La crisis del reinado de Carlos IV
Cuando Carlos sube al trono en 1788, un año después aparece la RF Carlos Carlos le dio poder a Godoy apartando al gobierno a los ministros ilustrados Ejecutaron al monarca Luis XVI, lo que hizo qué Carlos IV declarase la guerra a Francia en 1793-1795. España pierde y en 1795, 1 la paz de Basilea.
A partir de ahí y del aumentó de poder de Napoleón Bonaparte.
La batalla de Trafalgar
La Armada Española fue destruida, perdiendo casi toda la flota de Carlos IV. Esto acentuó la crisis de la hacienda Real, al reducir los ingresos, elevaron los impuestos del campesinado, rebelándose y haciendo motines y revueltas
Godoy firmó con Napoleón el tratado de 2 Fontainebleau en 1807, que permitía a las tropas napoleónicas acceder a España con total libertad para poder invadir a Portugal, aliada de Gran Bretaña, con la condición de crear un principado para Godoy. Se creó el llamado partido antigodoyista qué apoyaban a Fernando VII. El proceso de 3 El Escorial, mostró la miseria de la monarquía, Fernando pidió perdón por los actos cometidos contra su padre Carlos IV.
En los Pirineos el 18 de Marzo de 1808 estalló el 4 motín de Aranjuez, dirigido por la nobleza y el clero, buscaba la destrucción de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la sucesión del trono a Fernando VII.
Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napoleón a Bayona, allí Fernando devolvíó el trono a su padre Carlos y éste cedíó el trono a Napoleón. Posteriormente Napoleón nombró a su hermano José rey de España y convocó a las Cortes para hacer una constitución que acabase con el Antiguo Régimen. Los franceses trataron de instaurar un sistema político basado en los principios del liberalismo político. Este sistema se vio reflejado en el Estatuto de Bayona porque respondía con una decisión impuesta por el poder.
Todos los poderes se concentraban en el rey y había tres órganos consultivos: el Senado, las Cortes y el Consejo de Estado.
El sistema absolutista incluía una declaración de derechos y una serie de derechos de carácter liberal:
La libertad de la imprenta, del comercio, la desamortización de tierras de la Iglesia, igualdad de impuestos para todos los españoles… Esta reforma contó con escasos apoyos y total incomprensión.El nuevo gobierno era ilegítimo, extranjero y las acciones violentas de Napoleón llevaron al pueblo a ponerse en su contra. José I sin embargo se alejaba de la propaganda patriótica.
La Guerra de la Independencia 1808- 1814
El 2 de Mayo la familia real iba a partir a Bayona dónde creían que habían secuestrado a Fernando VII. Una multitud se congregó en el palacio para impedir que se fuesen y se alzó contra la presencia francesa. Goya
Surgieron juntas de armamento y defensa. Las juntas fueron primero locales, dirigidas por personas partidarias de Fernando VII para canalizar la agitación popular. Después aparecieron las juntas provinciales que asumieron la soberanía en ausencia del rey, declarando la guerra a Napoleón con ayuda de Gran Bretaña.
En Septiembre las juntas mandaron representantes a Aranjuez para formar la Junta Suprema Central que coordinará la lucha y regirá el país. Jovellanos y Floridablanca eran los miembros más ilustres que formaban dicha junta. Ante el avance francés la Junta huyó a Sevilla y posteriormente a Cádiz.
Las resistencias retuvieron a parte del ejército francés impidiendo el avance. La derrota de los invasores en la batalla de Bailén impidió la conquista de Andalucía. José I abandona Madrid y Napoleón se desplaza a España en Noviembre para dirigir la contraofensiva con un ejército de 250.000 hombres, el avance fue imparable. En otoño gracias a las guerrillas se paró. Las tropas apoyadas por el británico general Wellesley consiguieron la victoria de Arapiles. José I abandonó definitivamente Madrid y tras varias derrotas Napoleón decidíó pactar la paz con España devolvíéndole a Fernando VII corona con el tratado de Valencay poniendo fin a la guerra de independencia. La mayor parte del clero y la nobleza querían que se volviese al absolutismo, sin embargo los liberales vieron esta guerra como un puente hacia el cambio político.
Las Cortes de Cádiz
Se construyen juntas represivas que se oponen a Napoleón que asumíó la representación nacional y la soberanía en nombre del rey Fernando. La junta central estaba refugiada en Cádiz, posteriormente se dio paso a una Regencia colectiva, un gobierno provisional compuesto por 5 miembros.
En la junta central había sido debatida la idea de una reuníón de Cortes Generales para reorganizar la vida pública, las cortes defendían la integridad de la nacíón española. La Constitución de 1812 y un conjunto de decretos, manifiestan el deseo de transformación del país. Entre los diputados había varios grupos:
1. No querían que se modificara el sistema político absolutista
2. Pretendían un régimen intermedio entre el absolutismo y el modelo constitucional basado en la soberanía de la nacíón.
3. Los liberales propónían una única cámara que asumiera la soberanía nacional y elaborar una constitución con las novedades aportadas por la R.F. Esta fue la que finalmente ganó.
