Los dos grandes pilares institucionales de la dictadura fueron el ejército y el partido único.


12.1-FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y BASES SOCIALES. LAS INSTITUCIONES

 A la hora de etiquetar  el  régimen franquista ha surgido la polémica entre los partidarios de términos como totalitario, fascista, autoritario-clerical-conservador o pretoriano.

El franquismo nacíó como un régimen legitimado sólo por la Guerra
Civil y caracterizado por un autoritarismo extremo cuya ideología (que algunos prefieren llamar mentalidad) presenta una serie de rasgos relevantes que en gran medida reflejan obsesiones , trayectoria vital y carácter del dictador:

 1.El totalitarismo deriva de su aversión al  liberalismo  que asocia a masonería y a ateísmo así como a libertinaje. Por  ello se inspirará en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimíó la Constitución de 1931. Sólo se permitíó la existencia de un partido único y de un único sindicato oficial.

2. El caudillismo.
Franco fue investido con el título de Caudillo de España, alusivo a su carácter providencial, era el jefe del Estado y, durante muchos años, también fue el presidente del gobierno. Además era el Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido único.

3. Nacionalismo español unitarista, centralista, uniformizador y antinacionalismos periféricos. El franquismo abolíó los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población de los territorios influidos por los nacionalismos catalán, vasco y gallego.

4. La represión  que se inició con el golpe , continuó durante  la Guerra y  durante todo el franquismo buscando laminar y acallar toda disidencia por el  terror usando un férreo aparato policial ayudado por delatores.

5. Conservadurismo social reflejado en el papel reservado a la mujer,la defensa del orden social establecido  y de la propiedad privada

6. Fijación con los enemigos seculares de España conspiración judeo-masónica-marxista, «pérfida Albión», Leyenda Negra protestante, etc…

7. Catolicismo rancio, integrista, tridentino y atento a lo externo (procesiones, misas de campaña, etc..) lo que llevó a definir el Régimen  como una mezcla de cuartel y sacristía.

8. Prejuicios anti-urbanos que se plasmaron en un intento de reruralización de España  y mentalidad de «mesa camilla».

Los tres grandes pilares institucionales de la dictadura de Franco fueron el Ejército, el Partido Único y la Iglesia Católica.

 El Ejército fue el más destacado sostén del régimen y formó parte del aparato de poder, ya que una buena parte de los ministros y los gobernadores civiles eran militares de carrera así como la oficialidad de la G. Civil y de la Policía. Muchos militares licenciados se integraron como funcionarios de prisiones  o docentes. El partido único (FET y de las JONS) se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración. La dictadura contó con los apoyos de las élites económicas y sociales, de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del Norte de España. La coyuntura interna y exterior se fue dotando de leyes fundamentales: Fuero del Trabajo, Ley constitutiva de las cortes, Fuero de los españoles, Ley de Referéndum nacional, Ley de Sucesión, Ley de principios del movimiento nacional.

12.2-REPRESIÓN, GUERRILLA Y EXILIO

Uno de los aspectos a destacar de la nueva situación será el exilio.


Ya en la fase final de la Guerra Civil abandonaron España por los Pirineos, hacia Francia, o por algunos puertos mediterráneos hacia el norte de África, algo más de cuatrocientas mil personas comprometidas con la República, muchas de las cuales tenían gran cualificación. Una buena parte regresaron cuando la situación se hizo difícil en Europa por la Segunda Guerra Mundial y cuando el régimen prometíó respetar a quienes no fueran responsables de delitos de sangre, promesa que no cumplíó. El resto permanecieron en el exilio en Francia, dominios franceses en África, algunos en Gran Bretaña, y bastantes en América (México, Argentina). Esta migración supuso la pérdida de jóvenes e intelectuales. Por otra parte, el franquismo llevó a cabo una institucionalización de la represión creando un estado donde proliferan policías como la P.  Armada, la Brigada Político Social y parapolicías como el Somatén o la Guardia de Franco que se añaden a la G. Civil y al Ejército.El fin último será sembrar un  miedo, e imponer el silencio lo que se quería hacer pasar por paz y sosiego.

12.3-LA COYUNTURA INTERNACIONAL

Una de las claves de la pervivencia del Régimen Franquista fue su capacidad de adaptarse a los cambios de la  política internacional que explicarían que  muchas de sus decisiones  y cambios de rumbo internos.

  Al estallar  la Segunda Guerra Mundial Franco  se  plantea entrar al lado del Eje por lo que plantea una serie de contrapartidas en forma de opciones sobre  territorios norteafricanos y de ayuda militar y logística a Hitler que Éste rechaza por varias razones por lo que  toma la decisión de mantenerse neutral.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se abre la etapa del aislamiento internacional que fue más teórico que real. En 1946 se emite la condena de la ONU a España en la que recomienda la retirada de los embajadores (no de embajadas) de Madrid y la exclusión de los organismos internacionales, medidas que se llevarán a cabo junto al cierre de la frontera francesa. De esta manera, España no puede beneficiarse del programa de ayuda norteamericana a Europa (Plan Marshall), y fue excluida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A partir de 1947 la situación internacional da un giro a favor del régimen con el comienzo de la Guerra Fría que permite presentar a Franco como el primer vencedor del comunismo . En 1953 se firma el Pacto de Madrid con EEUU ,tratado bilateral merced al cual España recibíó material bélico y ayuda económica a cambio de permitir la instalación  de bases norteamericanas en territorio español y se firma el Concordato con la Santa Sede.

12.4- LA AUTARQUÍA ECONÓMICA

La profunda y larga depresión que sufríó la economía  fue justificada aludiendo a diversos factores.

el retraso económico español optará por la autarquía de inspiración fascista caracterizado por un fuerte  intervencionismo estatal como paso intermedio para convertir a España en una potencia militar e imperial.

Se van a tomar una serie de medias. La primera fue la reglamentación de las importaciones y exportaciones con medios como las licencias, los cupos, o el control de cambios. Se produjo una intervención de la economía  por medio de multitud de organismos, de manera que el Estado regulaba la producción, la comercialización, los precios y el consumo de la mayoría de sus productos. También se fomentó la industria, promulgándose una serie de leyes que favorecieron la creación de empresas públicas a tavés de l INI  y la nacionalización de sectores considerados indispensables (RENFE) cuya financiación produjo inflación   para  garantizar el suministro de bienes  y servicios básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *