Liberalismo
El liberalismo es un movimiento ideológico que se caracteriza por la exaltación del individuo y de los derechos que le son propios, otorgando relevancia extrema a las libertades individuales y al interés privado por sobre los de la comunidad.
Aspectos Políticos del Liberalismo
- Defensa de las libertades y derechos individuales.
- Igualdad de los ciudadanos ante la ley.
- Soberanía nacional.
- División de los poderes del Estado.
- Libertad de expresión y prensa.
- Dictación de una constitución.
Aspectos Económicos del Liberalismo
- Reconoce la propiedad privada (capacidad de cada persona para aumentar el patrimonio más allá de las necesidades propias).
- La economía se rige por el libre mercado (oferta y demanda).
- Las clases sociales se ordenan o jerarquizan de acuerdo al nivel de ingreso.
- El Estado se margina del proceso económico, siendo los privados quienes tienen el rol protagónico.
Nacionalismo
El nacionalismo puede concebirse como una doctrina que propugna como valores el bienestar, la preservación de rasgos identitarios, la independencia en todos los órdenes y la gloria de la nación propia. Es un concepto de identidad de nación exacerbada o sobredimensionada, esforzándose en crear o sustentar naciones basadas en nociones de legitimidad políticas (argumento liberalista) o teorías románticas (identidad cultural). El nacionalismo no implica que una nación sea superior a otra, sino que ciertas naciones podrían estar mejor si fueran independientes.
Benedict Anderson: Las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la prensa, la literatura y el capitalismo. Anderson afirma que el concepto de nación y nacionalismo son fenómenos falsos dentro de la sociedad.
Ernest Gellner: El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia; inventa naciones donde no las hay.
Conceptos Relacionados al Nacionalismo
Chovinismo: Creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. Resulta de un razonamiento falso, utilizado frecuentemente para persuadir a las masas a través de los sentimientos y no las razones. Nace en la creencia del romanticismo de los caracteres nacionales. Psicológicamente hablando, es un sistema que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (manifestando delirio de grandeza). Se le considera una seña de nacionalismo. Erich Fromm, León Poliakov y Jon Juaristi han estudiado las manifestaciones más peligrosas del nacionalismo.
Xenofobia: Prejuicio con recelo, odio, fobia y rechazo contra los extranjeros o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisionomía social y cultural se desconoce. Se basa en rasgos identitarios propios para justificar la separación total entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Las personas xenofóbicas ven en el extranjero un competidor por los recursos existenciales. Es una ideología del rechazo y exclusión de toda cultura ajena a la propia. A diferencia del racismo, la xenofobia proclama una segregación cultural o una asimilación sociocultural de los extranjeros. Se da comúnmente en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están mezclados ni integrados. Crisis socioeconómicas de muchos países han multiplicado los actos xenófobos, esto es impulsado por los medios de comunicación que insisten en las diferencias culturales, presentando las costumbres ajenas como algo raro y sorprendente.
Racialismo: Es una filosofía social biológico-cultural, un sistema social, que propugna la existencia de razas, las cuales presentarían grandes diferencias entre sí que se podrían ver en los terrenos culturales, económicos y políticos principalmente. El racialismo no implica una superioridad de una raza sobre la otra como lo hace el racismo, pero sí propone medidas de segregación racial. Tiene en común con el racismo que ambos reconocen la existencia de razas, por lo que se piensa que el racialismo es solo una forma de racismo oculto. El racialismo concierne a las series de doctrinas e ideologías que se han creado a partir de la idea de existencia de diferentes razas. Un estudio sobre el genoma humano reveló que la especie humana está compuesta por una única raza, la que se divide en distintos orígenes étnicos y que esto se divide en pueblos. Las diferencias entre las personas con diferentes orígenes étnicos y pueblos es inferior al 99,9999%. Esto demuestra que el racialismo solo tiene partidarios definidos a un nivel cultural, ya que en el sentido antropológico somos todos iguales.
Los postulados del racismo científico son:
- Existencia de razas: supone anacrónicamente que la especie humana sí está conformada por distintas razas (blanca, negra, amarilla, amerindia, etc.).
- Correlato entre lo físico y lo moral: imposibilidad de la educación para producir transformaciones en el humano, poniendo un fuerte acento en la naturaleza biológica del hombre. Lo innato se impone a lo cultural.
Evolución del Nacionalismo
La nación-estado surge en Europa con el Tratado de Westfalia (siglo XVII). En el siglo XIX, el nacionalismo se propaga por Europa, penetrando gracias a la Revolución Francesa.
El Nacionalismo en la Política Europea
En muchos casos se dio una lucha entre los regímenes autocráticos y los nuevos movimientos nacionalistas. En otros casos, el nacionalismo tomó más poder y adoptó una ideología liberal en contra de la monarquía. En otros casos, donde los reyes eran más conservadores, los movimientos nacionalistas fueron apoyados. Se comenzarían a romper los viejos estados plurinacionales (como el Imperio austrohúngaro). Con la Primera Guerra Mundial se ratificaría la destrucción de varios estados multinacionales (otomano, austrohúngaro, Rusia). Se creó el Tratado de Versalles con la intención de mantener la paz, que reconoció el principio de nacionalismo y Europa fue dividida en naciones-estado. La adopción del nacionalismo fue lenta, con la destrucción de los imperios coloniales europeos y la Unión Soviética. Se dio una unificación entre las comunidades nacionales que se hallaban separadas (Alemania e Italia).
El Nacionalismo y su Propuesta en la Sociedad
Proponía aglutinar en un Estado a los individuos que poseyeran vínculos étnicos y culturales (idioma y religión) en común. Esto produciría un despertar intelectual por la conciencia de nación, por encima de diferencias locales. Dentro de las monarquías se produjeron movimientos de independencia.
El Nacionalismo en el Mundo
Las ideas nacionalistas lograron expandirse por toda Asia, siendo adoptado por algunos países, lo que generaría repercusiones como:
- En la India llevó al fin del dominio británico.
- El Estado chino se justificó para decir no a un imperio universal.
- En Japón fue mezclado con el excepcionalismo japonés.
El Nacionalismo en la Actualidad
La Unión Europea transfiere poder del nivel nacional a entidades locales y continentales. Creando acuerdos de comercio como NAFTA y GATT, la creciente internalización de comercios debilita la soberanía nación-estado. A pesar de esto, aún existen países con electores nacionalistas que rechazan la globalización.
Formas de Nacionalismo
Cívico o civil: Legitimidad política de la participación activa de los ciudadanos. Un individuo en tal nación debe creer que las acciones del Estado reflejan su voluntad, incluso cuando va en contra de sus principios. Jean-Jacques Rousseau desarrolló esta teoría ideando el concepto de voluntad general. Yace dentro de las tradiciones de racionalismo y liberalismo.
Étnico: El Estado deriva su legitimidad política de la historia cultural o distribución hereditaria (etnicidades). Fue desarrollada por Johann Gottfried, quien inventó el concepto de volk.
Romántico: El Estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural de la raza, al estilo romántico y en contraposición con el racionalismo. Depende de la existencia de una cultura étnica histórica.
Religioso: El Estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión en común. El sionismo es un ejemplo.
Elementos Comunes en las Formas de Nacionalismo
Cualquier discriminación de formas de nacionalismo es falsa. El nacionalismo contiene cinco factores: población, nación, cultura, etnicidad y religión. Todo nacionalismo se basa en una nación-estado, formado por una población. Supuestamente, todos los miembros de esta población consideran que tienen una cultura en común y, por lo tanto, una etnicidad en común (etnicidad no puede ser separada de cultura).
Ejemplo: Culturas cívicas en EEUU. La cultura cívica es un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo desde el nivel más básico hasta el de alcance nacional e internacional. En EEUU, estas eran étnicamente neutrales, contaban con el inglés como idioma, poseían a Dios en su moneda, juran lealtad, lo que promueve un prejuicio cultural.
Relación entre Nacionalismo Religioso y Étnico
Muchas veces el componente religioso es una etiqueta. Por ejemplo, muchos líderes nacionalistas ingleses han sido protestantes. Esto demuestra que los nacionalistas no luchan por intereses teológicos sino por una ideología que identifique a la isla de Irlanda relacionada con la cultura propiamente tal de Irlanda. Por ende, para muchos nacionalistas el catolicismo es parte de esta cultura, pero no como algo predominante. El nacionalismo irlandés está asociado a un ideal de libertad. El islam se opone fuertemente al nacionalismo, racismo y tribalismo.