Los integrantes de las Cortes estaban formados por liberales y funcionarios ilustrados procedentes de ciudades tomadas por José I.
Al declararse la Asamblea Constituyente y asumir la soberanía nacional, los diputados gaditanos pusieron en marcha la revolución liberal. Reconocía la libertad de pensamiento y opinión, igualdad de los españoles ante la ley, el derecho de petición, el derecho de propiedad…
Los liberales aprobaron una serie de medidas que abolieron el Antiguo Régimen: el decreto de libertad de imprenta suprimíó la censura para los escritos políticos, pero no para los religiosos. Fueron abolidos los señoríos jurisdiccionales, la mitad de los pueblos de las ciudades manténían alguna dependencia del clero y la nobleza. Se decretó también la venta en pública subasta de las tierras comunales de los municipios y bienes del clero, como desamortización. Hubo disputas entre diputados, fue abolida la Inquisición. Se abordó la reorganización política y administrativa del territorio en provincias, se establecía la formación del ayuntamiento con cargos electivos para el gobierno de los pueblos.
La constitución de 1812
Todos estos principios quedaron plasmados legalmente en la principal obra legislativa de las Cortes: La constitución fue promulgada el 19 de Marzo de 1812, el día de San José, por lo que se le conocíó como «La Pepa su tramitación se vio afectada por problemas bélicos y por las diferencias entre absolutistas y liberales. Esta es la primera constitución en España, y resume la labor legislativa de las Cortes y establece las ideas y el lenguaje del liberalismo. Proclama soberanía nacional, sufragio masculino, división de poderes, Estado unitario, proceso de centralización política y administrativa, la igualdad de los ciudadanos, Estado como confesional y sistema educativo general.
Finalmente esta constitución no tuvo vigencia debido a la guerra y a Fernando VII por que la abolíó, esta permanece en el recuerdo ya que seguía en el ideario de los liberales de América del Sur y Europa.
L reinado de Fernando VII
Fernando vuelve pero tuvo que enfrentarse a la nueva constitución.
El sexenio absolutista:
Los liberales desconfiaban de Fernando VII y le hicieron firmar la constitución nada más pisar España, justo cuando se publicó el Manifiesto de los Persa, Fernando VII traiciónó las promesas y mediante el Real Decreto del 4 de Mayo de 1814 anuló todo y anunció la vuelta al absolutismo. Fue una vuelta al Antiguo Régimen, con el Congreso de Viena y la creación de la Santa Alianza que garantiza la defensa del absolutismo.
Por otra parte la Hacienda real entró en bancarrota debido a la guerra. La mentalidad de muchos grupos sociales habían cambiado, el campesinado había dejado de pagar las tasas señoriales, y las protestas aumentaban por la vuelta del absolutismo, reclamaban la vuelta a la constitución. Los jefes de las guerrillas originaron un sector liberal, partidario de reformas que posteriormente se pronunciarían.
El trienio liberal
El coronel Rafael del Riego con compañía de soldados que estaban esperando a embarcar se subleva y recorre Andalucía proclamando la Constitución de 1812,obligaron a Fernando VII a aceptar la constitución y se formó un nuevo gobierno que proclama amnistía y convocó elecciones a Cortes.
Los liberales se dividieron en 2: Los moderados apoyaron un senado aristocrático dándole mayor poder al rey y controlando la prensa exaltada y los exaltados planteaban la necesidad de reformas radicales pretendían la aplicación de la Constitución de 1812. Los moderados mantuvieron el poder durante casi todo el Trienio.
La década ominosa:
La Santa Alianza fue lo que terminó con el régimen liberal que encargó a Francia la intervención en España. En 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis irrumpieron en territorio español y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto. Fernando VIl restauraba su poder y ordenaba la persecución de los liberales, la mayoría huyeron al exilio.
Otro de los problemas fue la economía, ya que el rey no podía salir adelante sin tocar la renta de la nobleza puesto que la Hacienda real estaba en bancarrota buscando colaboración en la burguésía financiera de Madrid y Barcelona. Esto incrementó la desconfianza de los realistas, provocando la guerra dels malcontents antecedente directo de la guerra Carlista.
El conflicto sucesorio
En 1830 nacíó Isabel, hija de Fernando VII, sucesora del trono, sin embargo la Ley Sálica impedía a una mujer llevar el trono, derogó la ley mediante la Pragmática Sanción. Los más absolutistas no lo aceptaron porque perjudicaba al hermano del rey, el cuál se supónía que heredaría el trono antes de que Isabel naciese.
Se disputó ya que Don Carlos tenía el apoyo de los absolutistas y se opónían completamente al liberalismo, entonces María Cristina buscó apoyo en los liberales. Fernando VII firmó la derogación de la Pragmática Sanción y posteriormente revocó este documento, dejándole el trono a su hija.
En 1833 Fernando VII moría dejando el trono a Isabel y a su mujer María Cristina como regente de dicha, ese mismo día Carlos se proclamó rey iniciando un levantamiento absolutista en el norte de España y en Cataluña. Comenzaba así la primera guerra carlista.