Liberalismo 1833 grupos moderados y progresistas

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Tras la muerte de Fernando VII, la reina
Isabel sólo tenía tres años de edad, así que Mª Cristina, su madre, asumíó la regencia. Esta tomó como primer ministro a Cea Bermúdez, tal y como había dejado escrito Fernando VII en su testamento. El gobierno estuvo compuesto por monárquicos moderados, pero pronto se dio cuenta de que estos no eran los políticos adecuados y se necesitaba un cambio de gobierno ya que no se estaban aplicando las reformas necesarias.

Ante la guerra carlista, la regente se vio en la necesidad de apoyarse en los liberales y presionada por estos, en 1834 hizo un cambio de gobierno y nombró al liberal moderado
Martínez de la Rosa como nuevo presidente del Consejo de Ministros, las primeras medidas de este nuevo gobierno reflejaron un cambio de la estructura del Antiguo Régimen, proclamando el Estatuto Real, donde se olvidaba los cambios de la Constitución de 1812 y establecía unas Cortes compuestas por dos estamentos (Próceres y Procuradores). Martínez de la Rosa, sin apenas apoyo, tuvo que dimitir, y aunque se intentó mantener a los liberales moderados en el gobierno, los progresistas provocaron revueltas y la regente tubo de llamar en  1835 a Juan Álvarez Mendizábal (progresista)
Para liderar el gobierno.

Como medidas del nuevo gobierno, se desamortizó por primera vez al clero regular en 1836, cuyos objetivos eran iniciar un nueva reforma agraria, conseguir dinero para las arcas del estado con el fin de sostener la Guerra Civil y crear una capa social de propietarios que apoyasen la revolución liberal. La reina no estaba muy contenta con Mendizábal y lo presiónó hasta que dimitíó de su cargo. La reina nombró a otro gobernador, esta vez moderado.Tras una serie de revueltas populares, en 1836 tiene lugar el motín de La Granja protagonizado por algunos oficiales progresistas, donde obligan a la reina a instaurar la Constitución de 1812 y a darle el poder a José Mª Calatrava (Progresista). Los progresistas elaboraron una constitución similar a la de 1812, la Constitución de 1837, donde se recuperaba la monarquía constitucional. Una vez aprobada la Constitución, se convocaron elecciones en 1837 que ganaron los moderados. Después de que la regenta renunciase a su cargo debido a las sublevaciones populares, Baldomero Espartero (nuevo regente). Los moderados  liderados por Ramón Mª Narváez comenzaron a conspirar contra Espartero y consiguieron vencerle.

Isabel II fue coronada reina a los trece años en 1843. En la década moderada (1844-1854) Narváez, un general que había participado en la guerra carlista y que era la principal figura del gobierno moderado, establecíó un régimen autoritario que frenó la oposición de las clases sociales.

La constitución de 1845 recogía las principales ideas del liberalismo moderado (reducción de la participación electoral, supresión de la soberanía nacional…). Para asegurar el orden público, elaboraron un nuevo código penal en 1848 y crearon la Guardia Civil.

En los últimos años del moderantismo hubo crisis gubernamentales y el mismo partido sufríó divisiones, se redujo el poder de las cortes y se falseaban elecciones. Finalmente se produjo un nuevo golpe militar, conocido como “La Vicalvarada”, encabezado por O`Donell (líder de la Uníón Liberal), Dulce y Ros de Olano donde los sublevados tuvieron que retirarse hacia Manzanares, donde se firmó el “Manifiesto de Manzanares” en el que se recogían algunas propuestas progresistas.

Pero la obra legislativa más importante fue la restauración de la Constitución de 1837 y el inicio de la redacción de ,a Constitución de 1856, que nunca llegó a promulgarse.  

En 1855, Pascual Madoz aplica otra ley de desamortización.

Una nueva ley general de Ferrocarriles en 1855 favorecíó la inversión de capital extranjero.

A pesar de las medidas reformistas, la situación de crisis económica generó las primeras huelgas obreras en Barcelona en 1855 tanto se empiezan a producir las primeras huelgas de obreros.

Por otro lado, en el campo castellano se produjeron motines de subsistencia, dadas las malas cosechas y las malas condiciones de vida de los jornaleros. Estos motines a veces se extendieron a las ciudades y se produjeron asaltos e incendios de fincas y fábricas.

Finalmente, Espartero dimitíó y la reina decidíó llamar a O`Donell para formar un nuevo gobierno, pero tres meses después la reina lo sustituyó por Narváez.

Dada la situación de prosperidad de España, el gobierno unionista se embarcó en varios proyectos de política exterior para dar prestigio al gobierno:

-La expedición en la Conchinchina (Vietnam)

-La intervención en México.

-Las campañas militares contra Marruecos

En 1866, progresistas y demócratas firman el “Pacto de Ostende” en Bélgica, con el propósito de preparar una coalición para destronar a la reina Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *