Linea del tiempo primera republica venezuela

Es un texto de carácter público y histórico porque fue escrito cuando se proclamo la republica tras la renuncia al trono de Amadeo I. Fue escrito el 14 de febrero de 1873 por las Cortes y publicado en el Circular del Ministerio de la Gobernación a todos los gobernadores de provincias.

 Tras la renuncia de Amadeo I al trono, las Cortes proclamaron la primera
Republica. Para esta proclamación, no hubo guerras, se estableció de forma pacífica y creían que era necesario que siguiera así.

El lema de la republica era:
orden, libertad y justicia.

Orden, porque se castigaría a todo aquel que no cumpliera los principios fundamentales de la constitución de 1869. Libertad para todo el pueblo usticia; convocaran elecciones para formar las cortes y no se producirán los fraudes que ocurrieron en tiempos pasados.

 Ellos, los partidarios de la republica, aprenderán de los errores que se cometieron para no volver a cometerlos.

 La republica se proclamo el mismo día en que Amadeo de Saboya dimitió. La declaración se hizo contraviniendo de la constitución: ni las cortes podían asumir todos los poderes ni proclamar por su cuenta la República, pero no había otra alternativa. La opción monárquica había quedado agotada tras la dimisión de Amadeo de Saboya: ni los alfonsinos ni los carlistas tenían apoyo suficiente para imponer la restauración borbónica. En estas condiciones la mayoría de los diputados votaron a favor de la Republica, nombrando como Jefe del poder Ejecutiva a Estanislao Figueras, uno de los líderes mas moderados del republicanismo.

 En España, desde su inició contó con la oposición frontal de la derecha política (carlistas y alfonsinos) y de la Iglesia, a la que se sumarían posteriormente los constitucionalistas y radicales. Los propios republicanos se encontraban divididos entre unionistas y federalistas por un lado y entre republicanos conservadores y partidarios de la radicalización social por otro.

 Los problemas a los que se enfrenta son varios:

En el aspecto económico la República llegaba en un momento de crisis financiera del estado y de crisis agraria.

Socialmente sus apoyos eran escasos y con diferentes intereses. Para la burguesía intelectual, la República debería traer democracia, derechos individuales y desarrollo económico. Para los campesinos y obreros industriales: reparto de tierras, reducción de la jornada laboral, mejores salarios y eliminación de los consumos y de las quintas.

A toda esta situación hay que añadir los dos conflictos bélicos ya iniciados anteriormente: la Tercera Guerra Carlista y el conflicto cubano, por lo que es fácil de comprender que la consolidación de la República fuera muy difícil y que durante el año que duro se sucedieran cuatro presidencias: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.


La primera presidencia fue la de Figueras. Duro desde febrero hasta junio de 1873. su principal empeño fue el de mantener el orden. * el gobierno formado por republicanos y radicales no se ponían de acuerdo sobre la forma de la República, lo que llevo a que los radicales abandonaran el poder y intentaron dos golpes de estado que fracasaron.

Se realizaron elecciones para decidir que tipo de República y triunfo fue para los federalistas que querían que la republica fuera federal.

 En junio de 1873, las cortes proclamaron la República federal y eligieron como presidente a Pi i Margall, que tuvo dificultades para formar gobierno porque los republicanos se dividieron en varias tendencias. La falta de consenso en la Cámara ocasionó que varios proyectos legislativos no fueran aprobados, entre ellos, el proyecto oficial de Constitución de 1873. Esta constitución no entro en vigor porque el pais entro en un proceso revolucionario que acabó por hundir definitivamente a la república y (principales problemas) Pi i Margall presentó su dimisión.

 La presidencia de Salmerón (julio-septiembre 1873) supone el inicio de un giro a la derecha. Este nuevo presidente se propuso restablecer de nuevo el orden, para lo cual dio plenos poderes al ejército quien consiguió sofocar uno a uno los focos, pero Cartagena y Málaga resistirán. Salmerón dimitió al sentirse moralmente incapaz de firmar las penas de muerte impuestas por la autoridad militar contra activistas del cantonalismo.

 En septiembre fue nombrado Emilio Castelar como nuevo Presidente, el giro hacia el conservadurismo se acentúa y consolida. Castelar emprendió un programa de refuerzo de la autoridad del Estado, para lo cual buscó el apoyo al ejército. A finales de diciembre, se había terminado con el cantón de Málaga y se había detenido el avance carlista.
Tras varios problemas tras la presidencia de Castelar, el general Pavía, capitán general de Madrid, hizo entrar tropas en el edificio de las Cortes donde se estaba votando un nuevo gobierno, y tras disolver el Congreso, anunció que se iba a constituir un gobierno de emergencia, presidido por el general Serrano.

 Esto supuso el final de la Primera República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *