Tema 18
1.1 El contexto internacional: la prosperidad de los años sesenta
A lo largo de los años sesenta, y una vez superados los desequilibrios y las deficiencias de la posguerra, tanto en Europa-gracias a la aplicación del Plan
Marshall- como en Estados Unidos y en Japón, se va a vivir una etapa de gran prosperidad económica. Alemania, precisamente, actúa de locomotora económica, propiciando el esplendor de la Comunidad Económica Europea (CEE).
En conjunto, los años sesenta se les conoce, un tanto frívolamente, como la “década Prodigiosa”.
1.2 La estabilización y el crecimiento económico
Integrar la economía española era necesario romper con todos los vestigios de la autarquía. Para ello, el equipo de ministros “tecnócratas”-Navarro Rubio, Ullastres y López Rodó- puso en marcha un conjunto de medidas económicas con el fin de frenar la inflación y de corregir los desequilibrios sectoriales existentes. Dicho paquete de medidas se conoce como Plan de Estabilización de 1959.EL éxito del Plan reestabilización de 1959 permitíó crear en España las bases de un importante crecimiento económico.
A partir del año 1962, y bajo la dirección de Laureano López Rodó, pusieron también en marcha los Planes de Desarrollo. Dichos planes tenían un carácter indicativo, y contemplaban la creación de Planes de Desarrollo en las regiones industrializadas. Se sucedieron tres planes cuatrienales.
Muy importante, por las grandes ventajas económicas que reporto, fue la firma, en 1970, de un Acuerdo Preferencial con la CEE.
El desarrollo afectó principalmente a la industria, con lo que cambio el signo de la exportación española: de ser un país exportador de productos agrícolas y de materias primas, España pasó a exportar productos industriales como buques, maquinaria y herramientas; sin embargo, se acentuaron los desequilibrios sectoriales. Se dibujó así una España industrial y rica, frente a otra agrícola, subdesarrollada y pobre. Por eso se ha denominado “desarrollismo” el irregular crecimiento operado en España durante los años sesenta. Varios fueron los factores:
-El desarrollo español se explica dentro del esplendor económico
-Coincidiendo con los años sesenta, España se convierte en uno de los grandes destinos turísticos de Europa. Este “boom” turístico significo un importante aporte de divisas
-La emigración española a otros países de Europa occidental supuso el envío por parte de los emigrantes de cuantiosas sumas de dinero en forma de divisas, que ayudaron a crear un mercado nacional.
-El capital extranjero realizo grandes inversiones en la Bolsa y en la industria española.
1.3 Las implicaciones sociales del crecimiento económico. Migraciones y evolución de la estructura social
–Un aumento demográfico en primer lugar se produjo un considerable incremento de la población se explica por el gran aumento de las tasas de natalidad y por el apreciable descenso de las tasas de mortalidad. Todo ello es propiciado por la existencia de un clima de optimismo por la mejora de la alimentación y de las condiciones sanitarias.
-El predominio de la ciudad y de las actividades terciarias: el éxodo rural hizo que más de 4 millones de españoles cambiaran de residencia y salieran de las regiones atrasadas hacia aquellos lugares que les ofrecían mejores perspectivas de vida. Esta migración hizo posible que la población urbana significara el 65% de la población total, superando a la población rural.
Los núcleos receptores de población fueron Madrid, Cataluña, País Vasco, el eje del Ebro y Levante. La dualidad era sino también social y cultural.
1.4 Mujer, familia y sociedad: España se moderniza
La mejora del nivel de vida, influyó en la transformación de las costumbres y en la modificación de la vida cotidiana. La sociedad española se modernizo. La juventud participó de la rebeldía de la juventud europea, se reflejo en el modo de vestir (vaqueros). En la renovación cultural y política (Che Guevara) el resurgimiento de los regionalismo, el aggiornamento de los sacerdotes.2. LAS IMPLICACIONES Político-Ideológicas DEL CRECIMIENTO Económico.
2.1 El aumento de la conflictividad social y política
Surgíó un sindicalismo ajeno al oficial, protagonizado por Comisiones Obreras y aumentaron las huelgas.
Contubernio de Múnich, el comunicado que dieron los asistentes españoles a un congreso político liberales moderados.
Franco reacciónó suspendiendo el artículo 14 del fuero de los españoles referido a la libertad de residencia. Algunos de los asistentes al congreso fueron desterrados.
2.2 El régimen se resquebraja
El 10/1/1967 entro en vigor la Ley Orgánica del Estado, una especie de constitución que contemplaba la existencia de un jefe de Gobierno distinto del jefe del Estado y aseguraba el carácter legislativo de las Cortes.Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo, sacaba adelante una Ley de Prensa que atenuaba los rigores de la censura. Franco decidíó nombrar al príncipe don Juan Carlos de Borbón como sucesor del titulo de rey.
Estalló una grave crisis provocada por el asunto Matesa, empresa catalana de maquinaria textil.
3. LA Oposición EXTERIOR AL FRANQUISMO. LA Significación DEL EXILIO
Don Juan de Borbón en Estéril (Portugal) muy cerca de España cuidó la educación del príncipe don Juan Carlos en España y no renuncio nunca a sus derechos a la Corona.El PSOE y entró en una situación de crisis, Rodolfo Llopis. El partido Comunista de España 1947 y 1953 alentó la penetración de unos 10000 guerrilleros-los maquis- En la oposición comunista abandono la lucha armada.
Una emigración cualificada entre exiliados se encontraba algunas de las figuras más destacadas de la cultura española (Manuel Falla y Pau Casals; Ortega y Gasset, Alejandro Casona, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro y escritores como Alberti.
Surgieron figuras tan notables como Camilo José Cela y Miguel Delibes.
4. OCASO DEL FRANQUISMO
4.1 La revolución política entre 1973 y 1975
Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno, pero fue asesinado por ETA. Le sucedíó Carlos Arias Navarro. En 1974 se constituyo la junta Democrática y en 1975 la Plataforma de Convergencia Democrática se creo la Ley Antiterrorista. Estando Franco moribundo, se tuvo que asistir a los sucesos de la marcha verde y a la entrega del Sáhara Español a Marruecos.
4.2 Fuerzas de oposición y conflictos socio-políticos
La oposición al régimen se realizo desde la clandestinidad.-Desde la legalidad Joaquín Ruiz Giménez desarrollo una crítica política. Desde posiciones conservadoras, surgieron grupos “Tácito” que abogaron por una democratización del país desde el diario madrileño.
Vicente Enrique Tarancón se crítico la acción del Gobierno
-Desde la clandestinidad el partido comunista destaco sobre los demás. Dirigido por Santiago Carrillo acercamientos a las posturas del eurocomunismo. Logro penetra en los sindicatos verticales y crear un poderoso sindicato: CCOO.
El PSOE supero la división entre los sectores exiliados y los del interior del país. El congreso de Suresnes destacó el grupo “sevillano”, liderado por Felipe González y Alfonso Guerra.
En la extrema izquierda surgieron pequeños grupos terroristas como el FRAP y el GRAPO.