TEMA 10: FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA SOVIÉTICA
10.1. LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y EL COMUNISMO DE GUERRA: 1917-1921
En el último tercio del s. XIX Los zares habían dado un importante impulso a la industrialización, pero Manteniendo casi intactas las condiciones sociales y políticas, caso en el que Se asemeja el caso ruso al Japónés.
Las derrotas militares en la Primera Guerra Mundial y el caos en la retaguardia, crearon las condiciones Propias para el estallido de la Revolución Soviética, y en 1917 se inició una Guerra Civil contra los rusos blancos (los zaristas).
La revolución bolchevique Procedíó inmediatamente a la confiscación de la tierra y a la nacionalización De las grandes empresas empezando por la banca, la industria pesada y el Ferrocarril.
El gobierno revolucionario Impuso a los campesinos unos precios muy bajos y la venta obligatoria de la producción al estado.
Todo lo cual llevó a una fuerte Caída de la producción agropecuaria y además la producción industrial también Se vio afectada por la falta de técnicos y de mano de obra, ya que los técnicos A veces estaban perseguidos en la guerra, o habían emigrado.
10.2. LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (N.E.P): 1921-1928
Ante el caos que había Generado la Guerra Civil, los comunistas adoptaron una política más pragmática En la cual tuvieron un paso atrás en sus políticas colectivistas pero con un Expediente temporal.
A los campesinos se les Permitíó comercializar libremente una parte de sus cosechas y las industrias Siguieron nacionalizadas pero se le dio a las empresas mucha mayor autonomía a La hora de decidir producción y contratación.
La N.E.P. Fue un éxito
Económico, ya que en 1927 la URSS había recuperado el nivel de la producción de
Preguerra, había mejorado en cuanto al pago de los salarios y la situación de
Los obreros y los campesinos, pero políticamente no le convénía al PCUS
(partido comunista de la Uníón Soviética)
,
Äporque Significaba un alejamiento de los principios colectivistas y habían llevado Consigo el enriquecimiento de algunos campesinos considerados especuladores y Llamados los Kulaks.
10.3. LA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA
10.3.1. Concepto De planificación centralizada
En la Economía soviética se sustituye el mercado por la toma de decisiones desde el Poder político fuertemente centralizado.
Era el Poder político quien decidía los precios y la producción con el objetivo del Desarrollo comunista.
Los Precios dependían de los objetivos del plan, que a menudo había precios Múltiples para el mismo bien, y no guardaban relación con los costes o la Escasez.
Un Organismo estatal, el Gosplan definía los objetivos y los medios para llevarlos A cabo.
ÄEl Primer objetivo era convertir un país agrícola atrasado en una potencia Industrial con una agricultura moderna,
Äy el Segundo objetivo era mantener un fuerte ejército para asegurar el triunfo Socialista en una futura guerra.
10.3.2. Los Planes quinquenales: 1928-1942
Hasta La Segunda Guerra Mundial se elaboraron tres planes quinquenales, aunque el último se suspendíó ante la invasión alemana.
La Prioridad absoluta fue el desarrollo de las industrias básicas porque tenían unas Conexiones económicas muy amplias, así por ejemplo para desarrollar la Siderurgia era necesario desarrollar primero la minería (que era una conexión Hacia atrás) y a su vez la siderurgia posibilitaba el desarrollo de la Industria de maquinaria y de bienes de equipo, y al mismo tiempo la industria Militar. Esto es una conexión hacia adelante.
El primer plan quinquenal logró Sus objetivos en cuanto a la industria, pero no en cuanto a la agricultura, ya Que se encontró con grandes resistencias para su cumplimiento, que solo Pudieron ser solventadas mediante la violencia y las deportaciones → y que dio Lugar a una gran hambruna en 1932.
El segundo plan también obtuvo Mejores resultados en la industria que en la agricultura.
Al entrar en la Segunda Guerra Mundial, la Uníón Soviética se había convertido en la tercera potencia Industrial por detrás de EEUU y Alemania, pero tenía problemas como una Productividad muy baja por persona, al igual que la renta per cápita.
El progreso se había debido Sobre todo a un gran esfuerzo en inversión y en aplicación de tecnología y en Una mayor utilización y disciplina de la fuerza de trabajo.
10.3.3. Estructura Agraria
La Colectivización de la tierra se llevó a cabo basándose en dos tipos de granjas:
·La granja colectiva (kolkjós): era una Granja colectiva, propiedad estatal pero cedida gratuitamente a los campesinos.
La mitad de la tierra Era trabajada de forma colectiva y la otra mitad era distribuida usufructo a Los campesinos en lotes individuales.
El estado creaba estaciones De maquinaria que servían para varias granjas colectivas o koljoses.
La producción era en Parte destinada a la venta al estado a bajo precio y para pagar a las Estaciones de maquinaria, y otra parte era para los campesinos según su Trabajo.
·El sovjós o granja estatal, era una granja Donde todo era administrado por el estado como si fuera una empresa industrial y Se consideraba la forma superior de organización soviética.
Se utilizó sobre todo En tierras vírgenes, en Crimea en los Urales y en Siberia, pero obtuvieron Peores resultados y desde 1936 empezaron a dejar en manos de los campesinos Algunos lotes de tierra individuales.
10.3.4. La Estructura industrial
La Nacionalización de la industria fue más estricta que la de la agricultura.
La Administración de las fábricas tenía cierta autonomía pero estaba controlada por el Estado,
Äera el Estado el que marcaba los precios y los objetivos de producción, y los Beneficios iban en parte destinados al pago de salarios y el resto se lo Quedaba el estado.
A Veces se llevaban a cabo integraciones horizontales cuando las empresas se Dedicaban al mismo ámbito de producción y se les llamaba trust aunque no tenían Nada que ver con el trust americano, y a veces también se llevaban a cabo Integraciones verticales, es decir, empresas que se dedicaban al mismo sector Pero en distintos niveles de la producción, y se les llamaba combinat.
10.3.5. La Financiación y el comercio
La Inversión era competencia exclusiva del estado y los fondos se obténían gracias A los impuestos sobre los negocios sobre el consumo y a la participación en los Beneficios de las empresas.
El Desarrollo soviético antes de la Segunda Guerra Mundial se debíó a una Inversión en torno al 20-23% de la renta nacional.
El Comercio exterior estaba totalmente controlado por el estado y decidido en Función de los planes quinquenales, mientras que el comercio interior al por Mayor estaba completamente regulado a través de grandes almacenes estatales y Cooperativas de consumidores, mientras que el comercio al por menor permitía Sin embargo la existencia de mercados rurales con cierta libertad.