Ley de Retiro de la oficialidad

¿Qué pasó en las elecciones municipales del 12 de abril?
-La situación política del país dio un vuelco. El resultado fue desigual: los monárquicos superaron a los republicanos pero, en las grandes ciudades los monárquicos fueron derrotados. Tras conocerse el resultado, el día 14 se proclamó la República en Eibar y poco a poco se fueron sumando otras ciudades españolas, mientras la población salía a la calle para celebrarlo. Alfonso XIII suspendió la potestad real y decidió abandonar.
¿Quiénes participaron en la formación de un gobierno provisional?
-La derecha liberal: Miguel Maura y Zamora. Republicanos de izquierda: Azaña y Marcelino Domingo. Republicanos radicales: Lerroux, Diego Martínez Barrio. Socialistas: Francisco Largo Caballo, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. Nacionalistas catalanes: Nicolau d’Olwer. Republicanos galleguistas: Santiago Casares Quiroga. Fuera de la coalición quedaban la derecha monárquica, los vascos y el obrerismo.
¿Qué hizo el Gobierno provisional?
-Convocó elecciones a Cortes para el día 28 de Junio, emprendió algunas de las reformas urgentes y cuyo inicio no podía esperar al debate constitucional. Se puso en marcha un proyecto de reforma agraria, la reforma del ejército y negociaciones para pactar una solución autonómica.
¿A qué tuvo que enfrentarse la nueva República?
-A una serie de conflictos sociales, al creciente descontento de empresarios y propietarios agrícolas y a la oposición de parte de la iglesia católica.
¿Por qué se elaboró el proyecto de Constitución?
-Porque la victoria de la coalición republicano-socialista en las elecciones del 28 de junio reflejó un cambio significativo en la política del país. El Parlamento pasó a ser el centro de la vida política del país. Por ello, las Cortes nombraron una Comisión constitucional encargada de elaborar un proyecto de constitución.
Principios de la Constitución de 1931
-Tuvo un marcado carácter democrático y progresista: a) El Estado se configuraba de forma “integral” b) El poder legislativo residía plenamente en las Cortes. El poder ejecutivo recaía en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República. El poder judicial se confiaba a unos jueces independientes. c) Se prevenía la posibilidad de expropiación de cualquier tipo de propiedades. d) Presentaba una amplia declaración de derechos y libertades en temas económicos y sociales. Establecía el voto a las mujeres. Se declaraba la separación de la Iglesia y el Estado, se reconoce el matrimonio civil y el divorcio y se expresaba la igualdad de todos los ciudadanos ante el derecho a la educación y al trabajo.
¿Consiguió la Constitución el consenso de todas las fuerzas políticas?
-No, aunque fue aprobada por las profundas discrepancias entre la izquierda y la derecha. Los católicos se opusieron a la no-confesionalidad del Estado, mientras la derecha no aceptó una reforma de su estructura para hacer posible el reconocimiento de autonomías. La aprobación de los artículos religiosos provocó la dimisión de los sectores católicos del gobierno. Por ello, Azaña sustituyó a Alcalá Zamora en la jefatura del gobierno.
¿Qué esperanzas despertó la proclamación de la República?
-Que el nuevo régimen llevara a cabo un profundo cambio en la distribución de la renta y la riqueza, PERO, el cambio institucional suscitó una profunda desconfianza entre los propietarios de tierras y los empresarios.
¿En qué repercutió la crisis internacional en España?
-El cambio de régimen coincidió con la depresión económica mundial, sin embargo, esta crisis incidió de manera más débil en la economía española que en otros países occidentales. La influencia de la Gran Depresión se dejó sentir en los sectores más dinámicos, los agrícolas de exportación y los minerales y sus derivados. Las exportaciones españolas se redujeron cuando cayeron las de cítricos, sin embargo, el descenso de la exportación fue menor que el de otros países.


¿A qué se debe la suavidad de estas repercusiones?
-1)A la depreciación de la peseta que, al reducir los precios españoles en moneda extranjera, mejoró la competitividad de las exportaciones. 2) La limitada importancia del comercio exterior a causa del proteccionismo arancelario de la etapa anterior.
¿Qué problemas se añadieron a los tradicionales de la economía española?
-Se añadieron los derivados de la escasa confianza de los empresarios y financieros en el nuevo régimen republicano. Además, las medidas sociales propuestas descontentaron al empresario que aún disminuyó más sus inversiones.
¿Cuándo alcanzó la conflictividad social su punto álgido?
-A partir de 1933, cuando a los intentos revolucionarios se sumaron los sectores del socialismo español que contribuyeron a aumentar la desconfianza empresarial y como consecuencia, desincentivaron la inversión.
¿Qué tres etapas se pueden diferenciar en la evolución económica?
-1ª) Entre abril de 1931 y noviembre del 1933: deterioro más profundo de la confianza y actividad. 2ª)comienzos de 1934 y febrero de 1936: moderada recuperación a pesar de la revolución de octubre de 1934 3ª) De nuevo de descenso, los meses anteriores al golpe de Estado de 1936.
¿Qué dificultades y tensiones de la economía se vieron agravadas por la propia política económica del gobierno?
-Los gobiernos disminuyeron el gasto público para conseguir el equilibrio presupuestario. Pero la disminución del gasto público tuvo repercusiones desastrosas sobre los sectores de bienes de inversión. El aumento de los salarios unido a varias medidas que reducían el número de días anuales de trabajo, hizo aumentar la desconfianza del empresariado. Por el contrario, esta subida tuvo efectos positivos sobre la economía, ya que elevó la renta, lo cual aumentó el consumo y favoreció a las industrias.
¿Cuándo fue el bienio reformista y qué ocurrió?
-Entre diciembre de 1931 y septiembre de 1933, Manuel Azaña presidió un gobierno que impulsó las reformas iniciadas durante el periodo constituyente.
¿Quién impulsó la reforma del ejército y en qué consistió?
-Azaña fue el impulsor de esta reforma que pretendía crear un ejército profesional y democrático. También se proponía poner fin al fuero especial de los militares y asegurar su obediencia al poder civil. A estos fines se fijó la ley de retiro de la oficialidad. Además se suprimieron algunos rangos tradicionales, se redujo el número de oficiales y se cerró la academia militar de Zaragoza.
¿En qué consistía la “ley de retiro de la oficialidad”?
-Consistía en que todos los militares en activo debían prometer su adhesión al régimen concediéndoles la posibilidad de retirarse con el sueldo íntegro.
¿Logró sus objetivos? ¿Por qué?
-No. Aunque estuvo bien planeada no los logró porque el número de oficiales retirados fue menor al esperado por el gobierno. La reducción del presupuesto de defensa dificultó la modernización del armamento. Por todo ello, la ley fue recibida por algunos como una agresión a la tradición militar.
¿Qué se propuso hacer la república con la religión?
-Limitar la influencia de la Iglesia con la sociedad española y secularizar la vida social. En la constitución se estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto de culto y clero. También se permitió el divorcio y el matrimonio civil. Esto llevó a la disolución de la orden de los jesuitas y a la nacionalización de sus bienes, a la vez que se prohibió la enseñanza a las otras órdenes. En 1933 se impuso la ley de congregaciones. El problema religioso creó al régimen republicano sus mayores enemigos, ya que una buena parte de la jerarquía eclesiástica no dudó en manifestar su antagonismo a la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *