López contreras: el general eleazar lópez contreras fue designado presidente d la república el 1º d Enero d 1936, para completar el período del fenecido Juan Vicente gómez
. Luego fue electo presidente constitucional para el período 1936-1942. El 2 d Enero d 1973, a la edad d noventa años, murió en caracas eleazar lópez contreras, militar, historiador y político. Fue el último general en jefe d Venezuela. Eleazar lópez contreras nace en quenique, estado tachira el 5 d Mayo d 1883. López fue 1 d los del grupo d los 60 q con cipriano castro usurparon el poder en 1899. A diferencia d otros militares d la época, él era un oficial d carrera. El 18 d Diciembre d 1935 el gabinete ejecutivo se reúne en maracay, donde acababa d morir gómez, y encarga d la presidencia a lópez contreras, quien el día 20 llega a caracas, donde lo recibe «una muchedumbre como jamás se ha visto en la cuna del libertador». Lo 1º q hace lópez contreras es decretar la libertad d los presos políticos. El 14 d Febrero d 1936 la masa popular estalla y se produce una incontenible manifestación. Se pide en la plaza bolívar la disolución del congreso con mayoría gomecista y q se instale una asamblea constituyente.
gobierno: la dictadura d j. V. Gómez finalizó con su muerte en 1935. D inmediato, el general lópez, se encargó provisionalmente d la presidencia, hasta q el «congreso nacional» lo nombró presidente constitucional, para el período 1936-1941. Al comienzo d su presidencia, el pueblo luchó en las calles contra las injusticias exigiendo terminar con la «herencia» gomecista. Los q canalizaban el descontento general eran los estudiantes d la fev, los nuevos parti2 políticos y sus dirigentes recién sali2 d las cárceles o regresando del exilio; los sindicatos y los intelectuales. El gobierno d lópez fue relativamente amplio, especialmente en su primer año. Entre sus medidas podemos mencionar, la promulgación d la nueva constitución nacional y una moderna ley del trabajo (1936). Asimismo, el «programa d Febrero» d 1936 y «el plan trienal» (1938) para el progreso económico y social. Tb se establecieron nuevas instituciones: el instituto pedagógico nacional, la oficina nacional del trabajo, el ministerio d agricultura y cría, ministerio d comunicaciones, el consejo venezolano del niño, el banco industrial, la oficina nacional d cambio y la d control d exportaciones, y finalmente, ya en 1940, el banco central d Venezuela, y un acto d gobierno q la posteridad ha rechazado x inicuo, aunque ha habido quien lo justifique, fue el d la firma del tratado d límites con Colombia, el 5 d Abril d 1941mediante el cual se perdieron 108.000 km2 d nuestro territorio.
El Programa de Febrero: El proyecto político del General López Contreras se plasmó en lo que se denomina «Programa de Febrero» expuesto el 21 de ese mismo mes en 1936.
El mencionado programa contiene los siguientes elementos:
I. Régimen de Legalidad
II. Higiene Pública y Asistencia Social
III. Vías de Comunicación
IV. Educación Nacional
V. Agricultura y Cría
VI. Política Fiscal y Política Comercial
VII. Inmigración y Colonización
VIII. Puntos complementarios
En política exterior el gobierno proveerá el incremento de la amistad y cooperación de los países con los cuales se mantiene relaciones.
«… Se velará también por la conservación de las industrias fabriles existentes y se dará protección a otras nuevas que tengan en Venezuela la posibilidad de desarrollo y permita la utilización más conveniente del capital y del trabajo nacionales… «
López y la economía: Las vacilaciones del gobierno lopecista se reflejaron también en la posición que tuvo frente a las empresas extranjeras. Como dice u autor contemporáneo, López Contreras no fue un «come petróleo», pero tampoco llegó a la «cordialidad» excesiva de difunto. Se refor´mo la Ley de Hidrocarburos con el objeto de eliminar las exoneraciones aduanales de que gozaban las compañias petroleras. El Gobierno de López Contreras fue igualmente tímido frente al problema agrario y nada hizo para tocar el régimen latifundista.
Isaías Medina angarita:
Isaías Medina Angarita (
San Cristóbal,
6 de Julio de 1897
Caracas,
15 de Septiembre de 1953
), fue un político y militar venezolano, Desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de
Presidente de la República desde 1941 hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su periodo presidencial, pues fue derrocado por un Golpe de Estado llevado a cabo por un sector del ejército alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido
Acción Democrática
. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al Siglo XX.
Presidencia: Medina llegó a la presidencia arrastrando una leyenda negra acerca de sus simpatías por el fascismo y de su inclinación por Benito Mussolini, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina. Según crónicas del periodista Miguel Otero Silva, durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de un dirigente de la oposición o la clausura de un periódico. En cambio, si López Contreras tomaba una medida de índole democrática, se decía que lo hacía «a pesar de Medina». Debido a estos antecedentes, existía el temor de que la elección de Medina como presidente significara un retroceso en la evolución política desde la muerte de Juan Vicente Gómez en Diciembre de 1935.
Política: Contrariamente a lo esperado por sus detractores, Medina permitíó una amplia apertura democrática, permitiendo la confrontación de distintas ideologías y la expresión de criterios diversos en torno a los problemas del país y a sucesos internacionales, incluso durante la Segunda Guerra Mundial. Es precisamente durante el gobierno de Medina, gracias a la legalización de las agrupaciones políticas, cuyos grupos de origen habían tenido una vida política discontinua y accidentada debido a las limitaciones impuestas a los mismos en los períodos de Gómez y de López Contreras, que tienen su origen los partidos políticos modernos en Venezuela: Acción Democrática, formado por fracciones del Partido Democrático Nacional (PDN) del periodo Lopezcista, fue el primer partido en ser legalizado, al poco tiempo de asumir Medina la Presidencia, en Junio de 1941.
Economía y política fiscal
A ese cambio estructural en las esferas política, social y laboral que se inicia durante el gobierno de Medina Angarita, se añade un cambio de idéntica índole en el campo legislativo, realizado a través de 3 reformas:
- La Reforma Fiscal con la Ley de Impuesto sobre la renta (1942); cuyo objetivo fue establecer tributaciones progresivas para así proteger a los sectores menos adinerados, reduciendo los impuestos indirectos que hasta entonces recaían por igual en personas con ganancias muy pequeñas o abultadas, como los de la gasolina y de la sal.
- La Reforma Petrolera con la Ley de Hidrocarburos de 1943, que extendía por 40 años más las concesiones a las empresas extranjeras. Medina, consciente de que en aquella época Venezuela no poseía personal capacitado para tomar el control de la industria petrolera, estimaba sin embargo que para 1983 ya existiría una generación suficientemente preparada para ello. Esta ley tuvo como elementos esenciales:
- La unificación de la legislación aplicable a las concesiones, mediante la adaptación y conversión de contratos otorgados bajo leyes anteriores;
- El aumento de la participación del Estado venezolano al 50% de dichos beneficios, estableciendo además la obligación para los concesionarios de pagar, no sólo los impuestos consagrados en dicha ley, sino todos los impuestos generales que se establecieren, por lo que las compañías petroleras quedaron sujetas desde ese momento al pago del impuesto sobre la renta.
- La transformación del transporte por oleoductos en un servicio público;
- La obligación por parte de las empresas de llevar su contabilidad en Venezuela y de suministrar al Estado los informes técnicos relativos a las regiones estudiadas;
- La suspensión de las exoneraciones aduaneras como un derecho adquirido.
- La fijación de un plazo, hasta que terminara la Segunda Guerra Mundial, para refinar en territorio venezolano el petróleo producido en el país, vieja preocupación del presidente Medina a la cual opusieron resistencia las petroleras hasta el último momento.
- La Reforma Agraria con la Ley de Reforma Agraria de 1945. No se pudieron conocer los resultados porque fue puesta en vigencia el 20 de Septiembre de 1945 y quedó en suspenso al producirse el Golpe de Estado el 18 de Octubre del mismo año; pero estaba orientada a inducir cambios sociales al promover la redistribución de la tierra para incorporarla al proceso productivo del país.
Además de las 3 leyes mencionadas, el General Medina creó, en Noviembre de 1944, una junta ad honórem que se encargaría del estudio y otorgamiento de créditos destinados a fomentar la producción del país y que se denominó «Junta de Fomento de la Producción Nacional», destinada a proseguir la línea de cambios en las estructuras económicas del país y diversificar la economía, fuertemente mono productora. Posteriormente se cambió el nombre de la Junta de Fomento por el de Corporación Venezolana de Fomento, en 1947, la cual absorbíó el capital inicial de la junta creada por Medina