con impunidad, instaurando un temible estado policial. Himmler, jefe de las SS y de la Gestapo, fue nombrado el jefe de todas las policías del Reich. El antisemitismo se plasmó en la persecución de los judíos, a los que se acusaba de forma irracional de ser los responsables de los males de Alemania. Las Leyes de Núremberg de 1935 prohibieron los matrimonios entre arios y judíos. A finales de 1938, el asesinato en París de un diplomático alemán por un judío fue el pretexto para acometer una gran persecución, conocida como la noche de los cristales rotos. Su situación empeoró; en 1939 millones de judíos habían huido de Alemania. Los que permanecieron en Alemania fueron víctimas del holocausto, durante la 2ªGM.
3.4-El control de la sociedad
El encuadramiento de los diversos grupos sociales se llevó a cabo rápidamente. El partido y sus organizaciones fueron los instrumentos del control y sometimiento del individuo. La obediencia ciega al Führer (jefe) se convirtió en una obligación. Las juventudes hitlerianas se encargaban del adoctrinamiento de los chicos y de las chicas; el deporte y las actividades paramilitares se convirtieron en manifestaciones de una supuesta superioridad de la raza aria. Disueltos los sindicatos, se creó el Frente del Trabajo, en el que se integraban patronos y trabajadores, y se convirtió en el instrumento para controlar el movimiento obrero. En el terreno económico, el nazismo consiguió algunos éxitos que facilitaron su aceptación social. La recuperación de la economía se llevó a cabo mediante un fuerte dirigismo, encaminado a la consecución de la autarquía. La recuperación se basó en la realización de grandes obras públicas y en el crecimiento vertiginoso de la industria armamentista, como consecuencia de la política de remilitarización. El efecto inmediato fue la reducción del paro. Los grandes beneficiados de la política económica nazi fueron la gran industria y la banca, que aceptaron el dirigismo económico a cambio de obtener los grandes contratos del Estado y el sometimiento de la clase trabajadora. En la práctica, la economía alemana estuvo dedicada entre 1933 y 1939 a la preparación de la guerra. La vida cultural y artística pasó a ser supervisada y censurada; la nueva juventud alemana debía ser aria y nacionalsocialista. Las universidades fueron depuradas de judíos y de opositores al régimen; de las bibliotecas desaparecieron libros considerados peligrosos… Un régimen de sumisión y de persecución se había abatido sobre Alemania.
3-EL NAZISMO
3.1-Hitler y el nazismo
El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (partido nazi) fue fundado en 1920 y formaba parte de la extrema derecha nacionalista. Adolf Hitler se convirtió en su principal dirigente desde 1921. En 1923, los nazis junto con un grupo reducido de militares, intentaron un golpe de fuerza contra el gobierno de Baviera, que terminó en fracaso. Este intento golpista, se conoce como el Putsch de Múnich, hizo que Hitler fuese condenado a cinco años de cárcel de los que solo cumplíó 9 meses. En esos meses escribíó el libro Mein Kampf, que resume sus principales ideas políticas: el nacionalismo, la derogación del Tratado de Versalles, el racismo, la superioridad de la raza aria, el antisemitismo, el expansionismo, el desprecio por el liberalismo, y el odio al socialismo y al comunismo. Durante los años 20, Hitler eliminó cualquier disidencia interna en el partido y consolidó su autoridad ilimitada. El partido nazi era más conocido por la violencia de sus Secciones de Asalto (SA) contra comunistas, socialistas y judíos. Los mayores apoyos los logró en las clases medias arruinadas por la crisis económica. La burguésía despreciaba al partido y a su líder, a los que consideraba vulgares. Hitler consiguió importantes apoyos económicos de grandes industriales.
3.2-El ascenso de Hitler al poder
Entre 1933 t 1934, Hitler convirtió el régimen democrático alemán en una dictadura. El 30 de Enero de 1933 fue nombrado canciller por Hindenburg. En el primer gobierno de Hitler había una mayoría de ministros conservadores, y los nazis ocuparon solo dos carteras, una de ellas el Ministro del Interior. El nuevo gobierno convocó elecciones generales. Durante la campaña electoral, el Reichstag (el edificio del Parlamento) fue incendiado. Hoy se sabe que el incendio fue provocado por los mismos nazis. La primera ley de la dictadura hitleriana fue el 28 de Febrero de 1933 se promulgó el Decreto de Protección de la Nacíón y del Estado, que concedía grandes poderes a la policía. Las elecciones del 5 de Marzo dieron el triunfo a los nazis y a sus aliados nacionalistas. Para modificar la constitución, los nazis precisaban el apoyo de los centristas y finalmente lo consiguieron. La segunda ley fue el día 23, cuando el Parlamento aprobó el Acta de Habilitación, que daba a Hitler plenos poderes durante 4 años. Los partidos políticos de izquierda fueron prohibidos y los partidos moderados se disolvieron. Una ley de Junio de 1933 convirtió al partido nazi en el único autorizado. Para consolidad el poder absoluto de Hitler se eliminó a los dirigentes nazis que defendían la mejora de las condiciones de vida de los obreros. El 30 de Junio de 1934, 300 miembros de las Secciones de Asalto fueron asesinados junto con diversos adversarios de Hitler. A la muerte del presidente Hindenburg, en Agosto de 1934, Hitler acumuló las funciones de canciller y de presidente, concentro un poder absoluto. La democracia había dejado de existir en Alemania.