Los grandes imperios coloniales

IMPERIALISMO: En el Siglo XX las principales potencias europeas se lanzaron a la conquista de territorios de Asía, África y Oceanía. Este proceso se dio por diferentes factores. El imperialismo fue una consecuencia de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. El capitalismo industrial permitíó que algunas naciones acumularán riquezas y apareciera, sobre esa base un nuevo sistema político y económico: EL IMPERIALISMO. En el imperialismo, la importancia de la industria va a ser sustituida por la apertura de mercados que están vinculados al circuito económico europeo. El enorme crecimiento de la producción europea empujó a los estados a buscar nuevos mercados, por ello centraron su interés en África, Asía y Oceanía. El avance en el sistema de transportes y comunicaciones generó la gradual integración cultural del mundo, pero bajo el dominio de Europa occidental, es decir se vinculó a las zonas más desarrolladas con las más subdesarrolladas. Zonas antes marginales adquirieron interés para las potencias, urgidas de materia prima para su industria, alimentos para su población y nuevos mercados para sus productos  servicios.  Entre 1870 y 1914, se formaron los grandes imperios coloniales. El Imperio
BRITÁNICO fue el mayor, seguido del Imperio FRANCÉS. Este proceso de expansión provocó luchas y roces entre las potencias europeas. El imperialismo no era algo nuevo, ya en los siglos XVI y XVII, España y Portugal fueron importantes imperios. Una vez que cayeron se pensó que el proceso colonial ya no continuaría, empezó entonces la expansión de nuevas potencias imperiales, en 1830 Gran Bretaña conquistó la India y Francia ocupó Argelia. El mayor Imperio colonial fue el británico. Esta etapa de esplendor coincidíó con el reinado de VICTORIA 1 (1839 — 1901). El segundo más importante fue el Imperio francés. Otros países tuvieron territorios coloniales más pequeños como Bélgica, Alemania e Italia. Un caso especial el de Rusia, que se expandíó por Siberia. También hubo imperios NO EUROPEOS, como Estados Unidos, que tras derrotar a España en 1898, ocupó Filipinas y Puerto Rico, y controló Cuba. Japón se anexó Korea. La carrera colonial creó TENSIONES entre las potencias europeas. -REPARTO DE ÁFRICA: África resultó ser una fuente rica de materias primas, así que las potencias europeas compitieron por apoderarse de la mayor cantidad de territorios posible. Esto ocasiónó enfrentamiento entre ellos. Para evitar más conflictos, las potencias se reunieron en la CONFERENCIA DE BERLÍN (1885), organizada por el canciller OTTO VON Bismarck, en la cual se acordó el reparto del continente africano. 
LA BELLA Época:La bella época es la etapa de la Historia universal que se sitúa entre 1880 y 1914. El centro carácterístico estuvo en Europa Occidental, concretamente París (Francia) ciudad que era el lugar dominante de la cultura y el arte en su tiempo. La Bella Época se caracterizó porque: ➢Las potencias europeas se repartieron el mundo, establecíéndose colonias en diferentes partes de Asía, África y Oceanía para explotar sus riquezas. ➢No hubo guerras, pero si conflictos coloniales, lo que hizo a los europeos vivir sin preocupaciones. ➢En las colonias (países que se extraía sus recursos naturales y que estaba bajo el dominio de una potencia)
Se hacían fortunas que enriquecían a la gente europea. ➢Enormes masas de población trabajaban para el goce de unos pocos. La gente aristócrata se divertía y gozaba, la clase obrera buscaba sus derechos laborales. ➢PARÍS ERA LA CAPITAL DEL MUNDO INTELECTUAL, se le llamaba la ciudad LUZ, todo el mundo hablaba, cantaba, comía, vestía y vivía a la manera francesa. Los intelectuales de todo el mundo deseaban llegar a París y morir en el. ➢ En esta BELLA ÉPOCA, el mundo vio aparecer nuevos inventos como el cinematógrafo, el fonógrafo, un coche sin caballos, el automóvil, etc. -LA PAZ ARMADA:Los hombres de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, estaban convencidos que las guerras habían terminado. El mundo se pretendía seguro, la razón dominaba en el mundo, ante ello toda fuerza, imposición o extremismo era imposible. Sin embargo todo era superficial. Francia que en la guerra contra Prusia (GUERRA Franco PRUSIANA, 1870 -1871) había perdido los territorios de Alsacia y Lorena, no aceptaba aun ello, por ello los franceses establecieron coaliciones con otras potencias europeas, que era, más que nada, una coalición contra Alemania. Alemania por su parte pretendía mantener su hegemonía en toda Europa y formó bajo su dirección otra coalición. Estas alianzas fueron las siguientes: >TRIPLE ALIANZA (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia. >TRIPLE ENTENTE (1907): Francia, Inglaterra y Rusia. Estos dos bandos aumentaron el militarismo y conformaron los grupos que se enfrentaron en la I Guerra Mundial. 
ÉPOCA VICTORIANA:La Era victoriana es el período de la historia de Inglaterra bajo el gobierno monárquico de la reina Victoria (1837 – 1901). Esta temporada cobró importancia en la historia inglesa, pues estuvo marcado por el gran desarrollo económico e industrial del país, además de las conquistas coloniales. En la época victoriana, Inglaterra se convirtió en el país más rico y poderoso del mundo. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *