Los años del boicot internacional 1945

4.LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (1939-1951):

4.1.La necesidad de un cambio de imagen:

con la derrota de Alemania en 1945, el franquismo tuvo que alejarse del fascismo para pervivir. El discurso oficial lo presentó como un régimen católico, conservador y anticomunista, cuyo objetivo era evolucionar hacia una monarquía en el momento adecuado. Se marginó el falangismo más radical de los puestos relevantes del régimen y se abandonaron los aspectos de los rituales más fascistas. Pese a todo esto, Franco siguió manteniendo los aspectos esenciales de su orientación totalitaria.

4.2.Los años del boicot internacional (1945-1947):

la posguerra mundial supuso un aislamiento y rechazo internacional para el franquismo. Cuando se crearon las Naciones Unidas en 1945-46, el régimen de Franco fue condenado, ya que fue impuesto por la fuerza gracias a la ayuda de las potencias fascistas derrotadas. Francia decidíó cerrar su frontera con España y un acuerdo de la Asamblea General de las NNUU recomendó la retirada de los embajadores de Madrid (1946); pero Franco manténía firme su objetivo. La persistencia del franquismo tuvo un gran coste económico y político, ya que España no recibíó casi ayudas económicas: no pudo beneficiarse del Plan Marshall (1947) -> para ayudar a las potencias que habían vencido a Hitler, la única condición era no tener comunistas en los mandos, pero como España era beneficiaria de un régimen dictatorial, no pudieron recibir esta ayuda; además, fue excluida de la nueva alianza defensiva occidental -> Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN-Abril de 1949).

4.3.La Guerra Fría salva al franquismo:

a partir de 1947, la situación internacional se alteró debido al comienzo de la Guerra Fría y a la configuración de dos bloques antagónicos (URSS y EEUU). A EEUU y los países occidentales les interesaba más encontrar un aliado contra el comunismo que democratizar el régimen franquista. Por ello, poco a poco se fue aceptando de manera internacional el régimen. Y en 1950, se eliminó el acuerdo de la retirada de embajadores de España.

4.4.La institucionalización del régimen



para darse legalidad jurídica se elaboraron unas Leyes Fundamentales: Fuero del Trabajo (1938), Ley Constitutiva de las Cortes (1942), Fuero de los Españoles (1945), Ley del Referéndum Nacional (1945) y Ley de Sucesión (1947).

Las Cortes Españolas -> órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado, no tenían representación democrática y sus miembros eran designados desde el poder (los procuradores -> miembros del Consejo Nacional de FET y de las JONS y de la Organización Sindical). Se trataba de una representación corporativa por tercios: el sindical y el de entidades y administración local (ayunts. Y diputaciones).

Con la Ley orgánica de 1966 -> procuradores por tercio familiar, elegidos mediante sufragio por los cabezas de familia, esto era la democracia orgánica.

A nivel territorial, el gobierno ejercía su poder mediante los gobernadores civiles de cada provincia. Y la Ley de Unidad Sindical (1940) organizó los Sindicatos Verticales, encuadrados en la CNS (Central Nacional Sindicalista). Establecía que empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas de producción; inspirada en el modelo corporativo italiano.

4.5.La política económica de la autarquía:

conseguir autosuficiencia económica. Para ello, su política propugnaba el aislamiento del exterior y la sustitución del libre mercado por la intervención del Estado en la economía. Tuvo tres ámbitos de actuación: -Reglamentación del comercio exterior: estaba controlado por el Estado, quien redujo las importaciones a los productos imprescindibles. Así, se encarecieron los productos que se debían importar y los bienes de consumo escaseaban. -Fomento de la industria: de interés estratégico, para asegurar la independencia militar y política del Estado. En 1941, unas leyes favorecieron la creación de empresas públicas y se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI-para promover la nueva política industrial). Se crearon empresas como: Renfe, Endesa, Iberia… -Regulación estatal de la comercialización y de los precios: afectó al sector agrario. Descenso de la producción provocado por los bajos precios oficiales de los productos de 1ª necesidad.

Esta política llevó al país a un estancamiento económico caracterizado por el colapso del comercio exterior, descenso de la producción y consumo y del nivel de vida. Así, mientras los países afectados por la IIGM tardaron entre 5 y 8 años en recuperar los niveles económicos de 1939, España tardó unos 15 en alcanzar los niveles anteriores a 1936.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *